El ministro de Relaciones Exteriores, Tomáš Petříček (ČSSD), espera que Martin Nejedlý le informará sobre su viaje a Rusia. Martin Nejedlý es el asesor del presidente y ha planeado un viaje a Rusia.
La oficina del Presidente de la República también debe explicar el propósito de la visita a Rusia, dijo el ministro a ČTK.
Por la anunciada visita el diputado de Piratas ha pedido que le quiten el pasaporte diplomático a Martin Nejedlý.
Pero petŕiček le ha dicho que sólo sería posible retirarle el pasaporte diplomático a Nejedlý, si dejará de trabajar como consejero del castillo o comete un crimen. La revista Respekt y el portal de noticias Aktuálně.cz les llamó la atención el viaje planeado viaje de Nejedlý a Moscú. Según los portales de noticias, la visita está organizada por el viceprimer ministro ruso.
Nejedly dijo a los medios que no tenía la intención de negociar con Rusia sobre la licitación para la construcción de una unidad nuclear en Dukovany en Rusia.
Según la información disponible, entre los posibles candidatos para la reconstrucción de Dukovaný se encuentra la empresa rusa Rosatom.
Los servidores declararon que Nejedlý se había reunido en secreto con el jefe de Rosatom, Alexej Lichačov, hace tres años.
Por otro lado la central de Dukavsky ha invertido dinero en la seguridad de la planta
La central de Dukavsky
En las centrales nucleares de Dukovany y Temelín, ČEZ se instalaron nuevos sistemas láseres, que protegerán el espacio de los edificios seleccionados contra drones y otras amenazas provenientes del aire.
Los láseres pueden distinguir, por ejemplo, un pájaro de un objeto artificial. Durante la introducción del nuevo sistema en Dukovany, dijo a los periodistas Daniel Rous, director del Departamento de Protección del Grupo ČEZ. La inviolabilidad de la zona de exclusión aérea sobre ambas plantas de energía está asegurada por la Fuerza Aérea. La renovación total del sistema de protección Dukovany y sus alrededor ha costado mil millones de coronas. La instalación de los sistemas comenzó hace unos tres años. Según Rous, aún no se han registrado drones por encima de las centrales nucleares checas, pero según él, los tiempos están cambiando