Inicio Destacados COVID 19: Más libertad

COVID 19: Más libertad

52
0
Últimas noticias Covid en República Checa
Fotografía de cuadro sobre el Covid, en el museo Nacional de Praga.
-Anuncio-

Praga (novinky.cz) – Ayer empezó agosto y trae consigo una nueva ola de desmantelamiento de algunas de las medidas restrictivas que se implementaron desde el año pasado. Por la mejora epidemiológica con la covid-19 hay más libertad. Desde ayer, más personas podrán participar en las actividades masivas y se aplican, como novedad, limitaciones sólo a quienes no estén vacunados. En los clubes se autoriza el bailar. Las liberaciones se aplican también a los museos, galerías, jardines zoológicos.

El Gobierno justificó ese paso con el buen comportamiento pandémico en la sociedad. Durante la semana anterior, salvo por un día, en todos los demás se produjo una reducción semanal en el número de nuevos contagiados. El sábado, por ejemplo, las pruebas confirmaron 117 nuevos casos, es decir seis menos que en igual día de la semana anterior.

El pasado jueves fue el día en que se registró un repunte en el número de casos de los nuevos positivos al coid-19. En viernes y sábado las tendencias volvieron a la baja. El sábado hubo 10 casos menos que hace una semana. Ese mismo sábado 44 personas estaban hospitalizadas por covid-19 (10 en estado grave; es el menor valor en la semana y por dos días se ha mantenido por debajo de los 50). El número de muertos estuvo en 30 374; no hubo fallecidos el día anterior.

Para hoy lunes, las estadísticas del ministerio de Salud indican que hay 41 hospitalizados (3 menos frente a ayer) y los casos de nuevo contagio confirmados ayer domingo llegaron a sólo 75 (3 de los cuales son 65+). Es un hecho, disminuye la covid-19 y por ello cambian las limitaciones.

Comparándolo con la semana anterior, en los últimos días de julio mejoraron ligeramente la condición epidemiológica en las Autonomías de Pilsen, Bohemia Central e incluso Praga. Es decir tres de las cuatro regiones con un nivele de contagio superior a la media. Sólo la Autonomía de Pardubice mostró, el sábado, un repunte en el número de nuevos casos positivos (de 1 a 8).

El número de incidencia nacional, el que refiere a la cantidad de nuevos contagiados por cada 100 mil habitantes, durante los últimos siete días siguió en 11 (no cambió con respecto al viernes). Igual comportamiento tuvo ese índice en las tres Autonomías mencionadas en el párrafo anterior. La Autonomía de Pilsen muestra el mayór índice: 30 por cada 100 mil en los últimos siete días (al sábado). El menor índice sigue en la Autonomía de Olomouc, con 3 casos. El valor de 11 se mantiene incluso hoy lunes.

El sábado, el último día de julio, alcanzó su menor valor en todo el mes: 25 909 dosis aplicadas, es decir incluso menos que el domingo 25, que había tenido la menor cantidad. Comparándolo con lo alcanzado, como récord, en junio, lo del sábado es como la mitad. Durante los días hábiles (de la semana pasada), el promedio de vacunación fue de 60 mil (aunque hemos tenido, antes, más de 110 mil). En los fines de semana de junio se llegó a vacunar a más de 50 mil diarios.

Más libertad, más gente en los eventos

Los lunes, miércoles y viernes, las cifras diarias de los nuevos intectados con coronavirus se mantuvieron por debajo de doscientos. Ni una sola vez los valores diarios de infectadas superó los trescientos. Los políticos ven esto como un buen resultado y aceptaron aprobar una mayor liberación de las medidas, especialmente para la cultura. En resumen; covid-19: más libertad.

Hasta siete mil personas (hasta el sábado eran cinco mil) pueden participar en grandes eventos y tres mil (dos mil hasta el sábado). Sin embargo, esto solo se aplica a las personas que no están vacunadas o que no tienen pruebas de haber tenido covid-19 en los últimos seis meses. Si tiene más que una prueba negativa, el límite establecido oficialmente ya no se aplica. El gobierno no oculta que quiere motivar a la gente a vacunarse.

