Inicio Noticias Prohibido importar cadáveres para cremar

Prohibido importar cadáveres para cremar

151
0

Praga (novinky.cz) – Desde hoy martes y por un período de diez días no será posible importar cadáveres desde los países vecinos de la Rep. Checa. Así lo informa en comunicado de prensa el ministerio para el Desarrollo Regional. Afirma también que algunos crematorios checos se encuentran en los límites de sus capacidades. “Desde el 12 de enero y hasta el 22 queda prohibida la importación de cuerpos desde los países vecinas, específicamente Polonia, Austria y Alemania. La importación ha sido un comportamiento comercial habitual de largo plazo entre los crematorios en las zonas fronterizas”, precisó el ministerio.

Aclara que en ningún caso afectará el derecho a enterrar esos cuerpos en fosas en tierra ni la repatriación de los fallecidos que sean checos, quienes vuelven a casa. “El motivo de nuestra medida es el esperado incremento en la cantidad de muertos durante los próximos dosmeses y los límites en las capacidades de algunas de las instalaciones de cremación. Paralelamente, se hará seguimiento el nivel de saturación y sehará coordinaciones a nivel nacional, para que no se produzcan problemas como en el caso en la Autonomía Moravo Silesiana”, explicó la ministra del Desarrollo Regional, Klára Dostálová.

Como ya hemos escrito, el Crematorio de Ostrava enfrenta problemas por su capacidad saturada, según lo denunció el gobernador autonómico Ivo Bondrá. Decenas de cuerpos de ese crematorio han debido de ser trasladados a otros crematorios. La capacidad estándar de los crematorios en la Rep. Checa es de como 700 cuerpos por día. El ministerio de Salud desea alcanzar una capacidad ideal máxima de 800 cremaciones diarias. Por otro lado, al día, se realizan alrededor de 30 entierros de cadáveres. El ministerio del Desarrollo Regional considera que incluso en ese campo se puede alcanzar cifras mayores.