Inicio Noticias Ley sobre la Fiscalía: Benešová negoció con los activistas

Ley sobre la Fiscalía: Benešová negoció con los activistas

670
0
Marie Benešová, la criticada nueva ministra de Justicia, una especia de Demonio o de Gozila que se apodera del Castillo de Praga, la sede del poder político checo
-Anuncio-

Praga (denik.cz) – La ministra checa de Justicia, Marie Benešová (independiente por ANO 2011), no acogerá los pedidos de la plataforma “Reconstrucción del Estado” en lo que se refiere a la aprobación de la enmienda parlamentaria a la Ley sobre la Fiscalía ni sobre la implementación de una directriz que se aplicaría a los procesos de selección de los funcionarios judiciales. Así lo dijeron a la prensa los representantes de la plataforma tras reunirse con la ministra. Añadieron que entienden que esa postura de rechazo se mantendrá si ellos siguen con las manifestaciones públicas que luchan por la independencia de la Justicia.

            Benešová dijo a la agencia de prensa ČTK que en base a las observaciones de “Reconstrucción del Estado”, la Ley sobre la Fiscalía entraría en vigencia en el término más pronto posible. Las organizaciones anticorrupción asociadas a esa plataforma redactaron el documento llamado “Siete seguros para la independencia de la Justicia” y han exhortado al primer ministro, al Gobierno y a los partidos gubernamentales que se compromentan a cumplir esos puntos. Tres de los seguros se refieren a la independencia de la Fiscalía, dos a la transparencia en el proceso de selección de los jueces y de los funcionarios judiciales.

            “No existe aquí ninguna garantía de que se aprobarán los seguros hasta fines de este año. La Sra. Ministra expresamente rechazó la aprobación de una estrecha enmienda de los diputados sobre la Fiscalía, así que ese camino se acaba aquí, si el ministerio de Justicia o si los partidos gubernamentales no reconsideran esa posición. Entendimos que si las protestas van a continuar, seguirán también los temores que hemos visto aquí”, comentó Josef Karlický luego de la reunión.