Inicio Ocio Y Cultura Cultura Lunes de Pascua y la Tradición de la Pomlázka

Lunes de Pascua y la Tradición de la Pomlázka

398
4
Tradición de la Pomlázka
Hoy lunes de Pascua y la Tradición de la Pomlázka sale a todas las calles de la República Checa
-Anuncio-

Hoy es lunes de Pascua día no cristiano y menos en la República Checa, por lo que en este día se realizan tradiciones puramente seculares. Lunes de Pascua y la Pomlázka. Aquí en la Republica Checa los chicos van a cantar canciones populares con las llamadas Pomlázka también llamada karabá, mrskačka, tatar, hodovačka, para azotar simbólicamente a las chicas y expulsar la pereza y darles juventud a las chicas durante el próximo año.

Pero antes de prejuzgar vamos a ver el origen de este simbólico azote de Pascuas.

En realidad el azote simbólico de Pascuas es el acto donde las mujeres con un vestido tradicional con muchas cintas de colores, eran acechadas por los hombres a los que correspondía con una cinta de color de su traje y uno de los huevos pintados el día anterior por ellas. Y se la daban a los hombres que les habían cantado la correspondiente canción popular y les habían golpeado con la Pomlázka en su trasero.

Como bien sabemos, la herramienta tradicional para marcar es la pomlázka, tejida por lo hombres a partir de ramitas de sauce flexibles, a primera hora de la mañana. 

Por tanto el azote de Pascuas es un rito ceremonial que costa de la vestimenta tanto de hombres como de mujeres, la Pomlázka, el huevo de Pascua y las canciones populares. Cuyos cuyos orígenes se remontan a finales de los siglos XIV y XV.

Propósito de la Pomlázka en el Lunes de Pascua

Hoy Lunes de Pascua y la Pomlázka. La importancia de azotar a las niñas es la creencia de que les dará salud, diligencia y alegría durante todo el año. A las mujeres casadas se les da un azote para expulsar sus sentimientos negativos. Originalmente, no solo se golpeaba simbólicamente a niñas y mujeres, sino también a vacas, árboles frutales y sirvientes. Vacas para parir, árboles para nacer y sirvientas para no ser perezosas.

Tradicionalmente, las niñas les daban a los niños una cinta cuando eran azotadas simbólicamente. Por el color, podían decir cómo se sentía la niña por ellos. El rojo era afecto y amor, el amarillo era rechazo, el azul era esperanza y el verde era simpatía. En pocas palabras esta era una forma de cortejar cuando la primavera a llagado y estan floreciendo todos los sentiminetos de los adolescentes.

Para extranjeros y en los tiempos actuales les cuesta entender esta tradición, pero porque no se han preocupado de ver más allá de lo que ellos quieren ver. Esperemos que con este artículo por lo menos entiendan un poco más el verdadero sentido.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.