Inicio Sanitarias Covid 19 No rojo, sino violeta… la situación con la covid-19 empeora

No rojo, sino violeta… la situación con la covid-19 empeora

200
0
-Anuncio-

Praga (irozhlas.cz, novinky.cz) – La situación epidemiológica en la Rep. Checa sigue empeorando. Aumenta la cantidad de los nuevos contagiados y sube incluso el llamado “número de reproducción”. Así lo declaró hoy viernes en rueda de prensa el ministro de Salud, Jan Blatný. Crece hasta el número de ancianos contagiados y el de las personas que muestran una evolución grave de la covid-19.

Blatný lo dice claro: el lunes el ministerio de Salud propondrá al Gobierno el lunes devolver al país al nivel IV de riesgo epidemiológico, lo que obligará a endurecer las medidas de control y restricción. Esto pasará la semana que viene, con mayor probabilidad hacia el fin de semana. Desde el pasado fin de semana el país persiste en tener una calificación nacional de 64 puntos en el “Sistema PES. El director del “Instituto de Información y Estadísticas Sanitarias”, Ladislav Dušek, confirmó las palabras del ministro Blatný: “La semana que pasamos está, por sus cifras, por encima de las de la semana anterior. Registramos una mayor cantidad de nuevos pacientes diagnosticados”.

“Lo adelanto: si se produce un empeoramiento progresivo y se amenazan las capacidades del Sistema Sanitario Checo, entonces, tendremos que actuar con mayor decisión. En la vecina Alemania la situación empeora marcadamente, esto es algo que seguiremos con cuidado”, señaló el ministro de Salud, Jan Blatný. Si el Gobierno acepta su pedido, las medidas corresponderán al IV nivel, pero, con la diferencia que en esta ocasión las tiendas y servicios permanecerán abriertos, sólo con limitación al número de clientes.

¿cómo se propaga el sars-cov-2?
¿Cómo se propaga la enfermedad del coronavirus? ¿Se prolongará el estado de emergencia?

Las medidas afectarían a los festejos navideños y por el fin de año ya que se autorizaría un máximo de 6 personas dentro de casa, 20 afuera. Además, entre las 23:00 y las 05:00 horas habría toque de queda o prohibición de salir de casa. En las escuelas, en el 1er nivel de la educación básica seguirán las clases presenciales y en el 2do nivel habrá rotación (una parte toma clases a distancia y la otra presencial). Las escuelas medias y superiores tendrán clases a distancia, salvo excepciones.

Sobre los restaurantes y bares, aunque ese sector insista en que no es el principal foco que provoca las infecciones, el ministro Blatný considera que las personas no se comportan de manera responsable en esos locales: entran, consumen, pasan decenas de minutos; por consumir, no usan las mascarillas. El ministro aseguró que había hablado ya con los ministros de Finanza y de Industria y Comercio para ofrecerles compensaciones. Un mejor sistema de apoyo.

Entrada la temporada invernal y con ello los deportes de invierno, el ministro indica que en el IV nivel queda autorizado el funcionamiento de los centros para esquiar. Sólo que no estará autorizado el alojamiento en las montañas; como se puede hacer en la vecina Austria. En cuanto a las residencias de ancianos y otras instalaciones de tipo social, se podrán hacer las visitas regulares, pero el visitante deberá pasar una prueba o usar respirador. Además, el personal de esas instalaciones deberá pasar pruebas regulares anticovid. Pruebas que se harán incluso a los pacientes que ingresen.

Un “lockdown navideño”

El diario “Gaceta Popular” escribe en su primera página de este viernes que no se consigue frenar la propagación del sars-cov-2 en tierras checas. “Si no se revierte la tendencia, y la gente de estadísticas pronostica que no se logrará, el Gobierno tramitará el lunes el paso al nivel IV de riesgo y endurecerá las medidas”.

El diario aclara que no vale la pena ponerse a buscar en la tabla del Sistema PES, para ver qué restricciones volverán con el nivel IV. Y no vale la pena, por que está clara que habrá cambios. Las restricciones serán con más seguridad para los restaurantes y los sitios de alojamiento. Sectores que están cerrados en los países vecinos, la Rep. Checa asume una posición benevolente. Aún así, los administradores de esos negocios esperan una mala temporada.