La gran sala del Cine Lucerna recibió este lunes al grupo folklórico Achai de Sonora, con ellos los checos festejaron el Grito de Hidalgo y gozaron con la variedad de la danza y la música mexicanas

No en todas partes aprovecharon las nuevas oportunidades el primer día. Marek Lorenc, portavoz del equipo de fútbol “Baník”, dijo: “Nos mantuvimos con una capacidad de 7 500 espectadores debido a que la LFA no envió las nuevas condiciones hasta el viernes por la noche, a la mañana del sábado, por lo que no hubo tiempo para aplicarlas en los entrenamientos”. Asume que en esta semana utilizarán toda la capacidad del estadio.

Las disposiciones indican que, entre las personas que permanezcan parados en las actividades masivas, deberán mantener un espacio de separación. Con la diferencia de que, en vez de los cuatro metros cuadrados que se aplicaban, desde agosto bastan con dos. Las personas con una prueba  negativa de máximo de 24 horas o una vacuna (o prueba de haber sufrido la enfermedad) ahora incluso pueden bailar.

En castillos, zoológicos y otros lugares, ya no es necesario demostrar la no infección durante recorridos organizados para hasta 20 personas. Los museos y galerías pueden admitir visitantes hasta el 75 por ciento de su capacidad habitual, alternativamente pueden volver a determinar la capacidad de acuerdo según el nuevo cálculo de los metros cuadrados. Las restricciones de capacidad ya no se aplican a las piscinas, pero los visitantes aún deben demostrar que son infecciosos. En los establecimientos se redujo el espaciamiento necesario de dos a 1,5 metros. Hasta veinte personas ahora pueden participar en eventos grupales en las escuelas sin la necesidad de demostrar no estar infectados. Se trata principalmente de exámenes o ceremonias académicas, como admisión al nuevo año o graduaciones. Hasta el pasado sábado, el límite fue de diez personas.

El Gobierno dejó en claro que hasta el fin de las vacaciones, no espera aplicar más liberaciones en las restricciones. Según el ministro de Salud, Adam Vojtěch, la pregunta que pende es cómo se desarrollará la epidemia: “A finales de agosto, el profesor Dušek (director del Instituto de Información y Estadísticas de Salud) podrá los modelos para septiembre. Dependerá principalmente del regreso de los niños a la escuela y de las personas de sus vacaciones”.

COVID 19: Algunos cambios

Los niños de 6 a 12 años que pasaron un tiempo en algún país con alto o muy alto nivel de riesgo, desde ayer no necesitarán presentar, cuando cruzan la frontera, un certificado PCR válido ni tendrán que aislarse como mínimo 5 días antes de hacerse una prueba PCR. Es decir, aislamiento no, pero prueba PCR sí, Aunque se la pueden hacer el mismo día de ingreso al país.

Las personas que tengan un certificado del médico de que no pueden usar uno de los implementos de cobertura de nariz y boca (sea mascarilla o respirador), por motivos sanitarios, deberán tener en ese certificado registrado o inscrito en su expediente médico. Para que pueda ser controlado. Aún así, esas personas están obligadas a utilizar algún tipo de elemento de protección de las vías respiratorias, de acuerdo a como se lo certifique el médico. Salvo los que, por decisión médica, no pueden usar ningún tipo de nasobuco.  Se mantiene el uso obligatorio de los respiradores, o un elemento similar de protección, en los espacios interiores de los edificios, en el transporte masivo e incluso en algunos lugares. Como ha sido costumbre con la pandemia.

Francia y Dinamarca pasan a color rojo desde hoy

Pese a que ahora, bajo covid-19 hay más libertad, desde hoy lunes, Dinamarca y Francia entran al grupo de Estados con un alto riesgo de contagio. Por lo que, las personas no vacunadas deberán someterse a por lo menos cinco días de cuarentena cuando retorne a la Rep. Checa. Andorra entra hoy al grupo de países con muy alto nivel de contagio.

