Inicio Sanitarias Covid 19 COVID-19: Tranquilos, habrá vacunas para todos

COVID-19: Tranquilos, habrá vacunas para todos

309
0
Conoce las vacunas reconocidas por la Unión Europea
-Anuncio-

Praga – El diario “Gaceta Económica” en su primera página de este juevesseñala que cada checo que lo desee, podrá vacunarse contra la covid-19. La Comisión Europea enviará a la Rep. Checa la cantidad de dosis de la vacuna que llegue a necesitar. Así se lo confirmó al diario el eurocomisario Janez Lenarčič, responsable de la Solución de Crisis.

“Todos los países miembros tendrán igual acceso a las vacunas. Todos los acuerdos que nosotros firmamos con los productores, contienen una indicación que hace esa garantía. Cada país recibirá tantas dosis de vacuna como responda a la cantidad de su población. Debo subraya que los países de la UE tienen que explicarle a las personas que, al parecer, la vacunación es la única manera de terminar la pandemia lo más pronto posible y poder volver a una forma normal de vida”, añadió Lenarčič.

El sars-cov-2 ha provocado una crisis a escala mundial. Por el momento en la Rep. Checa hay más de 7 500 muertos y hay cálculos que suponen llegarán hasta 9 mil. Debido a las limitaciones a la sociedad y economía, por la lucha contra la covid-19, todas las economías han caído en desaceleración. En el caso checo, está en su peor crisis, histórica. Por el momento se calcula que el PIB 2020 se contragia en 7 por ciento.

Europa cerró filas y negocia en bloque la compra de vacunas

Europa ha decidido cerrar filas alrededor de la UE para negociar de manera más eficiente la compra de las vacunas para su población. El abastecimiento de las vacunas para la Rep. Checa llegarán gradualmente, dependiendo de la rapidez que los productores tengan en entregar las vacunas. Se espera que algunos cientos de miles de dosis puedan llegar en diciembre, por lo que las instituciones públicas deben preparar la vacunación masiva de millones de personas.

El Gobierno Checo aun no tiene un plan listo para la vacunación. Pero, tampoco ha empezado la campaña para convencer a la población de que la vacuna es segura. Hay una gran cantidad de la población que rechaza ser vacunada. La Comisión ha hablado ya sobre la compra de 2 millardos de dosis, lo que más que sobra para la población de 440 millones que tiene la UE (según la vacuna, hay unas que demandan dos dosis).

El ministerio checo de Salud indica qu epor el momento ha reservado 9 millones de dosis, que deberán ser suficientes para 5,5 millones de personas. En este caso, se trata de las vacunas de “AstraZeneca”, “BioNTech/Pfize” y “Johnson & Johnson”. De las tres, sólo la última aún no ha terminado el desarrollo de su vacuna. Jan Blatný, ministro de Salud, indicó al diario “Gaceta Económica”: “En el marco del contrato sobre el futuro acuerdo, tenemos reservadas vacunas para 10,6 millones personas más. En el caso de que lo vayamos a utilizar y a querer, podemos obtener vacunas hasta para 16 millones de personas. Lo que, pienso, es suficiente”.

La Asociación de la Industria Farmacéutica Innovadora Checa señala que el ministerio de Salud debería negociar comprar la cuota de la vacuna de “Astra Zeneca”, así como de la opción extra, ya que su manipulación y trabajo con las dosis es menos exigente que con la vacuna de “Pfizer”. La segunda requiere que esté almacenada a temperatura de -70 °C.

Hay que promover la vacunación

El euro comisario Lenarčič ha insistido ante cada país miembro de la UE que aceleren sus procesos de cómo harán la vacunación. Ya desde octubre, la Comisión recomendó que definan quién y dónde será vacunado. Quién obtendrá de manera preferente la vacuna, se piensa especialmente los de 65 años en adelante. También las personas con enfermedades crónicas, el personal sanitario y los trabajadores en los servicios sociales.

Así, se cuenta con que las primeras dosis que lleguen a la Rep. Checa en diciembre servirán para esos grupos de mayor riesgo. El ministerio de Salud calcula en 3,5 millones las personas que deberían vacunarse de manera preferente. La campaña de concientización y promoción de la vacunación es muy necesaria. Una gran parte de los checos rechaza vacunarse. Un sondeo realizado por la agencia “Median” indica que apenas el 14 por ciento de las personas expresa su decisión firme de vacunarse. Otro 31 por ciento respondió con un “me vacunaría”. Algo positivo pero no tan convencidos. Casi una cuarta parte está decidida a no vacunarse y una cantidad similar duda, pero decanta más por no vacunarse.

Según los especialistas, es necesario alcanzar a vacunar al menos el 60 al 70 por ciento de la población. De lo contrario no se logrará limitar la posterior proliferación del virus. Así que el programa que debe preparar el Gobiern es no sólo cómo vacunar sino convencer a que se vacunen. El ministro Blatný le dijo al servidor “Seznam Zprávy” que en esta semana quiere tener elegido al coordinar de la preparación de la campaña. Esto evidencia que el Gobierno ha quedado rezagado. Por ejemplo en la Gran Bretaña la campaña que explica la vacunación empezó en el verano.