Inicio Destacados La Comisión aprobó el Mapa Regional de Ayuda Checo

La Comisión aprobó el Mapa Regional de Ayuda Checo

102
0
-Anuncio-

La Comisión Europea (CE) aprobó el “Mapa Regional de Ayuda Checo”. Para la concesión de ayudas regionales desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027. El Mapa es el primero aprobado por la Comisión en el marco de las Directrices revisadas sobre Ayudas Regionales (RAG por sus siglas en inglés).

Ayudar a las regiones menos favorecidas

Las RAG revisadas, adoptadas por la Comisión el 19 de abril de 2021 y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2022, permiten a los Estados miembros ayudar a las regiones europeas menos favorecidas a ponerse al día y reducir las disparidades en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo. Objetivos de cohesión que constituyen el núcleo de la Unión. También ofrecen mayores posibilidades para que los Estados miembros apoyen a las regiones que enfrentan desafíos estructurales o de transición. Como la despoblación, para contribuir plenamente a las transiciones verde y digital.

Al mismo tiempo, las RAG revisadas mantienen fuertes salvaguardias para evitar que los Estados miembros utilicen fondos públicos para desencadenar la deslocalización de puestos de trabajo de un Estado miembro de la UE a otro. Que es esencial para una competencia leal en el mercado único.

El “Mapa Regional de Ayuda Checo” define las regiones que pueden optar a apoyos regionales a la inversión. El mapa también establece las intensidades máximas de ayuda en las regiones elegibles. La intensidad de la ayuda es el importe máximo de ayuda estatal que puede concederse por beneficiario. Expresado como porcentaje de los costes de inversión subvencionables.

Cómo se repartirán las ayudas

Leyendo el “Mapa Regional de Ayuda” y según las RAG revisadas, las regiones que cubren el 87,76% de la población de la Rep. Checa serán elegibles para la ayuda regional a la inversión:

– Las regiones de “Severozápad”, “Severovýchod”, “Střední Morava” y “Moravskoslezsko” se encuentran entre las más desfavorecidas de la UE. Con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE. Pueden optar a ayudas con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra a), del TFUE (las denominadas zonas “a”). Con intensidades máximas de ayuda para grandes empresas entre el 30% y el 40%, en función del PIB per cápita de las respectivas áreas “a”.

– Las regiones de “Střední Čechy”, “Jihozápad” y “Jihovýchod” ya no califican como zonas “a”’ en vista de su evolución económica positiva. Ahora se consideran regiones predefinidas con arreglo al artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE (la denominada área “c”). Al igual que con todas las regiones que calificaron como áreas “a” en el período hasta 2021, y ya no calificarán como tales en período venidero. Las intensidades máximas de ayuda para las grandes empresas en estas áreas variarán entre el 15% y el 25%. Con intensidades de ayuda más altas aplicables en la primera mitad del período y para las áreas limítrofes con áreas “a”.

En todas las áreas “a” y “c”, las intensidades máximas de ayuda pueden aumentarse en 10 puntos porcentuales para las inversiones realizadas por empresas medianas y en 20 puntos porcentuales para las inversiones realizadas por pequeñas empresas, para sus inversiones iniciales con costes subvencionables hasta 50 millones de euros.

Una vez que esté en vigor el futuro “Plan Territorial de Transición”, se pondrá en funcionamiento en el contexto del “Fondo de Regulación de Transición”. Y la Rep. Checa tiene la posibilidad de notificar a la Comisión una enmienda al mapa de ayudas regionales aprobado este viernes en Bruselas. Con el fin de aplicar un posible aumento de la ayuda máxima intensidad en las futuras áreas de Transición Justa, como se especifica en las RAG revisadas para las áreas “a”.

Un poco de historia

Europa siempre se ha caracterizado por importantes disparidades regionales en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo. La ayuda regional tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico en las zonas desfavorecidas de Europa. Garantizando al mismo tiempo la igualdad de condiciones entre los Estados miembros.

En las RAG, la Comisión establece las condiciones en las que las ayudas regionales pueden considerarse compatibles con el mercado interior. También establece los criterios para identificar las áreas que cumplen las condiciones del artículo 107, apartado 3, letras a) y c). Según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (áreas “a” y “c” respectivamente).

Los anexos de las Directrices identifican las regiones más desfavorecidas. Las denominadas zonas “a”, que incluyen las regiones ultraperiféricas y las regiones cuyo PIB per cápita es inferior o igual al 75% de la media de la UE, y las zonas “c”’ predefinidas, que representan áreas antiguas “a” y áreas escasamente pobladas.