Bratislava (webnoviny.sk) – Desde ayer viernes, desde las 07:00 horas, se imponen en las fronteras de Eslovaquia controles; estarán con todos los países vecinos menos Polonia, según informó ayer la ministra del Interior en funciones, Denisa Saková (Smer-SD), luego de la reunión del Consejo Central de Crisis. Precisó que sólo se permitirá ingresar al territorio eslovaco a las personas que tengan residencia permanente en este país, o tienen residencia transitoria o poseen un pasaporte eslovaco.
Saková al mismo tiempo le pide a las personas que viven en las zonas fronterizas de Austria y de Hungría y que trabajan en Eslovaquia, el que le pidan a su empleador un certificado de empleo; gracias a lo cual podrán ser atendidos de manera prioritaria en los cruces de frontera. Las personas que retornan a Eslovaquia desde el extranjero podrán ingresar pero pasarán a una cuarentena de 14 días y si temen que pueden contagiar a los miembros de su familia, podrán pasar la cuarentena en alguna de las instalaciones del ministerio del Interior.
La obligación de ir a una cuarentena domiciliaria se aplica a todos quienes regresen de China, Italia, Irán o de Corea del Sur. “El Estado realizará un control estricto de que se respeta la cuarentena. Tendremos la información de los operadores de telefonía celular para poder saber de dónde vino alguien con precisión”, dijo Saková. Para el caso de los ciudadanos eslovacos que trabajan en los países vecinos, se les pide sopesar si van a trabajar o si, de poder, mejor trabajan desde casa o si pueden tomar unas vacaciones, en el caso de que en el sector hubiera aparecido algún foco de infección.
El premier pide no viajar ni salir del país
El primer ministro Peter Pellegrini pidió a sus conciudadanos a no viajar, a no salir del país si no es necesario. Hacerlo pone en riesgo no sólo la salud del individuo sino también de todos a su alrededor. Y si debe viajar, por trabajo, pues sea muy cauteloso. Dijo que en estos días deberán incluso resolver qué hacer con el posible tránsito de los ciudadanos ucranianos que van de vuelta a su país. Existe el rumo de que los países vecinos de Ucrania desean cerrar sus fronteras, pues, muchos ucranianos en la UE desearán retornar antes de que ese cierre sea una realidad. Hablamos de algunas decenas de miles de personas que querrán volver a casa.
Saková comentó que los centros de atención al cliente de la Administración del Estado limitarán sus actividades a sólo tres horas al día. Con ello también quieren limitar la cantidad de personas que ingresan a los centros de atención o a las oficinas burocráticas. Esas limitaciones se aplicarán incluso a Correos. Todas las medidas deberán durar al menos 14 días.
Se aplican medidas serias: se cierran las escuelas, los centros culturales y hasta los aeropuertos
El Consejo Central de Crisis adoptó ayer jueves medidas duras que deberán ayudar a evitar la diseminación del covid-19 en Eslovaquia. Se cierran escuelas, centros de cultura e incluso los tres aeropuertos internacionales.
Se detiene el transporte internacional, exceptuando lo que es abastecimiento. Deben cerrarse los bares, los centros de esquí y los acuaparques. Quedan cerradas las escuelas y las instalaciones escolares. Se imponen limitaciones al funcionamiento de los centros comerciales, donde los eslovacos podrán comprar sólo alimentos, medicinas y cosas de droguería. Los trenes se moverán como si tuvieran el horario de fin de semana.



