Inicio Economía La Cámara de Diputados aprobó, en 1era lectura, la Ley del Presupuesto...

La Cámara de Diputados aprobó, en 1era lectura, la Ley del Presupuesto 2020

729
0
La Cámara de Diputados de la Rep. Checa
-Anuncio-

Praga (Televisión Checa) – El pasado miércoles 23, la Cámara de Diputados aprobó en 1era lectura la Ley del Presupuesto del Estado 2020. Es decir, quedan anclados los parámetros básicos del presupuesto estatal para el próximo año. Como en el año anterior, el Estado debería gestionar un déficit aprobado de CZK 40 millardos. El presupuesto fue apoyado por un centenar de diputados, procedentes de: ANO 2011, ČSSD y KSČM. Los otros miembros, es decir la oposición centro derechista, votaron en contra. El presidente Miloš Zeman también vino a apoyar el presupuesto. Prometió que, si la Cámara aprueba el presupuesto, lo firmará.

            Las propuestas de la oposición de que la Cámara devuelva la propuesta de Ley al gobierno para reescribirla fracasaron. Según estas propuestas, se suponía que el gobierno reduciría los gastos y el déficit, o aumentaría la cantidad de dinero para la inversión. La votación del miércoles no significa la aprobación del presupuesto, sino solo sus parámetros básicos. Ahora no pueden cambiarlos. Solo podrán proponer transferencias dentro de las diferentes partidas presupuestarias.

            El Ministerio de Finanzas propone los gastos presupuestarios totales para 1,618 billones de coronas y los ingresos 1,578 billones de coronas. Por lo que, el ministerio espera un déficit de 40 mil millones de coronas checas, el mismo monto que se aprobó para este año. Además, como la Ley incluye las previsiones al comportamiento de los Presupuestos en los dos años siguientes, el Gobierno indica que en 2021 y 2022 también habrá déficit de 40 millardos, en cada año.

            Las principales prioridades de gasto del gobierno incluyen aumentar la pensión promedio en CZK 900 y aumentar el subsidio parental en CZK 80 000 a CZK 300 000. El Gabinete también destaca la mayor cantidad de dinero para salarios en educación y el aumento anual de la inversión en casi CZK 24 millardos de coronas checas.