“Para la Navidad estaremos totalmente muertos. Las reservaciones que tenemos son para fin de año. Y me temo que las anulen, por que se trata de alemanes y de polacos. Sólo una tercera parte es de checos. Estamos a la espera… pero, yo lo tengo claro: Nos volverán a cerrar. Esto es ya un asunto de liquidación”, le dijo al diario Lucie Jehlicková, administradora de la pensión “Varsavjanka” an Harrachov.

El país se torna violeta, es decir el nivel V

Ya llegamos casi a la semana en que la puntuación del país dentro del Índice de Riesgo dentro del “Sistema Anti Epidemiológico PES” se mantiene en 64 puntos. Lo que corresponde al nivel IV. Aún así, el país sigue en el nivel III y la calificación para estar en ese nivel se cumple sólo en dos Autonomías del país.

Lo peor es que cinco de las 14 Autonomías de la Rep. Checa tienen una calificación que las pone en el peor nivel posible, el V, de color lila. La peor calificación está en la Autonomía de Zlín: 81 puntos. Pisándole los talones están las de Hradec Králové y Pardubice con 79 puntos cada una. Las otras dos, empatadas con 76 puntos, con las Autonomías de Liberec y de Olomouc (ver mapa). En nivel III están las de Praga (49) y, por el momento la de Pilsen (58). Incluso si se hace la observación a nivel de regiones, se comprueba que el color azul contagia a más partes del país. Hay 22 municipios que están ya en el nivel V, sólo 13 tienen una calificación para el nivel III y el resto la tiene para el nivel IV.

Estas cifras se esconden dentro de la calificación nacional. Esconde también que sigue creciendo el número “R”, es decir el grado de personas que alcanza a contagiar una persona infectada. Para este viernes el valor es 1,16. Además, casi la cuarta parte de todas las personas chequeadas para una prueba PCR dio positivo. El jueves hubo 5 864 nuevos casos confirmados y se realizaron 23 489 pruebas. El ministerio de Salud registra un total de 9 341 muertos. El país tiene 62 036 personas con la covid-19 activa, en la mayoría de las cuales la enfermedad transcurre con un cuadro leve.

Babiš critica el anuncio para la vacunación contra la covid-19

El primer ministro, Andrej Babiš, critico el anuncio del ministerio de Salud que busca promover la vacunación contra la covid-19. A su entender el anuncio es “catastrófico” y le dice el ministro de Salud, Jan Blatný, que contrate a profesionales de mercadotecnia. Sin olvidar que ese anuncio y campaña tiene ya retraso.

El citado ministerio pautó para esta semana un anuncio de prensa en el cual expone los motivos por los que las personas deberíamos vacunarnos contra la covid-19. Al mismo tiempo, rechaza la cosas que se dicen de la vacuna; las tilda de mentirosas. Los críticos del anuncio destacan su composición y observan su mala concepción. Denisa Hejlová, directora de la Cátedra de Mercadotecnica de la Comunicación y Relaciones Públicas (en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Carolina), escribió en su muro de “Twitter” que los títulos del anuncio pueden dar la impresión de que está pensado más en contra de la vacunación.

Denisa Hejlová, directora de la Cátedra de Mercadotecnica de la Comunicación y Relaciones Públicas (en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Carolina), escribió en su muro de “Twitter” que los títulos del anuncio pueden dar la impresión de que está pensado más en contra de la vacunación

Observa que el texto está tan mal redactado que, al final, la gente lo que recordará cosas que son desinformación y que lo auspició el ministerio de Salud. Le parece un error haber elegido mostrar una jeringuilla. Una aguja asusta, provoca sentimientos desagradables y al final lo que hace es que la gente no tenga ganas de leer el texto. Por su parte el ministro Blatný respondió este viernes que él tiene reacciones positivas al anuncio. Aunque, admite que la imagen general puede ser no la más bonita.