Mientras Praga llora, París es tomada por el ejército Nazi. 80 años

Islandia, Italia y Suiza pasan de la zona verde (paíes con bajo riesgo de infección) a la zona naranja (nivel medio de riesgo); lo que, por el momento, no implica que las reglas de ingreso endurezcan (quien no esté vacunado o no tenga un certificado de haber sufrido la covid-19, deberá someterse a un chequeo tras su ingreso al país y hasta que no conozca el resultado, deberá tener cubiertas la nariz y la boca). Liechtenstein mejora, pasa del espacio naranja al verde.

Viendo a la UE, la Rep. Checa muestra el séptimo menor nivel de personas contagiadas con covid-19 en las últimas dos semanas (de entre los 27 países comunitarios). Para ese período muestra 27 nuevos contagiados por cada 100 mil habitantes en las dos últimas semanas. Sólo que, si vemos a los países vecinos, tres están mejor. Alemania mostró un valor cercano: 24. Eslovaquia tuvo 13 y Polonia sólo 4 (de hecho, el mejor valor en toda la Unión Europea). Austria muestra un valor de 51 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

Observando los sitios preferidos por los checos para pasar sus vacaciones; las cosas no pintan bien. Chipre es el quepeor está en toda la UE, con 1 514 casos por cada 100 mil habitantes en las últimas 2 semanas. España tiene 784, Portugal (436), Grecia (346) y Francia (269). Croacia muestr un valor de 45 e Italia 77.

Diferentes limitaciones para el nuevo año escolar

El Ministerio de Salud declaró recientemente que aunque mejora la situación con la covid-19 y se otorga más libertad, los alumnos de las escuelas primarias y secundarias se someterán a pruebas de antígenos en dos tandas: el 1 o 2 de septiembre y los días 6 y 9 de septiembre. Sobre la base de los resultados de las pruebas se tomará una decisión sobre realizar más chequeos. Si se confirman en un distrito 25 casos de infección por cada 100 000 pruebas realizadas en la suma de los dos primeros períodos, las pruebas deberían continuar allí una vez por semana.

Al mismo tiempo, el ministerio ha propuesto recientemente que, a partir de septiembre, las escuelas establezcan una habitación o espacio para el aislamiento de un trabajador o niño infectado. Si alguien está infectado en la escuela o se sospecha que tiene covid-19 ya no tendrá libertad y la persona deberá ser aislada en una habitación designada. Donde estará hasta que salga a casa o hasta que sus padres la recojan. Esta área debe estar ventilada e idealmente equipada con un lavabo con agua caliente corriente, jabón y desinfectante.

Si la escuela tiene su propia instalación de alojamiento, debe tener instalaciones para una posible cuarentena de los residentes. En el caso de alojamiento en residencias universitarias, según el ministerio, se aplicarán las covid limitaciones como si fuera un servicio de alojamiento (tipo hotel). Según la propuesta del ministerio, las escuelas también deben, en la medida de lo posible, mantener la homogeneidad de los grupos y limitar la fusión de clases o eventos escolares masivos. Si el tiempo lo permite, la gimnasia debe realizarse en campos deportivos al aire libre. También debe restringirse la circulación de extraños en las instalaciones escolares y las escuelas no deben celebrar, por ejemplo, debates o representaciones teatrales.

