Inicio Noticias Koudelka incumple sus obligaciones, dicel el presidente en análisis sobre BIS

Koudelka incumple sus obligaciones, dicel el presidente en análisis sobre BIS

197
0
el director del BIS, coronel Michal Koudelka,
-Anuncio-

Praga (Ceské noviny) – El semanario “Respekt” en su edición de esta semana trae un artículo dedicado al análisis que el presidente checo, Miloš Zeman, hizo al trabajo del coronel Michal Koudelka, director del contraespionaje civil BIS. La fuente señala que el presidente observa que Koudelka incumple sus obligaciones, por mucho tiempo no sólo que no ofrece sino que oculta o silencia información a los destinatarios que tiene por Ley. Pero, además, hace públicas informaciones en oposición a las Leyes. Es el material que el presidente entregó durante el pasado otoño al primer ministro, Andrej Babiš. Informe que preparó un exempleado de Koudelka, el exjefe del grupo de analistas del BIS, Jiří Rom. Quien trabaja ahora en la presidencia, hace cinco años fue candidato a director del BIS y dejó esa institución en el 2020.

Según “Respekt”, el una página y media resume las críticas al trabajo del coronel y de BIS. Lo resume en cinco puntos. Señala, por ejemplo, que en el otoño del 2019 Koudelka habló públicamente de que el BIS junto con la Central Nacional Contra el Crimen Organizado (NCOZ), descubrieron y rompieron una red que construía en territorio checo el espionaje ruso FSB. Esa información, subraya el presidente, amenazó el trabajo de la Policía. “Respekt” lo consultó con el portavoz de NCOZ, Jaroslav Ibehej, quien asegura que esa declaración del coronel no tuvo impacto alguno en el trabajo de NCOZ.

Otra crítica se refiere a cuando BIS verificaba la información sobre la posible amenaza de los políticos comunales checos. Los que debía ser intoxicados con el veneno ricina, supuestamente traído a la Rep. Checa por un diplomático ruso. Al final, se mostró que todo un algo inventado, dentro de un pulso entre trabajadores de la embajada rusa en Praga. Uno de esos trabajadores le envió información falsa a los servicios secretos checos. Todo produjo la expulsión de dos diplomáticos rusos.

El Castillo también estima una falta de profesionalismo en el trabajo del BIS el no haber presentado hechos sobre la posible producción del veneno novichok en la Rep. Checa. Zeman se los pidió en el caso del supuesto intento de exterminio, por parte de Moscú, al doble agente Sergej Skripal y su hija. Ataque ocurrido en Inglaterra durante la primavera del 2018. Zeman dijo que la Inteligencia Militar le indicó que si se produjo novichok en tierras checas. BIS dijo que eso nunca había sucedido. Zeman luego afirmó que cree más en los espías militares.

El presidente le critica al director del BIS lo que dijo en la Cámara de Diputados en mayo del 2019 y que se refería a la forma en que trabajaban los servicios secretos rusos y sobre la cooperación necesaria en el marco Europa – OTAN. Y la última crítica radica en que “el servicio de espionaje de la Rep. Checa se remite a afirmaciones y hallazgos de los servicios foráneos de espionajes, sin ser capaz de confirmarlos o verificarlos”.

Zeman y Koudelka mantienen un pulso que muchas veces es de baja intensidad. El presidente públicamente dice que habría que sacarlo del cargo sin demoras y no lo quiere ver en un nuevo mandato como jefe del BIS. A tal punto llega su falta de confianza en el coronel Koudelka, que en cinco ocasiones ha rechazado el pedido del Gobierno para ascenderlo a general. Ayer domingo, el primer ministro, Andrej Babiš, dijo a la prensa que durante su almuerzo con el presidente Zeman no tocaron el tema del BIS. Y él recordó que no tiene críticas al trabajo del coronel.