Inicio Sanitarias Covid 19 COVID-19: Llegaron ya a Praga y a Brno las primeras dosis

COVID-19: Llegaron ya a Praga y a Brno las primeras dosis

152
0
-Anuncio-

Praga – Hoy, sábado 26 de diciembres, por la mañana, arribó a la Rep. Checa el primer envío de la vacuna contra la covid-19. Se trata de las primeras 9 750 dosis (simbólicas), que llegaron al Hospital Facultativo de Praga Motol. Desde donde se distribuyen a otros tres hospitales capitalinos y a dos hospitales en la ciudad de Brno (la segunda más grande de este país, en Moravia).

Las vacunas llegaron sin la cobertura de prensa. Llegó sin cámaras de vídeo ni de los fotógrafos. Incluso se reseña que ingresó al país en secreto y con escolta. Las estadísticas del ministerio de Salud indican que ayer, viernes 25, las 7 696 pruebas PCR realizadas dieron con 2 669 contagiados. Al mismo tiempo, bajó la cantidad de hospitalizados, que en este momentos suman 4 386. Ayer fallecieron 91 personas.

En este momento la Rep. Checa se encuentra en el Nivel IV del «Sistema Anti Epidemiológico PES» (de cinco). Y mañana domingo pasará al peor nivel, el V. Lo que implicará el cierre de la mayoría de los negocios y de los servicios. Limitaciones a las clases presenciales y el toque de queda entre las 21:00 y 05:00 horas. En este momento, la calificación PES del país está en 76 puntos, lo que corresponde el nivel V.

El proceso de vacunación empezará mañana domingo. Entre los primeros en vacunarse estará el primer ministro checo, Andrej Babiš, así como el ministro de Salud, Jan Blatný.

El presidente pidió a la población que se vacune

Por otro lado, el presidente checo, Miloš Zeman, realizó hoy sábado su tradicional mensaje navideño. Grabado con anterioridad en la residencia oficial de verano de los presidente checos en Lány. El presidente le pidió a sus conciudadanos el vacunarse y agradeció tanto al personal sanitario como al Gobierno. Luego, criticó a la oposición.

«Hoy, lamentablemente, la valoración del año será triste. Nos ha alcanzado la epidemia del coronavirus. La que, a lo mejor, conseguimos superar gracias al profesor Prymula en su I Ola. Pero, después nos dormimos en los laureles», aseguró el presidente Zeman. Agradeció y aprobó al Gobierno por cómo campea y enfrenta la II Ola, también por la ayuda que le da a los empresarios.

«Valoremos el que encontramos coraje para endeudarnos y que esa deuda la hemos invertido en ayuda a las empresas. Sin eso, habrían quebrado. Hay que agradecer también al personal sanitario que, desde marzo, luchan contra la pandemia», añadió Zeman. Criticó, como ya es conocido, a los políticos de oposición y a los periodistas, en especial los que son del imperio del millardario Zdeñek Bakala.

Zeman ve ya la luz al final del túnel. La luz tiene forma de vacuna: «Por lo que desearía exhortar a todos los ciudadanos a que se vacunen y no apoyen a esos que piden que no usemos las mascarillas, que no nos vacunemos y que vivamos de manera tal como que aquí no hay ninguna epidemia».

– Viviendo Pragahttps://www.viviendopraga.com/covid-19-desde-el-domingo-pasaremos-al-nivel-v-del-sistema-pes