Inicio Noticias Sanitarias Tribunal canceló uso obligatorio de los respiradores

Tribunal canceló uso obligatorio de los respiradores

80
0
-Anuncio-

Praga (novinky.cz) – El martes, un tribunal checo canceló el uso obligatorio de los respiradores y mascarillas, ordenado por bando del Ministerio de Salud. Un nuevo golpe a las decisiones tomadas por ese Ministerio en su lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. La Corte Suprema Administrativa (NSS por sus siglas en checo), canceló la disposición por la que ordena el porte y uso de respiradores y mascarillas (implementos de protección para cubrir nariz y boca), en espacios cerrados o en los medios de transporte. La cancelación no es inmediata y NSS le da al ministerio tres días para corregir la medida. Para que cumpla con las condiciones dadas por la Ley. El ministerio ya reaccionó indicando que hará las correcciones necesarias.

El veredicto del martes entrará en vigor el tercer día después de que la sentencia sea definitiva. Esto sucederá en el momento de su entrega al Ministerio de Salud. La NSS “llegó a la conclusión de que la medida de emergencia impugnada no es revisable”. Afirma el veredicto del tribunal que canceló el uso obligatorio de respiradores en comercios, restaurantes, instalaciones médicas, escuelas, teatros, galerías o transporte público.

El tribunal subrayó el hecho que el ministerio había ignorado repetidamente sus decisiones. El tribunal dijo que la próxima vez podría cancelar la medida de inmediato, sin demora. “En un país donde rige el Estado de derecho, no es posible que el Poder Ejecutivo no respete la opinión claramente expresada por el tribunal. Y obstruya al Poder Judicial en la defensa de los principios de un Estado Democrático gobernado por el Estado de Derecho. Algo que se basa en el respeto a los derechos humanos y ciudadanos”, constató la NSS.

La NSS incluso le llama bastante la atención al ministerio de Salud. Le dice que ni oye ni sigue sus sentencias anteriores. Subraya NSS que al hacer una revisión de la orden apelada, el ministerio usa una justificación que ya ha sido impugnada. Parece, dice la Corte, como que la “copia y pega” en otros bandos. Le hace una que otra modificación cosmética, pequeña. Pero, el hecho real es que no observa que NSS ya ha declarado ilegales otras decisiones epidémicas por que las justificaciones fueron ilegales.

Por lo tanto, comentó que, el ministerio no ha desarrollado una nueva justificación conforme a la ley. Sino que estaba “reciclando” la justificación declarada ilegal en repetidas ocasiones por el tribunal. Por lo que el tribunal canceló el bando de uso obligatorio de los respiradores y mascarillas. El juez Petr Mikeš señaló que había una variante de derogar de manera inmediata esa prohibición. Pero, al final decantaron por darle un tiempo al ministerio para corregir el problema. Consideraron las complicaciones que se podrían producir en los hospitales o en las instalaciones de servicio social.

“El tribunal es consciente de que no es deseable que la obligación dada no se establezca ni siquiera para situaciones muy riesgosas durante un período de tiempo determinado. Desafortunadamente, el ministerio está presionando gradualmente al Tribunal hacia esa solución inmediata si no corrige su falla, a pesar de las repetidas veces en que se le alertan sobre esas deficiencias. Por lo tanto, ese procedimiento no puede descartarse en el futuro. Ya que el Tribunal no tendrá otra forma de persuadir al ministerio de que respete la opinión legal claramente expresada”, señaló Mikeš con un tono de advertencia.

Ministerio de Salud respeta la decisión del Tribunal

“El Ministerio de Salud respeta la decisión de la Corte Suprema Administrativa y dentro del plazo establecido complementará la justificación de la medida extraordinaria. Para que satisfaga sus objeciones y la medida siga vigente”, escribió a “Novinky.cz”, Gabriela Štěpanyová, portavoz del Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud considera absolutamente crucial que en la situación actual se mantenga la obligación de cubrir la boca y la nariz en interiores y en transporte público. Más, cuando aún no alcanzamos un nivel suficiente de vacunación en la población. Y, además, existen las mutaciones infecciosas se están extendiendo. Es necesario que se mantenga la obligación de cubrir la boca y la nariz en interiores y en transporte público”, agregó.

Si el ministerio no obedece la decisión del tribunal, en tres días las medidas basadas en el veredicto de la NSS dejarían de aplicarse. Y las personas podrían dejar respiradores y mascarillas en todos los espacios interiores, como tiendas, transporte público, pero también hospitales y escuelas.

No está claro qué efectos podría tener la cancelación del uso de respiradores. El jefe del Ministerio de Salud, Adam Vojtěch, no contestó la llamada hecha por “Novinky.cz”. La Directora Nacional de Higiene, Pavla Svrčinová, si contestó la llamada, pero, al escuchar la pregunta dijo que contactaran al departamento de prensa del ministerio de Salud. Y colgó. La decisión de NSS responde a una demanda elevada por un hombre que tiene un certificado médico de que no puede usar mascarilla debido a asma bronquial. Debido a la obligación de tener la boca y la nariz tapadas en todos los espacios internos, se siente limitado en su vida y discriminado. Debido a que no cae en las excepciones estrictamente definidas donde alguien no tiene que usar un respirador.

Al mismo tiempo, la decisión de la NSS es irreversible. Por lo que en el futuro este veredicto se podrá aplicar en casos similares casi de inmediato. Sin necesidad de que un consejo judicial entre en audiencia a discutir el asunto en profundidad.