Inicio Economía La sequía empeora e incluso no mejorará

La sequía empeora e incluso no mejorará

624
0
“InterSucho”: Condición del suelo checo (hasta 100 cm de profundidad) al 21 de julio del 2019, Los tonos más rojo y ocre, hasta el negro, muestran los peores niveles de sequía que se miden en la Rep. Checa
-Anuncio-

Praga (denik.cz) – La sequía en la Rep. Checa parecía que cedía, al menos un poco, la semana anterior, pero, las informaciones de ayer indican que al 22 de julio las cosas han vuelto a empeorar y los dos peores niveles de sequía (en una escala de 6) se siente ya en el 30 por ciento del territorio checo. Las temperaturas tropicales pronosticadas para esta semana y las pocas o nulas precipitaciones sólo empeorará el cuadro. De acuerdo con el portal científico dedicado a la sequía “InterSucho” los niveles de sequía extrema y sequía excepcional alcanzarán hasta el 60por ciento del territorio checo.

            De acuerdo con el mapa que “InterSucho” muestra y actualiza, se evidencia cómo empeora la condición de la vegetación en la mayoría del territorio nacional. Además, las informaciones que proceden de los agricultores pueden considerarse como lúgubres. La peor condición se mantiene en las partes de Bohemia noroeste y este así como en la Autonomía Moravo Silesiana. La situación es mala en la zona de Pilsen y ha empeorado en la franja que se mueve de Pilsen hacia occidente hasta la zona suroeste pasando por Bohemia del Sur y la parte sur de Vysočina.

            Por el contrario la situación se muestra relativamente positiva en Moravia del Sur, con unas condiciones que no se desenmarca con los promedios normales. “InterSucho” destaca que la situación ha empeorado marcadamente en el espacio que va de 40 a 100 centímetros de profundidad. Gracias a las últimas lluvias de tipo torrencial, la condición mejoró al nivel de la superficie.

Una cosecha menor a lo que se esperaba

Algunos señalan ya que la cosecha o producción es aún menor de lo que se esperaba. La situación es muy mala en Bruntálsko y se ven muy golpeadas las producciones de remolacha azucarera, así como de maíz. Los especialistas alertan por que los daños en algunas partes ya son tan duros que son irreverisbles.

            Por ese cuadro, ahora aparecen los problemas con los roedores, que empiezan a emigrar, a cambiar de menú; dejando los cereales para pasar a la remolacha azucarera y el mais. Son tantos los roedores que el daño provocado en los sembríos es increíble. En las plantaciones caen las últimas manzanas, cerezas no habrá y las ciruelas habrá pocas. Todo esto en el área de Bruntálsko, donde, ante las previsiones del clima, sólo esperan que las cosas empeoren.

            En el área vecina, de Olomoucko, los agricultores hablan ya de niveles mínimos históricos de producción. En la zona de Břeclavsko comentan que las altas temperaturas simplemente han tostado los cereales y los granizos destrozaron gran cantidad de los albaricoques. La sequía ha afectado especialmente a la alfalfa y el maíz ya no alcanza las alturas necesarias. Desde České Budějovice los granjeros indican que no vale la pena hacer una segunda cosecha. En Churdimsko en los sembríos de trigo se aprecian grietas en la tierra que llegan hasta los 70 centímetros.