9.3 C
Prague
miércoles, abril 24, 2024

La Sanidad Eslovaca no puede permitirse el modelo checo

Bratislava (Televisión Checa) – El primer ministro eslovaco, Igor Matovič (OĽaNO), fue entrevistado por la Televisión Checa que temía que Eslovaquia llegue a caer en una situación similar a la de sus vecinos checos. Y esto es algo que el Sistema Sanitario Eslovaco no se lo puede permitir. Por eso, Eslovaquia prepara este fin de semana la primera ronda de las pruebas extensas y nacionales a la población mayor de 10 años. Matovič dijo también que después de la segunda ronda de pruebas, es decir después del 9 de noviembre, el país implementará las pruebas en las fronteras.

“Nos encontramos algo así como tres semanas detrás de ustedes. Estamos moviéndonos por el mismo camino, exacto. Hasta ahora no nos hemos diferenciado en nada. Ahora, ciertamente que no nos agrada que Chequia sea ahora para los eslovacos un ejemplo que asusta”, aseguró Matovič. Y agregó: “Los vemos y tememos el llegar a esa misma situación. Ustedes tienen una Salubridad en muchísimo mejor estado que nosotros en Eslovaquia. Así que, no nos podemos permitir ese tipo de presión en nuestros hospitales”.

Desde el sábado, en Eslovaquia están fuertemente limitados los movimientos de las personas. Ya se hizo la fase piloto de pruebas masivas y se alista la primera ronda nacional. “Los epidemiólogos dijeron que debemos imponer un lockdown muy duro. Dejar a la gente en casa, dejar a 2 millones sin empleo. Y eso no lo podíamos hacer, por eso encontramos esta mezcla entre un lockdown blando y las pruebas masivas. Yo creo que esas pruebas tendrán un efecto muy grande en lograr frenarla pandemia. Cuando hayamos pasado por la prueba a toda Eslovaquia, entonces calculamos que identificaremos a entre 40 a 50 mil personas infectadas. Los pondremos en cuarentena, con sus familias con lo cual bajaremos de manera dramática el impacto de la pandemia”, explicó Matovič en el noticiario “Událostí, komentáře”.

Eslovaquia, premier Matovic
Igor Matovic

Un día menos para las pruebas

Como ya indicamos, la I ronda de pruebas será este fin de semana. Matovič aclara que, frente al plan inicial, no tomará tres sino dos días. Las pruebas se harán los días sábado y domingo.

Eslovaquia debía elegir, entre un “lockdown” severo o esa variante leve más las pruebas nacionales. Los miembros del Consejo Central de Crisis aceptó la variante con las pruebas al conocer lo fácil que sería llevarlo a cabo así como por el alto interés ciudadano mostrado en las regiones piloto. Esas pruebas fueron en las regiones más golpeadas, en Orava y en Bardejov. Esas pruebas descubrieron a 5 594 contagiados, es decir casi el 4 por ciento de los 140 945 habitantes chequeados. La participación en esas pruebas es voluntaria, pero, el tener el resultado negativo era una condición para poder beneficiarse de las varias excepciones a las limitaciones al libre movimiento de personas. Por ejemplo, en las zonas donde se hicieron las pruebas piloto, nadie sin su prueba no puede salir de casa, ni para ir al trabajo.

Matovič espera una participación del 80 al 90% de la población

El primer ministro eslovaco aseguró que su Gobierno espera de las pruebas generales descubrir los focos de infección y desacelerar la proliferación del nuevo coronavirus. Matovič espera que entre el 80 y 90 por ciento de la población participe y que se descubran a decenas de miles de contagiados, los que deberán pasar 10 días en cuarentena.

“Para las pruebas nacionales Eslovaquia necesitará 50 mil personas en las unidades del Estado. De eso, 20 mil serán personal sanitario. Aún no está claro si lograremos tener a todo ese personal a tiempo” explicó el corresponsal de la Televisión Checa en Eslovaquia, Obrovský. El ministro eslovaco de Defensa, Jaroslav Naď, reveló que el país negocia con los Gobiernos de otros países para poder recibir ayuda. Para poder afianzar y asegurar el material y el personal para las pruebas masivas, si llega a ser necesario. Al igual que los checos, admitirían el ingresos y permanencia temporal de personal sanitario militar de la OTAN o la UE.

En las pruebas se usarán las basadas en los antigenes, que si bien son menos precisas que las PCR de laboratorio, permitir tener los resultados en cuestión de 15 minutos. Matovič alertó que las pruebas antigenes detectan sólo entre el 30 al 40 por ciento de los infectados. Detecta a quienes hayan pasado plenamente la covid-19. Y la semana que viene, las instituciones públicas evaluarán los resultados para decidir si hacen la segunda ronda nacional. Espera que alrededor del 9 de noviembre se reactiven los controles fronterizos con los países vecinas y se implementará el hacer las pruebas antigenes de forma obligatoria a todos quienes deseen ingresar al territorio nacional.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos