Inicio Sanitarias Covid 19 COVID-19: Desde el domingo pasaremos al nivel V del sistema «PES»

COVID-19: Desde el domingo pasaremos al nivel V del sistema «PES»

243
0
La tabla del Sistema Epidemiológico PES (Perro), se divide por colores y pu. ntación. Los peores niveles son el rojo y el lila, es decir niveles IV y V
-Anuncio-

Praga (Ceské noviny) – A partir del domingo 27 de diciembre las medidas antiepidémicas se endurecerán más. Así lo decidió el miércoles el Gobierno Checo. La Rep. Checa pasará del IV al nivel V en el “Sistema Anti Epidemiológico PES”, el peor. Lo propuso el ministro de Salud, Jan Blatný. Es decir que las reglas actuales regirán hasta el 26, a las 23:59 horas. El Gabinete ha autorizado las ventas hasta el medio día de la Noche Buena, pero ha reducido la cantidad de excepciones. Blatný pide a todos los que habitamos en este país que la celebración de la llegada del Año Nuevo sea en el más estricto círculo familiar.

El paso al nivel V responde al comportamiento de la epidemia covid-19 en los últimos días. Según los modelos, de no aplicarse nuevas medidas, tendríamos al fin del año alrededor de 15 000 nuevos casos de personas confirmadas en el contagio del sars-cov-2. Y que en los hospitales haya como 7 000 mil ingresados. Las medidas deberán asegurar que el máximo de nuevos contagiados sea de 11 a 12 mil como máximo por día y que en los hospitales haya entre 4 a 5 mil ingresados.

Por otro lado y como se esperaba, el Gobierno Checo prolongó por 30 días más el estado de emergencia. Lo informó el propio primer ministro, Andrej Babiš (ANO). Más sobre este tema en la noticia respectiva más adelante. En la primavera, el estado de emergencia duró 66 días. En esta oportunidad lleva 79 y empezó el 5 de octubre. A mediados de enero habrá superado los 100 días. Estos estados de emergencia han sido los más largos en toda la historia de la Rep. Checa.

Desde el domingo parará el servicio en los centros de esquí

Con el paso al nivel V, el más estricto en la tabla anti epidemiológica, deberán dejar de funcionar los servicios de funiculares en las montañas. Lo anunció el ministro de Salud, Jan Blatný.

Poco duró la extraña temporada invernal del 2020. Los funiculares en los centros de esquí empezaron a funcionar recién el 18 pasado. Aunque estamos en el nivel IV, las restricciones permiten que funcionen, pero no permiten que trabajen los hoteles, pensiones ni residenciales en las montañas. Pueden funcionar los sitios con refrigerios, donde las compras son sólo para llegar. Se entregan por ventanilla externa.

Desde el 4 de enero irán a las aulas sólo los alumnos del 1ero y 2do. Grado

En cuanto al Sistema Educativo, el ministro del ramo, Robert Plaga, indicó que el lunes 4 de enero podrán volver a sus aulas sólo los alumnos de los 1eros y 2dos grados de las escuelas básicas. Estarán también abiertas las escuelas maternales y las especiales.

El resto retornará a las clases a distancia, vía Internet. Los estudiantes de las escuelas básicas de las medias, de las escuelas superiores especializadas entraron en sus vacaciones navideñas el pasado viernes, dos días antes. El ministerio de Salud declaró vacaciones el lunes y martes de esta semana. Por la lucha contra la covid-19.

La II ola de la epidemia limita el funcionamiento de las escuelas desde mediados de octubre. Los estudiantes empezaron a volver a sus aulas, gradualmente, desde el 18 de noviembre. La última ola de liberación en la Educación fue el 7 de diciembre. Cuando se pasó a una mezcla de clases presenciales y a distancia (mitad de la clase presente, la otra a distancia; cambiando cada semana). En el caso de las escuelas superiores las clases prácticas se reactivaron, pero con un máximo de 20 personas.