Hay que explicar que la gran campaña promocional y profesional, para lo cual el ministerio de Salud recibió 50 millones de coronas, empezará en enero. Está en proceso la selección vía licitación. Blatný explicó que la “campaña pequeña”, la de ahora, que incluye anuncios en prensa y radio, fue preparada por los empleados del ministerio de Salud. Babiš sólo recuerda, desde Bruselas, que la tarea del ministerio de Salud convencer a las personas que se vacunen. “Ellos tienen que preparar una campaña y confiemos que se vea de otra manera que ese anuncio que vi y que me parece totalmente catastrófico”, aseguró.

Reveló también que había llamado a Blatný para decirle que contrate a gente profesional de la mercadotecnia. “Para que no tengamos, después, que avergonzarnos. Pero, el ministerio de Salud tiene retraso con esa campaña para la vacunación. Pero, cierto es que el Estado no es una empresa y las cosas transcurren con mayores complicaciones. Las cosas las deben analizar los abogados, luego irá a la licitación. Pero, claro que eso debió habérselo hecho hace mucho tiempo por que aquí hay un montón de noticias falsas. Yo repito: la vacunación no será obligatoria y se trata de proteger la salu de las personas”, subrayó Babiš.

Vacunación: Una de las operaciones logísticas más exigentes

El coordinador de la vacunación, Zdeñek Blahuta, dijo este viernes que la vacunación contra el nuevo coronavirus, que se planifica para el año 2021, será una de las operaciones logísticas más exigente en la historia de la Salud Checa aunque también Checoslovaca. En la vacunación participarán decenas de organizaciones, las Autonomías, el Ejército, los distribuidores de medicinas y las instalaciones sanitarias.

Blahuta recordó que las primeras dosis de vacunas deberán llegar al país en enero. Como es evidente que se tratará de una vacuna que demanda embodegaje y transportación a temperaturas extremadamente bajas, al inicio estará limitado el número de centros de vacunación. También puede esperarse que en la I Fase habrá mayor interés de las personas por vacunarse. Por lo que bien podrá pasar que la existencia de vacunas se quede corta. El ministro Blatný aclara que no habrá escasez, pero, las partidas llegarán paulatinamente.

virus sars-cov-2 jeringuilla
La Rep. Checa ha superado el nivel de los
nueve mil muertos por covid-19.

La Rep. Checa ha encargado vacunas para 6,9 millones de personas (se han pedido 12 millones de dosis), de las empresas “Pfizer”, “Moderna”, “Astra-Zeneca”, J&J” y “CureVac”. El plan es de que en el I Trimestre 2021 el Estado alcance a vacunar a 1,2 millones de personas (500 dosis de “Pfizer” y 120 mil de “Moderna”). En la I Fase se vacunará sólo a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a otros. Sólo desde la II Fase la vacunación de abrirá a la ciudadanía en general.

Además, el ministro del Interior, Jan Hamáček, informó este viernes, luego de la reunión del Consejo Nacional de Crisis que resuelven lo referido a la compra del material sanitario. La vacunación representa el uso de una gran cantidad de implementos y materiales. El Estado hará compras masivas en cantidades, incluso para tener una holgada reserva.

¿Cómo va el proceso de la vacuna en la Comisión Europea?

La Comisión está negociando intensamente para crear una cartera diversificada de vacunas a precios justos. Se han celebrado contratos con “AstraZeneca” (400 millones de dosis), “Sanofi-GSK” (300 millones de dosis), “Johnson and Johnson” (dosis que cubren a 400 millones de personas), “BioNTech-Pfizer” (300 millones de dosis), “CureVac” (405 millones de dosis) y “Moderna” ( 160 millones de dosis). Los Estados miembros también tienen la opción de donar vacunas a países de ingresos bajos y medianos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recibido una solicitud de autorización de comercialización condicional para la vacuna desarrollada por “BioNTech” y “Pfizer” y entregará la evaluación antes del 29 de diciembre. La EMA también recibió una solicitud de autorización de comercialización condicional para la vacuna por parte de “Moderna” y concluirá la evaluación durante una reunión extraordinaria programada para el 12 de enero. La EMA también ha comenzado a revisar las vacunas producidas por “Johnson y Johnson” y “AstraZeneca”.