Inicio Economía Cambios impositivos, Zeman aclaró que no vetó el paquete tributario

Cambios impositivos, Zeman aclaró que no vetó el paquete tributario

121
0
¿Cual es el salario medio de la República Checa?
Monedas y billetes de la República Checa.
-Anuncio-

Praga (Patria Online) – El pasado jueves, el presidente checo, Miloš Zeman, le envió una carta al jefe de la Cámara de Diputados, Radek Vondráček (ANO 2011), en el que le asegura y aclara que él no vetó el llamado paquete tributario. Su carta anterior, dice, es clara “y la errada interpretación” apareció en el espacio público. Busca así atajar la ola de reclamos sobre si fue o no veto. Y, acaso, evitar el tema llegue al Tribunal Constitucional.

“Antes que nada, resalto que no ejercí mi derecho según el Art. 50 de la Constitución de la Rep.Checa y no veté la Ley. En caso contrario, lo habría dicho de manera expresa en la misiva. Mi intención no enfiló hacia el ejecutar el veto. Algo que, es incluso evidente de mis declaraciones públicas anteriores”, aclara el presidente Zeman.

Y añade que la devolución de la Ley sin su firma significa que la presenta presentada al presidente del Gobierno y que, después, sea promulgada a través de la Gaceta Oficial. La segunda carta llegó el 31 de diciembre, es decir el día en que el paquete tributario salía publicado justo en la Gaceta Oficial. Para poder hacer que entre en vigencia el primer día del mes siguiente a la publicación; es decir el 1ero de enero 2021.

Por la estructura del paquete tributario en vigencia, las arcas fiscales sentirán una pérdida de ingresos por el orden de los 87,5 millardos decoronas.No olvidemos que el Presupuesto del Estado 2021 se aprobó con un décifit por 320 millardos de coronas. Aunque lo más importante es que no cuenta con el impacto de ese paquete tributario.

Como ya hemos señalado, lo más importante (de los tres cambios tributarios), es la cancelación de “súper sueldo bruto”, usado hasta el año pasado para el cálculo del impuesto a los ingresos de las personas físicas. Fue creado en el año 2008, en la época de la crisis económica financiera mundial. Es “súper sueldo bruto”, por que suma no sólo el sueldo bruto de cada trabajador, sino que añade el monto que el empleador paga por su trabajador como aportes obligatorios.

Lo anula y deja sólo en sueldo bruto. Además establece dos tasas del impuesto a los ingresos de las personas físicas; de 15 y 23 por ciento. Ese esel segundo cambio tributario importante. Y aumenta el monto de deducción tributaria anual por contribuyente; sube en 3 000 coronas. Ese es el tercero. También reduce en 1 corona por litro el impuesto al consumo de la nafta.

La creación de la tasa del 23 por ciento reemplaza la tasa especial de recargo, del 7 por ciento, llamada “tributación solidaria”, aplicada a los altos ingresos. Desde este año quien gane más de 141 764 coronas mensuales pagará un impuesto del 23 por ciento. El valor del ingreso debe corresponder a cuatro veces el sueldo bruto promedio en cada año.

Desde el viernes, 1ero de enero, también está en vigencia el “pago general para alimentación”, que reemplaza los conocidos “bonos” o “vouchers” con los cuales los trabajadores podían pagar comidas en restaurantes o productos en los supermercados. Hay que aclarar que su uso es voluntario y es una alternativa, al bono o al comedor en la empresa. Aquí lo diferente es que el dinero que reciba el trabajados no se incluirá como remuneración, por lo que no se lo calculará en la declaración anual a la renta, ni para las aportaciones obligatorias.

En la actualidad, de los 4,3 millones de empleados, 1,8 va a almorzar o comer al comedor del trabajo. Otros 1,5 millones recibían los bonos; informa el ministerio de Finanzas. La fuente sostiene que bajo la nueva modalidad, incluso las pequeñas empresas podrán permitirse usar el pago general por alimentación. O hasta los autónomos con 1 o 2 empleados.

Desde el 1ero de febrero aumentará la tasa del impuesto al consumo de los productos a base de tabaco y del tabaco que se calientes. El paquete tributario incluso recuerda a los padres con niños hospitalizados. La Ley los libera del pago de las tasas locales, si están hospitalizados y requieren de acompañamiento de todo el día (con elpaciente). Siempre que la atención sea cubierta desde el Seguro Sanitario Público.

Aumentaron todas las jubilación, la pensión promedio subió en 839 coronas

Por otro lado, desde este mes suben las jubilaciones por vejez, invalidez y montepíos. Todos los jubilados y jubiladas reciben ya 60 coronas más, a lo que le suman un 7,1 por ciento aumenta la parte del cálculo de la pensión por merecimiento. Así, el valor promedio de la pensión por vejez crece en 839 coronas. Recibirán montos menores los que hasta ahora recibían mensualmente menos de 14 449 coronas.

