Inicio Sanitarias Covid 19 COVID-19: La pandemia sigue cobrando fuerza

COVID-19: La pandemia sigue cobrando fuerza

297
0
La tabla del Sistema Epidemiológico PES (Perro), se divide por colores y pu. ntación. Los peores niveles son el rojo y el lila, es decir niveles IV y V
-Anuncio-

Praga (Ceské noviny) – Al cierre del 2020, la epidemia del nuevo coronavirus cobra fuerza en la Rep. Checa. Los resultados de las pruebas realizadas ayer martes descubrieron a 16 329 nuevos casos positivos, lo que es la mayor cantidad hasta el momento. Marca récord incluso la proporción de positivos sobre las pruebas realizadas; que llegó al 48,5 por ciento. Quiere decir que los laboratorios confirman el contagio en casi cada segunda persona. Por lo que no extrañará que la situación se complica incluso en los hospitales, en donde hay 5 712 ingresados, la mayor cantidad de pacientes con covid-19. De los cuales 826 se encuentran en condición seria. Es lo que se desprende de la información oficial del ministerio de Salud.

Desde inicio de marzo pasado, cuando empezó la covid-19 en este país, la cantidad de casos confirmados supera ya las 700 000 personas. En este momento tenemos más de 105 mil casos activos, lo que es la mayor cantidad desde el 8 de noviembre. Las cifras muestran que luego del feriado navideño se hacen más pruebas, pero no se alcanzan los niveles previos a la Navidad. El martes se hicieron 33 642, como 5 mil más que el lunes. La cantidad de pruebas influye en la proporción de casos positivos y ya en 2 ocasiones (en Noche Buena y ayer martes), superó el 40 por ciento.

Antes de la Navidad en los hospitales había como 5 mil pacientes ingresados con covid. De los cuales, más de 600 en condiciones serias. Durante las navidades el cantidad bajó de 4 400, pero volvió a subir luego del feriado. Antes de la Navidad, el ministerio de Salud ordenó a los hospitales el aplazar los tratamientos planificados y que prepararan camas para los pacientes covid. El Instituto del Informaciones Sanitarias y Estadísticas indicó que en su modelo de riesgo al comportamiento de la pandemia, cuenta con que habrá hasta 7 000 ingresados.

Desde el inicio de la covid-19, en este país han muerto 11 429 personas por covid. Ayer martes murieron 59 personas. Durante los últimos siete días, salvo el martes, la cantidad de muertos o superó el centenar o estuvo cerca a esa cantidad. Sólo durante el presente mes de diciembre han muerto ya como 2 900 personas. En noviembre fueron casi 5 000. Viendo a las regiones, en este momento el sars-cov-2 se esparce con mayor fuerza en Rychnovsko, donde tienen un promedio de 683 infectados por cada 100 mil habitantes (promedio de los últimos siete días). Hradecko y Opavsko muestran valores superiores a los 600 infectados diarios.

El índice PES sigue alto, está en 80 puntos (de 100)

En cuanto al valor del índice de riesgo, el índice PES, para la Rep. Checa, retorna a la franja de mayor riesgo. Lo que muestra una situación crítica. En los últimos cuatro días el valor había bajado a la franja del nivel IV, pero ayer martes saltó en 9 puntos y alcanza los 80 puntos (de 100). Debido al incremento de los nuevos casos en las últimas dos semanas y el empeoramiento en el número de reproducción, que ha subido a 1,0 (había pasado por debajo de 1 y en los últimos tres días incluso se había reducido). Lo que refleja que acelera el grado de contagio. Empeora incluso los contagios entre la gente mayor.

Viendo a las Autonomías, cinco están en el nivel V, el peor. Ahí está incluso Praga, que ha empeorado su calificación al saltar de 61 puntos ayer a 76 hoy. Tiene también 76 puntos las Autonomías de Bohemia del Sur, Ústi, Olomouc. Y las que peor están son: Hradec Králové (84), Pardubice (80) y Bohemia Central (80). La Autonomía con menor puntaje es la de Karlovy Vary, con 62 puntos. El país se encuentra en el nivel V de riesgo epidemiológico desde el pasado domingo y como mínimo hasta el 10 de enero 2021.