Inicio Noticias «Operación Araña», la policía política comunista en contra de los judíos checoslovacos

«Operación Araña», la policía política comunista en contra de los judíos checoslovacos

771
0
-Anuncio-

Praga – La policía política comunista (StB) del pasado régimen comunista checoslovaco, por orden de los dirigentes del Estado, registró a todos los judíos checos y eslovacos como enemigos potenciales y los autores de esa medida deberán rendir cuentas ante la Justicia por sus abusos de autoridad.

            La Oficina para la Investigación y Documentación de los Crímenes del Comunismo cuenta con una extensa investigación y comprobó que los comunistas registraron detalladamente a los judíos, los vigilaban y les hacían la vida imposible solamente por su origen étnico.

            El odio y la desconfianza de los comunistas hacia los judíos llevó a la realización de la operación secreta «Araña», en la que ningún judío checo o eslovaco escapó de ser incluido en esas listas y fue iniciada en los años cincuenta, las listas llegaron a tener casi 30 000 fichas de los antiguos miembros de supuestas organizaciones sionistas.

            La operación «Araña» fue suspendida en 1962, pero el registro no fue anulado, y sirvió para que en 1971, durante el período de la llamada «normalización», después de la «Primavera de Praga» de 1968 aplastada por los carros blindados soviéticos, fuera reanudada con mayor intensidad.

            En su elaboración trabajaron decenas de agentes de la temida StB, que incluso utilizaron las listas de los judíos presos en los campos de concentración nazi y elaboradas por la Gestapo durante la II Guerra Mundial.

            Según la Oficina que investiga esos crímenes, el registro comunista era mucho más detallado que el de la Gestapo. Incluía también a los hijos menores de 15 años, que después de esa edad tenían una ficha propia y muchos otros datos.

Vista al Cementario Judío de Praga, detrás del Museo del Arte Industrial

            El diario checo «Mladá fronta Dnes» publicó un modelo de la ficha de registro de los judíos, que incluye nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, como se comprobó que es origen judío, trabajo, cargos, posición social, nombre de los padres, hermanos, esposa, hijos y una fotografía.  La Oficina que investiga los crímenes del comunismo ya entregó toda la documentación y pruebas a la Fiscalía, el sumario tiene más de mil páginas, para iniciar la investigación oficial y la acusación ante los tribunales de los supuestos autores de esa orden, los ministros y viceministros del Interior de esos años.

Existe también un reportaje preparado sobre el tema por la estación pública «Televisión Checa», que se encuentra (en checo), en:
https://www.ceskatelevize.cz/porady/10209991308-tajne-akce-stb/409235100221001-akce-pavouk/?obdobif=archiv&broad=409+235+10022%2F1001&backaddr=search