¿Desea ir a Rusia? Los checos pueden viajar en avión

El Aeropuerto Internacional Václav Havel de Praga rompe récords en cuanto a la atención y chequeo de pasajeros; pero, ya no recibe lo mismo de las aerolíneas ya que baja la cantidad que usan esa instalación como punto de tránsito a otros vuelos

Desde Rusia, al ver que por el covid-19 hay más libertad en territorio checo, los ciudadanos de la República Checa pueden volver a viajar en avión a Rusia. Anunció la agencia TASS de ese país, refiriéndose a la decisión pertinente del Gobierno local. Ha ampliado la lista de países cuyos ciudadanos pueden regresar a Rusia por vía aérea. Además de la República Checa, Francia y Albania se agregaron recientemente a la lista. Los cambios se enumeran en un anexo a un decreto del Gobierno Ruso el 16 de marzo pasado. Que restringió temporalmente la entrada de ciudadanos extranjeros y apátridas en Rusia como parte de las medidas contra la propagación del coronavirus. El anexo establece una lista de países extranjeros cuyos ciudadanos pueden ingresar a Rusia a través de un aeropuerto.

Anteriormente, el personal del equipo operativo del Gobierno Ruso para combatir la pandemia del covid-19 decidió reanudar los vuelos regulares con la República Checa y Francia. Y lo hizo incluso, antes, en el caso de Albania, recordó TASS. En total, Rusia ha restablecido las conexiones aéreas con unos 50 estados.

COVID-19: ¿Dónde están los nuevos focos de infección?

El diario “Lidové noviny” de hoy menciona en su primera página que hace poco, la televisión checa inició la transmisión de una nueva telenovela: “Jóvenes e inquietos”. Viendo las cosas hoy, con una covid-19 que da más libertad y cómo cambian las limitaciones, podría crearse otra y llamarla: “Jóvenes y contagiados”.

Debido a los nuevos focos de infección, el virus sars-cov-2 se esparce de manera más fuerte. “La información ofrecida por el ministerio de Salud a LN apunta a los bares con música, los campos de verano para niños o las guarderías. Además, en la mayoría, hablamos de jóvenes que no están vacunados”, indica el diario. Krystof Berka, portavoz del ministerio anotado señala: “En la actualidad, la enfermedad se propaga con mayor frecuencia en el grupo de edad de 12 a 26 años, lo que tiene que ver con el bajo nivel de inoculación y con el estilo de vida de ese grupo”.

Restaurante Svejk en Karlovy Vary

En el grupo de 18 a 35 años por el momento tan solo 4 de cada diez tiene, al menos, 1 dosis de alguna vacuna anti covid-19.En este grupo, el material del ministerio de Salud no menciona a algún tipo preciso de negocio o de actividad donde haya mayores focos de contagio. Por lo que, a nivel general y nacional, los puntos de contagio más frecuentes son las bodas, las actividades deportivas, las residencias estudiantiles y los lugares de trabajo.

Ruth Tachezy, viróloga, explica que hay más de un motivo para explicar esto: “Un factor incluye hasta la proliferación de la variante delta y el hecho de que en algunas partes no es obligatorio usar respiradores. En los bares lo que se produce es la violación de las normas. También juega un rol importante el acumulamiento de las personas”. Subraya que no habría problemas si la población entiende que es mejor vacunarse, para poder alcanzar, a nivel de todo el país, la inmunidad rebaño. Hay que evitar que la covid-19 nos limite la libertad una vez más.

“Si se infecta una persona vacunada, ella porta una carga viral menos fuerte, por que el virus ya no se reproduce en el cuerpo. Debido a eso, de que hay menos virus es también menor la probabilidad de que un contagiado infecte a más personas. Los estudios también muestran que una persona vacunada desecha el virus en un período más corto. La vacunación es importante incluso en la relación con los individuos alrededor nuestro”, sostiene Tachezy.

Tachezy también destaca el hecho del uso de las pruebas rápidas o incluso las que uno mismo puede hacerse. Esas se usaron con mayor frecuencia para los niños que fueron a los campos vacacionales de verano. En las pruebas anti covid-19 se dio más libertad, pero no todas son precisas. Lo que provocó mayores focos de contagio. Por lo que considera que lo ideal sería que sólo se acepten las pruebas PCR para saber si alguien está verdaderamente limpio. Y la prueba hecha no antes de las 48 horas de ir al campo de verano. Y si la estadía en ese campo es de dos semanas, pues someter a chequeo a todos, a los siete días.