Inicio Noticias Los Piratas tienen luz verde para cooperar con «Alcaldes e Independientes»

Los Piratas tienen luz verde para cooperar con «Alcaldes e Independientes»

311
0
-Anuncio-

Praga (irozhlas.cz) – La dirección del Partido Pirata está autorizada a negociar con el movimiento «Alcaldes e Independientes», sobre una coalición cara a las próximas elecciones generales que renovarán la Cámara de Diputados en el otoño del 2021. Así lo decidió la consulta interna realizada por los Piratas vía Internet. La votación cerró ayer lunes a las 22hrs. Los Piratas precisan que de los como mil personas que podían participar, votó el 80%. 695 apoyaron el entrar en negociaciones. Precisó la portavoz del partido, Karolína Sadílková.

Ademas, dentro de un mes, la presidencia del partido tiene que presentar al foro nacional Pirata la propuesta del acuerdo de coalición. Luego, entre el 8 y 11 de enero del 2021, el partido volverá a realizar un referendo sobre ese acuerdo. Igual que en el que terminó ayer, para aprobarlo se necesitará al menos el 60% de los votantes.

«El resultado de la votación lo percibo como una señal clara de que tiene sentido la cooperación que hemos delatado con STAN», escribió en un trino el jefe Pirata, Ivan Bartoš, al comentar la decisión de la votación. Y añadió que, siempre que se negocien unos parámetros beneficiosos para ambos, «esta coalición tiene una oportunidad real de ser un reto para el Gobierno actual». Es una oportunidad real para derrotarlo y convertirse en el verdadero motor de los cambios en la Rep. Checa.

La ambición es ganar

A inicio de octubre, el comité nacional de STAN decidió que empezaría negociaciones exclusivamente con Los Piratas sobre la creación de una coalición de socios del mismo nivel cara a las elecciones generales de octubre 2021. Por su parte Los Piratas prepararon para sus miembros un análisis sobre las ventajas y desventajas de cooperar con STAN.

La dirección de los Alcaldes e Independientes aplaudió la decisión del referendo pirata. «La ambición primaria y conjunta es ganar las próximas elecciones y tomar parte en los cambios políticos en nuestro país. Estamos convencidos en que la mezcla de las experiencias de los Alcaldes y la energía de los Piratas es la medicina al marasmo de muchos años que viene acompañando al funcionamiento del Estado”, comentó el líder del movimiento STAN, Vít Rakušan.

Esto quiere decir que empiezan las negociaciones bilaterales por el acuerdo de coalición, cuyo contenido tendrá las prioridades conjuntas programática, la distribución de los puestos en las papeletas electorales e incluso el definir lo que harán en la campaña. Olga Richterová, 1era vicepresidenta Pirata aseguró que hoy martes arrancaban las negociaciones. “Tenemos muchas cosas en común. Nos unen los mismos valores. Somos partidos que han salido desde abajo, de personas que desean cambios, que quieren cambiar el lugar en donde viven. Somos los partidos que tienen unos miembros que son activos y ellos son los que deciden. Participan hacia dónde se dirige el partido. No somos los partidos de los jefes”, describió Richterová a la estación “Radiožurnál”.

Petr Gazdík, vicepresidente de STAN, comentó que en las negociaciones, el movimiento tiene la meta de crear funciones con valores de igual peso para los dos partidos. “Haremos todo por que, al final, ambos partidos queden satisfecho. Una fuerte cooperación no se alcanza sin compromisos y nosotros estamos preparados para eso”, indica el movimiento en comunicado de prensa.

Ivan Bartoš
El presidente del Partido Pirata Checo, Ivan Bartoš, diputado

Puntos clave

El líder Pirata, Ivan Bartoš, dijo que existe una serie de puntos que son clave para ellos y que, durante el período parlamentario, STAN se ha mostrado como socio confiable en alcanzar las mismas metas. “Los temas son la transparencia, una lucha real contra la corrupción, la digitalización y hacer hincapié en la Democracia Liberal. Pero, también el esfuerzo por alcanzar un Sistema Educativo adecuado al Siglo XXI, dar una vivienda accesible y tener una Política Social sensible. También simplificar las cosas en el mundo comercial. Estos son puntos que confirman que tenemos mucho en común”, dijo el jefe Pirata.

Según el modelo electoral de octubre, realizado por la agencia demoscópica “Median”, Los Piratas habrían recibido el 7,5 por ciento de los votos, si las elecciones generales hubieran sido ese mes. Según el modelo electoral de la agencia “Kantar CZ”, en septiembre, Los Piratas recibieron el 19 por ciento mientras que STAN el 9,5. En ambos modelos, el primer puesto seguía en manos del gobernante movimiento ANO 2011.