Inicio Economía El Senado ayuda a los diputados con el “Paquete Tributario”

El Senado ayuda a los diputados con el “Paquete Tributario”

123
0
El "Paquete Tributario" ha sido devuelto por el Senado a la Cámara Baja. Con modificaciones que son del agrado de la centro derecha y del gubernamental ANO 2011
-Anuncio-

Praga (denik.cz) – El Senado Checo concluyó este viernes el trámite del “paquete tributario” que le envió la Cámara de Diputados. El jefe del Senado, Miloš Vystrčil, graficó lo ocurrido en la votación final: “La Cámara Baja preparó un gulash tributario incomible, con seis knedliky. El Senado se lo ha devuelto, con la misma composición, sólo que con cuatro”. Los senadores devolvieron el paquete con las correcciones que propusieron los bloques del: ODS, KDU-ČSL y “ProRegion”. Quienes modifican ligeramente las iniciativas promovidas por el diputado y primer ministro, Andrej Babiš.

Lo fundamental es la cancelación del súper sueldo bruto con la bajada del impuesto sobre los ingresos para la mayoría de los empleados, con una tasa del 15 por ciento. Hay un cambio en la determinación de los impuestos que garantiza el traspaso de dinero a los municipios y Autonomías por 20 millardos de coronas. Y, el aumento del descuento tributario por contribuyente en 3 mil coronas en el 2021 y en 6 mil en el 2022. Esto es lo que pasa a la Cámara de Diputados y se espera que lo apruebe el 22 de este mes.

En el debate, antes de la votación, la ministra de Finanzas, Alena Schillerová (en representación del premier, quien estaba en Bruselas), repitió varias veces que la economía checa se encontraba en una excelente situación: “Seguimos estando excelentemente. Desde el punto de vista del endeudamiento delante nuestro están sólo Suecia, Luxemburgo, Bulgaria y Estonia”. También aseguró el compromiso de que en diez años las Cuentas Públicas estarán consolidadas y el Presupuesto volverá a un bajo perfil deficitario.

El “Paquete Tributario” que aprobó el Senado:

– Cancelación del súper sueldo bruto; después de trece años de existir dejará de incluirse en el sueldo bruto del empleado los valores que por ellos pagan los empleadores. Es decir el 9% por seguro sanitarios y 24,8 por ciento por seguro social.

– Reducción del impuesto al ingreso de las personas físicas; con dos tasas, una de 15 y otra de 23 por ciento (para los ingresos superiores a las 140 mil coronas). El impuesto se aplicará sobre el sueldo bruto. La tasa superior se aplicará en la declaración tributaria de quienes alquilen inmuebles y que obtienen ingresos mensuales por encima de las 140 mil coronas.

– Se suavizan las reglas de la Responsabilidad Presupuestaria; así, el Gobierno no tendría, por ejemplo, que preparar en la primavera 2021 la estrategia presupuestaria para los próximos años.

– Aumento del descuento tributario por contribuyente; que subirá de 24 840 a 27 840 coronas en el 2021 y a 30 840 en el 2022.

– Se mantiene la liberación del impuesto al ingreso por la venta de acciones, títulos valores y papeles de participación luego de haberlos tenido al menos tres años.

– Se incrementa en 20 millardos de coronas la proporción de dinero en el Presupuesto generado por los impuestos que irán a los municipios y Autonomías.

– Implementación del valor general de descuento por incentivo a la comida.

– Reducción del impuesto al consumo de la nafta.

En la práctica, alguien quien en este momento tiene un sueldo bruto de: 25 000 – 35 402 – 45 000, obtiene en su mano un sueldo neto de: 19 295 – 26 467 – 33 075. Según la propuesta aprobada por el Senado, sin el cálculo del súper sueldo bruto y una tasa impositiva del 15 por ciento, los nuevos valores del sueldo neto sería (desde el 2022): 21 070 – 28 767 – 35 870. Lo que implica un repunte de: 1 775 – 2 300 – 2 795 respectivamente (es un cálculo guía que hizo el diario “Deník” y puede variar según la situación del contribuyente, que puede tener algún tipo de ventajas específicas; el valor al centro corresponde al sueldo promedio).