Inicio Políticas Internacional La repartición de cargos en la UE representa una pérdida para Europa...

La repartición de cargos en la UE representa una pérdida para Europa Central

762
0
-Anuncio-

Praga (Ceské noviny) – La repartición de los principales cargos de la Unión Europea representa una pérdida para los países de Europa Central y del Este. Una derrota provocada incluso por la política no constructiva de los líderes del Grupo de Visegrado durante la Cumbre, el V4 conformado por la Rep. Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría. Coinciden en opinar diferentes analistas a los que consultó la agencia de prensa checa ČTK. Y esperan una complicada votación en el Parlamento Europeo para ratificar a la que se propone como nueva jefa de la Comisión Europea, Ursule von der Leyen. Principalmente por que la Cumbre de la UE no respetó el principio que defiente la eurocámara de preferir a los llamados “spitzenkandidat”.

            Para quien no hable alemán, es una palabra que toca releer: los “spitzenkandidaten” eran los candidatos a presidir la Comisión Europea (CE) tras las elecciones que se celebraron entre el 23 y el 26 de mayo pasados. La Comisión es el principal órgano ejecutivo de la comunidad y su futuro líder ejercerá un cargo prominente en el bloque. La fórmula de los “spitzenkandidaten” es reciente, ya que se impulsó por primera vez en los comicios de 2014 para identificar con más facilidad las candidaturas políticas dentro del intrincado sistema que rige las estructuras comunitarias. En las elecciones de mayo pasado, los seis principales grupos políticos del Parlamento Europeo presentaron al menos un “spitzenkandidat”, cabeza de lista.

            La Cumbre de la UE propuso para jefa de la Comisión Europea a la ministra federal alemana de Defensa, von der Leyen y como nuevo jefe de la Diplomacia Europea al político español Josep Borrell. Al mismo tiempo, eligieron como próximo presidente del Consejo de Europa al premier belga, Charles Michel y como jefa del Banco Central Europeo a la francesa Christine Lagarde (quien dejará el FMI).

            “La no representación de Europa Central y del Este es el resultado de la política no constructiva que los países del V4 presentaron durante la Cumbre. En la Política Europea se puede no estar de acuerdo, pero de otra manera y, además, debió venir con una solución alternativa y justificada. Esto fue algo que ninguno de los líderes del V4 fue capaz de hacer. Por lo que uno no puede sorprenderse que nada quedara para esta región”, comentó el politólogo de la Universidad de Masaryk de Brno, Petr Kaniok.

            “Es una pérdida absoluta para el V4 y la parte este de la UE. Y tenemos que recordar que durante las negociaciones se especuló con el nombre del eurocomisario eslovaco, Maroš Šefčovič, como posible jefe de la Diplomacia Comunitaria o que la búlgara Kristalina Georgievová podría ser la jefa del Consejo de Europa. Ninguno de ellos prosperó”, añadió el analista de la “Asociación para Cuestiones Internacionales” (AMO), Ondřej Mocek.

            Agrega Mocek que aunque el primer ministro checo, Andrej Babiš, diga que su éxito fue el detener la candidatura a jefe de la Comisión de Frans Timmerman, lo cierto es que de ser verdad, ha costado la pérdida de un inmenso espacio de influencia. Lo cierto es que todos los líderes provienen de los países más añejos en la Unión, de los países que apoyan con mayor fuerza la integración, los países que pagan con el euro y, salvo Bélgica, todos países grandres. “Para mi, esto es algo que el V4 nunca pudo haber querido”, subrayó.

            Mocek recuerda que un fracaso similar lo sufrieron los ex países satélites del comunismo sólo en el año 2004, “pero, en esa época era incluso comprensible, pues en ese mismo año recién habían ingresado a la UE”. También estima que la repartición de cargos es también, en cierta medida un efecto del “brexit” ya que, en el pasado, la Gran Bretaña apoyaba a los países de Europa Central del Este. “Es también una señal que dice claramente que la integración va a profundizarse aún más en los años venideros y que los países miembros en la parte Occidental no desean confiar tanto en la parte del Este”, explica el especialista.

            Ambos especialistas esperan que von der Leyen tenga una posición difícil en el Parlamento Europeo, donde debe confirmarse su postulación. “Ciertamente que Ursula von der Leyen no es el candidato más fuerte sino una salida a un estado de emergencia. Podremos esperar una dura lucha en el Parlamento Europeo y no me sorprendería que el resultado o sea muy apretado o incluso negativo. Resulta que los eurodiputados están molestos y se sienten que querrán burlarla. Los países de la UE decidieron no respetar el sistema según el cual se convierte en jefe de la Comisión alguien de entre los principales candidatos de cada una de las fracciones con representación en el Parlamento Europeo”, recuerda Kaniok.

            Para Kaniok, la selección de von der Leyen muestra el grado de problemas a los que ha llegado la Política Europea debido a la fragmentación tanto a nivel nacional como europeo. Debido a esto es complicado alcanzar consenso, existe toda una serie de nuevos partidos y de nuevas agrupaciones, que poseen posiciones diferentes acerca de la integración europea. Mocek está de acuerdo y también espera un complicado proceso de votación para von der Leyen. La candidata ya debe estar sondenado y consultando todo y, ciertamente, algo tendrá que prometer. Mocek cree que, a la final, será ratificada como nueva jefa de la Comisión. Y será así ya que los jefes de los populares europeos y de los liberales europeos no han postulado candidatos, con lo cual abrieron espacio para que sea elegido el candidato socialista, como esperaba el acuerdo de la Cumbre.

