Inicio Noticias Prymula de super héroe a super villano

Prymula de super héroe a super villano

341
0
Roman Prymula
-Anuncio-

Praga – Según informó Euro, la empresa familiar de los Prymula: «Medimun», está controlada desde 2017 por la hija de Roman Prymula, Karolína. No olvidemos que Roman Prymula sigue siendo ministro de Salud de la Rep.Checa. La empresa recibió en agosto una subvención del Programa Operativo «Emprendimiento e Innovación para la Competitividad».

El comité de selección del ministerio llamó a la empresa el 5 de agosto de este año. El llamado fue para ofrecerle un subsidio por valor de más de 650 mil coronas para la compra de nuevas tecnologías. La idea es poder aumentar la producción de desinfectantes. «Gracias al apoyo financiero, el receptor podrá producir más desinfectante». Explicó Štěpánka Filipová, portavoz del Ministerio de Industria y Comercio. Y agregó que el subsidio es la mitad del monto invertido.

Una empresa sin historia

Al mismo tiempo, durante la mayor parte de su historia empresarial, «Medimun» generó pérdidas en sus balances y mostró una actividad nula o absolutamente mínima. Solo el año pasado reportó un beneficio neto con una facturación de 180 mil coronas. Este año, sin embargo, está preparando una inversión de más de un millón de coronas en la producción de desinfectantes, que se ha convertido en un bien buscado y, a menudo, escaso en relación con la epidemia del coronavirus.

“El objetivo del proyecto es producir desinfectantes médicos que puedan ser utilizados en hospitales y otras instalaciones médicas. El objetivo parcial es la compra de máquinas y tecnologías seleccionadas. El segundo objetivo parcial es poner en producción desinfectantes con nuestras propias tecnologías de producción ”, afirma la empresa en su sitio web. Allí también ofrece actualmente ácido hialurónico como suplemento dietético

«Euro Weekly» se puso en contacto con Karolina Prymulová para hacerle una entrevista. Sin embargo, ella no contestó. El semanario «Euro» también le envió varias preguntas al ministro de Salud, Roman Prymul. Para preguntarle si conocía la subvención y si no se estaba presentando un conflicto de intereses en este caso. Estas preguntas también quedaron sin respuesta. Además, el propio Roman Prymula se convirtió en empresario en junio de este año, obteniendo una licencia vitalicia, entre otras cosas, en la producción de dispositivos médicos (permiso que suspendió al ser nombrado ministro).

Karolína Prymula

La hija de Prymul, Karolína, propietaria de la empresa «Medimun», dirijió la exitosa empresa Biovomed en el pasado. Cuando tenía 24 años, mientras estudiaba en la Universidad de Tampa, EE. UU., en solo dos años (2014-2015), la empresa logró recaudar casi 75 millones de coronas para «actividades de consultoría» para las empresas farmacéuticas. Incluyendo los fabricantes de vacunas. «Biomed» ha ganado casi 10 millones de coronas en estos dos años. Roman Prymula era fiscal en la empresa, pero al mismo tiempo era director del Hospital Universitario de Hradec Králové y también presidente del comité de la Sociedad Checa de Vacunación.

Por ese motivo, el entonces ministro de Salud socialdemócrata, Svatopluk Němeček, destituyó a Prymula del cargo de jefe del hospital Hradec Králové. Prymula se defendió de que el conflicto de intereses era solo un problema sustituto cuando apeló y vio una disputa personal detrás de la decisión de Němeček. El despido de Prymula del cargo de jefe del hospital Hradec Králové fue seguido por una fuerte caída en las ganancias de «Biovomed», y en 2018 Karolína Prymulová vendió su empresa.