20.5 C
Prague
domingo, mayo 19, 2024

Carnavales en la República Checa y Praga

Hemos empezado el Año Nuevo y entre el día de los Reyes Magos y Semana Santa toca celebrar los carnavales en la República Checa y Praga.

Principalmente se trata de procesiones ceremoniales con personajes disfrazados de humanos y animales. Como diablos, pastores de vacas, granjeros, cabras, ovejas, perros y cerdos, que van de casa en casa, recibiendo comida y bebida. Las celebraciones de Masopust en Praga incluyen desfiles de máscaras, bailes en las calles, cantos, un gran jolgorio, banquetes y bebidas.

La palabra para este carnaval en checo es Masopust. Palabra masopust que se compone de dos partes (carne abandona)Al mismo tiempo, hay un vínculo con la palabra ayunar: negarse a uno mismo. Pero masopust también se puede decir carnaval. Desde el punto de vista de los romanos, podríamos analizar esta palabra como (carnaval) – en el sentido de adquirir fuerza (valere) de la carne (caro). 

Todo sobre el carnaval Masopust

El carnaval o masopust es un período de fiesta y alegría entre las dos estaciones de Cuaresma. En este momento cuando las fiestas de baile, las matanzas y las bodas se llevaban a cabo con mayor frecuencia. El objetivo era comer a gusto y abastecerse, porque después de Masopust había un largo ayuno de 40 días, que a su vez fue reemplazado por Semana Santa.

El Masopust se caracteriza por un largo período, que comienza con la Epifanía y termina con el Miércoles de Ceniza, 46 días antes de Pascua. Pero también se puede considerar que el Masopust se toma como el final de todo el período, que termina con una celebración de tres días. Que va desde el domingo de Masopust hasta el martes.

A esto le sigue el Miércoles de Ceniza, que siempre ocurre 46 días antes del Domingo de Pascua. La Pascua es una fiesta móvil y el Viernes Santo cae el primer viernes después de la primera luna llena de primavera. Es decir, después del 20 de marzo. 

Por eso este año el Miércoles de Ceniza es el 22/02/2023, por lo que Masopust se celebra el domingo 19/02/2023, y durante los dos días siguientes. Que son los días grandes de esta festividad con las procesiones que consisten en máscaras, música, baile y bebida hasta la mañana.

Fechas relacionadas con el carnaval Masopust

Las fechas cambian cada año, pero aquí tienes en que dia caen las celebraciones este año.

FechaCelebraciónQue se celebra
1/6 ViernesTres ReyesComienzo de la temporada de carnaval.
6/1 – 21/2Temporada de carnavalCarnaval
16/2 JuevesJueves gordoPreparación para los últimos 3 días de celebraciones del Carnaval, el día de los asesinos.
2/19 DomingoDomingo de CarnavalEl Carnaval está en su apogeo: los últimos tres días de Mardi Gras.
20/2 LunesLunes de CarnavalLas celebraciones continúan.
21/2 MartesMartes de CarnavalEl Carnaval termina a la medianoche, 40 días antes del Domingo de Ramos.
22/2 MiércolesMiércoles de CenizaEs el comienzo de un ayuno de cuarenta días.
22 Febrero – 6 AbrilCuaresma 2023Incluye el Domingo de Ramos y el Jueves Santo antes de Semana Santa.
2/4 DomingoDomingo de palmaConmemora el día de la entrada de Jesús en Jerusalén, el último día de Cuaresma, una semana antes del Domingo de Resurrección.
3/4 LunesLunes azulSegundo día de Semana Santa.
4/4 MartesMartes grisLimpiaron y barrieron las telarañas.
4/5 Miércoles)Miércoles de CenizaEl día que Judas traicionó a Jesús.
6/4 JuevesJueves verdeConmemora la Última Cena de Jesús. El triduo pascual (tres días) comienza con la misa vespertina del Jueves Santo y termina con las Vísperas del Domingo de Resurrección.
4/7 ViernesBuen viernesEl día de la Pasión de Jesucristo.
4/8 SábadoSábado blancoEl día de la sepultura de Jesús y de la estancia de Cristo en el sepulcro.
9/4 DomingoDomingo de Pascua – Fiesta de PascuaResurrección del Señor – día de la resurrección. La fecha del Domingo de Pascua está determinada por la primera luna llena de primavera.
10/4 LunesLunes de PascuaPomlázka tradicional.

Origen de los Carnavales

En la antigüedad, el año nuevo no era la víspera de Año Nuevo, sino que seguía el ciclo de la naturaleza. En marzo se celebró la llegada de la primavera y se despidió el triste e inhóspito invierno. Varias tradiciones están asociadas con la primavera, adorando a los dioses de la fertilidad para una buena cosecha durante el nuevo año.

El carnaval en sí es una celebración de la pre-primavera. Esta tradición en la República Checa se remonta al siglo XIII y se celebra disfrazado con diversos trajes y distintas máscaras. Acompañado de abundante y buena comida, además de las correspondientes bebidas. Originalmente, era principalmente dominio de los hombres, y se buscaba entre otras cosas fortalecer las relaciones de buena vecindad.

El desfile de Carnaval, con sus máscaras y sus tradiciones solían pasar por el pueblo el martes de carnaval. En cada una de las casas que entraban reciban algo a expensas del ama de llaves. Siempre acompañados de música, cantos y bailes. No hubo excepción para una pequeña representación teatral del carnaval.

Algunas costumbres consistían, por ejemplo, en mascaradas irrumpiendo directamente en las casas y persiguiendo a las jóvenes y amas de casa. Luego tuvieron que ser redimidos. Otra tradición era llenar de arena los caminos entre las casas de los enamorados y pintar corazones en las puertas de los edificios.

La recompensa por el desfile era un pequeño obsequio. Esto incluía algo de comida y refrigerios. Desde rosquillas, huevos, manzanas, hasta distintos licores. A veces, los sables largos y estrechos de los Laufrs ensartaban salchichas, como tocino o carne ahumada. Todo lo que se recolectó durante el desfile se reunió luego para el entretenimiento de la noche en el pub.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
21,700SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos