Inicio Noticias Una polaca dirigirá la Galería Nacional de Praga

Una polaca dirigirá la Galería Nacional de Praga

182
0
-Anuncio-

Praga (halonoviny.cz) – La Galería Nacional de Praga tendrá una nueva directora general, según anunció el ministro de Cultura, Lubomír Zaorálek. La comisión de selección prefirió a la polaca Alicja Knastová para ese cargo. En la selección final estuvieron, además, el director de la galería “Plato Ostrava”, Marek Pokorny y Jiří Fajt, quien ya ha sido director de la Galería Nacional por cinco años.

“Lo que la Sra. Knastová presentó, me parece totalmente fundamental para la Galería Nacional. Constantemente recalcalmos que es necesario quitarnos de encima la rutina, hacer que la gente vaya a los museos y galerías, que se sienten un poco alejados. Atraer a los jóvenes, algo que logró con éxito en Polonia, realizando diferentes actividades. Antes que nada, logró construir en Katovice el Museo de Silesia e incrementar la asistencia en más de diez veces. También fue premiada por el Museo Metropolitano de Nueva York y de la Asociación de Museos de Holanda”, precisó el ministro Zaorálek.

Knastová, ex directora del “Museo de Silesia” en Katovice, asumirá su nuevo cargo el 1ero de enero del 2021 y por seis años. Señala que el período de la pandemia es muy complicado y será importante analizar el nivel de accesibilidad a las colecciones, para lograr que hasta la joven generación, que vive en la Internet, también visite la Galería. “Ellos son los que, en como 20 años, decidirán sobre si este segmento de la Cultura se va a seguir desarrollando”, enfatizó.

En enero también empezará el proceso de mudanza, con toda la familia. La entrega del “Museo de Silesia”, como la de cualquier entidad cultural, es algo complicado. Sobre el idioma checo, dice que por el momento lo lee, pero aún no se atreve a responder en checo. Recordemos que Fajt fue cancelado el año pasado del cargo de director general de NGP y la institución pasará como año y medio bajo mandato interino.