El cambio es producto de un bando gubernamental que entró en vigencia este mes. Según el Presupuesto aprobado, en este año irán casi 537 millardos de coronas para pagar las jubilaciones. Ese monto equivale casi al 30 por ciento de todos los egresos del Estado. El incremento es una orden de Ley al Gobierno. Las jubilaciones deben subir de manera regular, siempre desde enero  en la proporción de la inflación y la mitad del crecimiento delos sueldos reales.

En esta oportunidad, el Gabinete aumenta las pensiones justo según las reglas legales. Además, cumple una de las promesas y compromisos del Gobierno plasmado en la Declaración Programática. La jubilación se compone de dos componentes. Uno, fijo, es llamado “la parte solidaria”. El otro, “el de merecimiento” o “de servicio”, se desprende de los años que el contribuyente trabajo y los aportes que hizo según sus sueldos.

De tal forma que la parte “solidaria” es igual para todos y debe corresponder a la décima parte del sueldo promedio en el país. Este componente crece en este año en 60 coronas, para llegar a 3 550 coronas checas. El resto del aumento va al componente de servicio, el que aumentará en 7,1 por ciento. Así, la pensión promedio por vejez deberá quedar en 15 336 coronas, según los cálculos del ministerio del Trabajo. La promesa del Gabinete es que el valor promedio de una pensión llegará a 15 000 coronas en este otoño. Cuando se den las elecciones generales.

El ministerio del Trabajo precisa que el incremento lo tendrán incluso los pensionistas de la resistencia (en la II Guerra Mundialel), de los presos del comunismo y sus herederos. En estos casos, la parte de servicio subirá en 7,1 por ciento. Por la información que se posee, para cubrir los incrementos se requieren 29 millardos de coronas extra en el Presupuesto. Y aunque el ministerio no ha actualizado los valores, dice que el dinero está en las partidas correspondientes. Según el Presupuesto 2021, el Estado deberá recaudar 490,66 millardos de coronas por concepto de la aportación al Seguro Social. Y en pensiones debería  pagar 536,78 millardos.

Las cuentas del Presupuesto 2021, según expertos y políticos, están totalmente alejadas de la realidad. Debería tener un déficit de 320 millardos. El PIB checo debería crecer en 3,9 por ciento, un nivel bastante alto. Esto hace que se apueste por que en el I Trimestre deba ser reformado. Lo que no afectará a las jubilaciones, debido a que el dinero para ese segmento es un “egreso obligatorio”. Algo que el Estado debe pagar.


Cambios en las visitas preventivas al médico

Otra cosa diferente a partir de este año son las reglas para los chequeos preventivos, que los asegurados absuelve con los médicos. Una novedad es que, desde ahora, los médicos de cabecera le recomendarán a las personas de entre 45 y 61 años hacerse un control preventivo una vez cada cuatro años. El objetivo es descubrir a tiempo las enfermedades que no muestran síntomas; como la catarata, daños en la vista producto de la diabetes. Un grupo considerado de alto riesgo. Para poder detener a tiempo esas enfermedades, hay que pasar por pruebas especializadas que no están en manos de un médico general de cabecera. Los chequeos oculares serán financiados del Seguro Sanitario y el bando respectivo del ministerio de Salud calcula que esto costará como 97,7 millones  de coronas cada año. Si se realizan 79 mil chequeos.

Cambia también, ligeramente, la amplitud de los chequeos para los niños. Por ejemplo, el pediatra podrá recomendar hacer pruebas repetidas que deben determinar el nivel de autismo en un menor. Haciéndolas cada seis meses desde el primer chequeo; si esa primera prueba no dio un resultado claro. En este país, los niños se someten a la prueba en el espectro autista a los 18 meses. Debido a este síndrome, el médico podrá hacer el seguimiento del menor, hasta sus 13 años. Revisando las capacidades de comunicación del menor, ya que manifestaciones más ligeras del autismo pueden manifestarse unos años más tarde.

En el caso de las mujeres de entre 35 y 45 años, en sus chequeos preventivos tendrán la “prueba HPV ADN”. La que deberá descubrir de mejor manera cambios tendientes a producir el cáncer del cuello uterino.  Pagado por las aseguradoras. Hacer las pruenas HPV, junto al control citológico en ese grupo de mujeres, permite descartar en el largo plazo que aparezca esa enfermedad.
En la actualidad, cuando el médico le hace su control a una muchach a los 13 años, le debe informar sobre las posibilidades de vacunación contra el papilomavirus humano. Ahora esa alerta se extenderá a los muchachos. La vacunación es conveniente para ambos géneros. El papilomavirus humano puede provocar cáncer en el cuello uterino, en ellas, y en los muchachos provocar verrugas genitales o alrededor del ano.

Las muchachas quincieañeras que tengan problemas con sus ciclos menstruales, el médico deberá recomendarles la visitaal ginecólogo. Y dentro de este campo, hay también un cambio en los chequeos ginecológicos preventivos. Parte del chequeo regular anual es la revisión del carcinoma del cuello uterino; que se hace tomando una muestra de las células del útero. Todo es, luego evaluado en un laboratorio citológico.