Inicio Noticias «Revolución de Terciopelo», la 3ra parte de los que tienen más de...

«Revolución de Terciopelo», la 3ra parte de los que tienen más de 40 años le da una calificación positiva

803
0
17 de noviembre, una fecha con dos hitos en la historia de los checos: 1939 y 1989
-Anuncio-

Praga (Ceské noviny) – Stanislav Radocha, de la empresa “NMS Market Research”, reveló este martes los resultados de un sondeo encargado por la organización “Paměť národa” (Memoria de la Nación) sobre la opinión acerca de la Revolución de Terciopelo, ocurrida un 17 de noviembre, de hace 30 años y que derrumbó al sistema socialista checoslovaco. “Solo el 36 por ciento de las personas mayores de 40 años evalúa positivamente la Revolución de Terciopelo. Las opiniones sobre la Revolución y de lo vivido antes de 1989 varían según la educación y la edad”.

            Las personas mayores y menos educadas perciben los tiempos prerrevolucionarios de manera más positiva. Según la encuesta, la generación más joven tenderá a prohibir el Partico Comunista de Bohemia y Moravia (KSČM, el sucesor del Partido Comunista Checoslovaco). De los encuestados mayores de 40 años, los estudiantes universitarios (57 por ciento) consideran que la Revolución de Terciopelo; es mucho más positiva de lo que estiman las personas con educación primaria o aprendizaje (22 por ciento).

            Más de una cuarta parte de los checos mayores de 40 años respondió que la revolución no tuvo impacto en sus vidas, y aproximadamente una sexta parte de los encuestados cree que sus vidas han cambiado para peor. Las personas con educación inferior (24 por ciento) tienen más probabilidades de tener este punto de vista que aquellas con educación secundaria (13 por ciento) y educación universitaria (9 por ciento).

            Más de la tercera parte de los checos de más de 40 años piensa que se vivía mejor durante el socialismo; en el grupo de encuestados con educación básica o aprendizaje ese tipo de respuesta la dio cada segunda persona. Del mismo modo, el 31 por ciento de las personas con educación secundaria piensa de manera similar, menos de un sexto de los encuestados universitarios piensa lo mismo. Las personas con este punto de vista citan con mayor frecuencia como las razones para pensar que en el socialismo se vivía mejor es que todos podían o tenían que trabajar, había una mayor seguridad social o una mayor consideración por los conciudadanos.