
Praga (Televisión Checa) – La Policía Checa ha pasado el expediente a la Fiscalía sobre el caso de la supuesta estafa de 50 millones de coronas de un subsidio de la UE para la construcción de la “Granja el Nido de la Cigüeña”. Le toca al agente fiscal analizar el material para decidir si oficializa una demanda o si decide que se hagan otros trámites. La propuesta policial atañe al primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011) y a otras personas. No incluye al hijo del premier, Andrej Babiš hijo, quien es procesado de manera independiente. Por su parte, Babiš padre reaccionó comentando que se trata de “un complot organizado”.
“El expediente junto a la propuesta final fue presentado a la Fiscalía. Luego del análisis completo de todo el material escrito, el agente fiscal decidirá sobre la oficialización de una demanda o determinar se haga otra cosa. El contenido de la propuesta final del organismo policial no lo especificaremos en este momento”, comentó Aleš Cimbala, portavoz de la Fiscalía Municipal de Praga.
El posible acusado, el millardario Andrej Babiš padre comentó: “Yo no entiendo cómo es posible que en el marco de un caso en desarrollo los periodistas tienen la información antes que las personas afectadas por el proceso. Eso es politizarlo y yo lo tomo desde el inicio como un complot organizado. Es un expediente que se transmite en vivo”. Añadió que no veía motivos para que, por esto, tuviera que sesionar el Consejo de la Coalición.

Por su parte el co-gobernante Partido Social Demócrata Checo (ČSSD), a través de su presidente y 1er viceprimer ministro, Jan Hamáček, declaró que por el momento es mejor esperar hasta conocer qué posición asume sobre este caso el agente fiscal. “Ya conocíamos que el proceso del primer ministro iba a continuar y contamos incluso con que pueda tener una dirección negativa. En este momento, sin embargo, tenemos que esperar a ver qué posición asume la Fiscalía. Hasta entonces no vaticinaré lo que pasará”, añadió.
Por su lado Roman Onderka, vicepresidente socialdemócrata y uno de quienes se oponía al ingreso del ČSSD al proyecto de Coalición gubernamental con ANO 2011, comentó: “Por supuesto que el caso del Nido de la Cigüeña lastra a este Gobierno desde el inicio, por que atañe directamente al primer ministro. Sin embargo, los miembros del ČSSD decidieron, en referendo que ingresaríamos al Gobierno con ANO 2011 y que ahí defenderíamos nuestro programa. Y eso es algo que lo vamos consiguiendo”.
Bartoš: “El Nido de la Cigüeña es sólo la punta del témpano”
El líder del Partido Los Piratas, Ivan Bartoš, sobre lo que ocurre comentó: “La Policía ha propuesto demandar al primer ministro de este país y podría ir a prisión hasta por diez años. Esta es la situación de la Rep. Checa que, suponemos, da una respuesta definitiva al por qué los Piratas rechazamos ir con ANO 2011 al Gobierno. El Primer Ministro acomete pasos, de manera activa que muestran que está en la política con fines de beneficio personal”. Así lo escribió a través de su página en “Twitter”.

Agrega que Babiš desmanteló todo tipo de legislación anticorrupción, ha politizado la Administración del Estado, rechaza cancelar la mezcla obligatoria de los biocombustibles de primera generación, de lo cual el lucra de manera directa y personal. Hasta la misma Comisión Europea está abocada en el caso de su conflicto de intereses. “Por ello, lo del Nido de la Cigüeña es sólo la punta del témpano”, aseguró.
Para el eurodiputado y jefe del TOP 09, Jiří Pospišil, el que la Policía Checa haya propuesto demandar al primer ministro Babiš sólo puede ser una buena noticia para el propio premier: “Cuanto antes termine ese caso en un tribunal independiente, más pronto podrá limpiar su nombre y liberar a todo el país de la vergüenza que le hace pasar”. Y el líder del Partido Cívico Democrático (ODS), Petr Fila, también por trino, escribió: “Si en realidad llega a concretarse la demanda al primer ministro Babiš, él debería renunciar para poder resolver sus problemas personales y empresariales, como lo haría cualquier otro ciudadano en la misma situación. Su caso afecta la reputación del Gobierno e incluso la de la Rep. Checa en el exterior”.
El nuevo presidente democristiano, Marek Výborný, recuerda que su partido pide desde hace tiempo un proceso transparente y justo en el cado del “Nido de la Cigüeña”. Y que se aplique el principio de “caiga quien caiga”. Por lo que aplauden que se haya producido ese avance en el proceso y confían que la Fiscalía dará su opinión sin demoras ya que la situación creada daña los intereses del país.
Leo Luzar, vicepresidente del bloque de diputados comunistas, comentó a la prensa que ya esperaba un deselance parecido y ahora le toca a la Fiscalía decidir sobre todas las pruebas que le pasaron los investigadores policiales. “Es un problema del que vive la Rep. Checa desde hace mucho tiempo. Nosotros, como comunistas tenemos una posición lara, esperamos a la decisión del fiscal y, por supuesto, a la decisión de un juez independiente. Condenar a alguien de manera adelantada no lo considero algo justo”, acotó.
Para Petr Gazdik, vicepresidente del movimiento STAN, es bueno que la Policía Checa haya podido superar todas las presionas, “que, evidentemente fueron enormes”. Los policías han hecho lo que debían y al pasar el expediente a la Fiscalía, siguen cumpliendo con lo que les toca, trabajar de manera independiente.