La Rep. Checa eligió a sus nuevos diputados al Parlamento Europeo, triunfó el gubernamental movimiento ANO 2011 que, a pesar de las protestas en las calles y plazas, aún no ve debilitar su peso político

            Hay que destacar que en la lucha por la presidencia del Parlamento Europeo ganó, en segunda ronda (representando al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, una alianza de euroescépticos moderados, con futuro incierto pese a ser la 3era fuerza de la eurocámara), el italiano David-Maria Sassoli. Bastante por detrás, en segundo lugar quedó el checo Jan Zahradil (ODS), por la fracción de los reformistas europeos y conservadores. El hecho justo que Zahradil no alcanzara el cargo principal significa que Europa Central y del Este perdió su última oportunidad teórica para recibir alguno de los puestos de dirección en la UE para los próximos 5 años.

La escena política checa tiene diversas opiniones sobre Ursula von der Leyen

Los políticos checos resumieron con el siguiente comentario lo que piensa de quien deberá ser la próxima jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Es una política experimentada que luchará por una Unión Europea fuerte, pero, también es la ministra de Defensa que en Alemania es criticada por incapacidad”.

            “Estoy contento por que, tras unas largas deliberaciones, llegamos a un acuerdo en la Cumbre. Ursula von der Leyen es una política experimentada, quien, con sus posiciones en el pasado, demostró que luchará por una UE funcional y fuerte”, escribió a la agencia de prensa ČTK el 1er viceprimer ministro checo, jefe del ČSSD y ministro del Interior, Jan Hamáček. A lo que Marek Výborný, líder democristiano agregó mediante trino: “El informe sobre el acuerdo sobre la ministra alemana de Defensa es una excelente notivia para la Rep. Checa, para la KDU-ČSL e incluso el Partido Popular Europeo. La experimentada política de la CDU, con una excelente referencia desde el ministerio de Defensa, en el Gabinete alemán, tiene también conocimientos sobre la región de Europa Central”.

            Mikuláš Peksa, vicepresidente de Los Piratas no se muestra muy entusiasmado con la selección: “Esa propuesta del Consejo Europeo es, realmente, una especie de haber raspado el fondo del barril. Han ignorado a todos quienes candidatizaron en las elecciones europeas y sacaron, por casualidad, a una ministra alemana que en su país está vista como incapaz. Esto es realmente una burla al electorado”.

            Para el jefe de Los Piratas, Ivan Bartoš, la elección de von der Leye implica haberse pasado por alto el sistema de candidatos democráticamente propuestos, los que visitaron los países comunitarios y se presentaron, antes de las elecciones europeas. Se presentaron ante todos los euroelectores. “Esta ministra alemana en ningún caso buscó atraer a los votantes más allá de las fronteras de Alemania. Si desea obtener la confianza del Parlamento Europeo, debería de presentar un plan de mucha calidad para su período de cinco años al frente de la Comisión”.

            Según Petr Fiala, presidente del conservador ODS, von der Leyen es con mucho una mejor elección que el socialista Frans Timmermans. “Acaso, bajo su mando, la Comisión Europea será menos proselitista y oirá más a los países de la UE. Aún queda como una interrogante si llegará a tener coraje para acometer las reformas que son necesarias en la UE”. El eurodiputado checo y jefe del TOP 09, Jiří Pospíšil, miembro de la bancada popular en la eurocámara, cree que la candidata alemana logrará concretar el máximo del programa de la plataforma “Aliados por Europa”. Es decir, donde están STAN, TOP 09, Los Verdes entre otros. El vicepresidente topista, Marek Ženíšek, considera que la candidata alemana ofrece la esperanza de que la UE empezará a tomar en serio el tema de la Defensa: “El V4 evitó la elección de Tommermans y, al mismo tiempo, apoyó a una eurofederalista neta, que no temió aceptar en su casa al refugiado alemán y es representante de Merkel”.

            Tomio Okamura, el líder del movimiento “Libertad y Democracia Directa” (SPD), von der Leyen es una figura totalmente inaceptable: “Es una federalista abierta, que lucha por que se cancelen los Estados Nacionales y que, por supuesto, hará lo máximo incluso por revertir el rechazo desde el V4 a la distribución de los migrantes desde Alemania y el Occidente, que vengan incluso a nuestros países. Así que nos esperan más luchas duras por preservar el resto de nuestra soberanía”.

            La eurodiputada del KSČM, también vicepresidenta de ese partido, Kateřina Konečná, las negociaciones en el Consejo de Europa demuestran la incapacidad de los países del Grupo de Visegrado (V4: Rep. Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría). “Los países viejos se llevaron todo y los nuevos países miembros incluso le pusieron su acuerdo. Los candidatos actuales ni siquiera dan la mínima oportunidad para cambiar la UE”, alertó.