Inicio Economía «Seznam.cz» demanda 9 millardos al gigante «Google»

«Seznam.cz» demanda 9 millardos al gigante «Google»

259
0
Photo by Markus Spiske on Pexels.com
-Anuncio-

Praga (Televisión Checa) – “Seznam.cz”, la empresa checa número uno en la Internet ha iniciado un proceso de entendimiento extrajudicial con la compañía “Google”, a la que le pide le pague una compensación por daños de 9,072 millardos de coronas. ¿Por qué? Por las limitaciones a la competitividad económica en el sector de los oteadores y búsqueda en la red de redes. “Seznam.cz” señala que el daño es producto de la posición dominante, abusada por parte de “Google” en el mercado de licencias de los sistemas operativos para los aditamentos móviles y las aplicaciones para los celulares que tienen el sistema operativo “Android”.

“Seznam.cz” lo informó este jueves a través de su blog. Según la portavoz de “Google Rep. Checa”, Alžběta Houzarová, el sistema “Android” le ofrece a sus usuarios una impresionante libertad de elección sobre la aplicación que desee instalar en sus equipos. No comentó el pedido que le hace la empresa checa. “Seznam.cz” usa a su favor una decisión de la Comisión Europea, del año 2018, que confirmó que “Google” violó las reglas de la UE sobre la protección de la competitividad del mercado. Señala que el monto pedido lo calcularon peritos económicos foráneos y “Google” debería pagar el monto en 30 días, de lo contrario “Senznam.cz” recurrirá a los tribunales.

Houzarová insiste que el sistema “Android” ofrece unas opciones inusualmente amplias al momento de decidir qué aplicaciones se desean instalar, qué aplicaciones se usarán e incluso el grupo de aplicaciones que se considerarán como de inicio. Pero, subraya, es un sistema que le permite a millones de desarrolladores de programas, de todo el mundo, a construir empresas exitosas. “Seznam.cz” afirma que cuando quiere ampliar sus aplicaciones se enfrenta con barreras que nacen al establecerse la cooperación comercial entre “Google” y los productores globales de equipos que usarán “Android”.

La empresa checa sostiene que “Google” creó un sofisticado sistema de barreras que, por años han evitado que “Seznam.cz” haya podido ingresar al mercado. Algo que se opone al derecho comunitario. No olvidemos que el mes pasado un grupo de 165 empresas y agrupaciones le pidieron a la Comisión Europea que asuma una posición más dura contra “Google”. Afirman que cuando se usan los motores de búsqueda, “Google” favorece sus servicios.

“Seznam.cz”, el servidor checo más visitado

Es una empresa que Ivo Lukačovič fundó en mayo de 1996. Es un oteador que tomó como inspiración a “Yahoo”. Debido al negocio, Lukačovič ya no tuvo tiempo para poder terminar sus estudios en el Tecnológico de Praga (ČVUT). Los primeros cuatro años de manejo de “Seznam.cz” lo hizo como autónomo.

Recién en el año 2000 “Seznam.cz” se transformó en una empresa anónima. Lo que permitió, de paso, la venta de un paquete minoritario de acciones a la empresa sueca “Spray”. Hasta el año 2016, un 30 por ciento de las acciones estuvo en manos de extranjeros. Pero, a inicio del 2016, la misma empresa logró recuperar todas sus acciones. Lukačovič es hoy su único accionista. El año pasado la empresa logró aumentar sus ingresos en 4,7 por ciento, al situarlos den 4,69 millardos de coronas. El nivel de utilidades brutas estuvo en como 1,4 millardos de coronas, lo que muestra una caída interanual del 12 por ciento.

Aún así, el nivel de rentabilidad de la empresa checa quedó en 30 por ciento. Por sus informes, lo que más ayudó al incremento interanual de sus ingresos fue el sistema de publicidad “Sklik”, que logró crecer en 15 por ciento. El año pasado, “Seznam.cz” dio empleo a alrededor de 1 482 personas. En este momento, se estima que el oteador de “Seznam.cz” es usado en un 25 por ciento de las búsquedas en el mercado checo.

El año pasado, la empresa se enfocó en su página local, con oteador y contenido personalizado. Parte de las páginas de la compañía tiene los llamados “feeds” con vínculos a artículos de los servidores de noticias, de los que hay como 300. Otro producto que “Seznam.cz” ofrece es: “Mapy.cz”, que empezó a cooperar con “Booking.com”. Los usuarios de teléfonos “Apple” y que tienen “CarPlay”, pueden usar el servicio de los mapas para salir de viaje.

“Seznam.cz” le dio un nuevo diseño a otros servicios; como “Počasí.cz” (clima), “Seznam Zprávy” (servidor de noticias) y “Prohlížeč” (oteador), que es usado en este momento por más de 1,5 millones de usuarios exclusivos. El año pasado lo instalaron en sus celulares más de 1,2 millones de personas. En la cuenta de correo electrónico se integró la función de calendario. La oferta incluye los servidores especializados: “Sreality” (bienes raíces) y “Sauto” (coches), y el videoportal “Stream.cz”. Desde mayo 2016, “Seznam.cz” incursiona cada vez más en lo que es televisión y a inicio del 2019, luego de comprar el 100 por ciento de las acciones, pasó a ser dueña de las estaciones regionales de radio: “Expres FM” y “Classic Praha”.

Durante el estado de emergencia, “Seznam.cz” aumentó el nivel de visitas en su página principal, aunque también en el resto de sus servicios. Ayudó mucho los especiales informativos que preparó sobre la covid-19. Gracias a que también se sumó al trazado de las posiciones de los usuarios, más de medio millón de nuevos clientes descargó y usa la aplicación móvil “Mapy.cz”.