Inicio Sanitarias Covid 19 COVID-19: ¡Atención! Praga empeora su condición

COVID-19: ¡Atención! Praga empeora su condición

470
0
-Anuncio-

Praga – Este viernes, el ministro de Salud, Adam Vojtěch, alertó ante el empeoramiento de la condición epidemiológica en la capital checa. Al punto que Praga deja de tener el color verde, en el “semáforo covid” y cae al naranja. Las cosas tampoco mejoraron en Kolín, Žďár nad Sázavou y Brno Ciudad. Que dejan de tener color blanco y bajan al verde.

            “Hemos decidido pondremos a la capital Praga en un grado mayor de riesgo, pasándola al color naranja. Que significa un inicio de proliferación comunal de la infección. El riesgo en este nivel está en el límite inferior. La condición epidemiológica se deriva de los datos poseídos”, explicó hoy el ministro en rueda de prensa. Y si bien no planifica imponer medidas especiales, el ministro de Salud recomienda a las personas que usen sus mascarillas, incluso en las escuelas y que se modifiquen los horarios de atención.

            “Si la condición llega a empeorar, entonces tendremos que tomar más medidas, como el ordenar un uso más amplio de las mascarillas o de cerrar los establecimientos por las noches. La situación es una señal incluso para los otros países, ya que podrá implicar que se pare el arribo de extranjeros. Pero, si las personas no se comportan de manera responsable, entonces Praga será golpeada. Lo que no es una buena noticia para el resto del país. Podrá darse que otros países demanden de nuestros ciudadanos que tengan una prueba negativa a la covid-19 si desean entrar en sus territorios”, aseguró Vojtěch.

Una cuarta parte de los contagiados es de otro país

Desde Praga, la directora capitalina de higiene, Zdeñka Jágrová, constató que está en aumento la cantidad de casos positivos mayores de 65 años; es decir, de uno de los grupos de riesgo. El valor medián de la edad de los contagiados es de 30 años. Con mayor generalidad gente joven, no niños de escuela. Lamenta que entre un 25 y 30 por ciento de los contagiados no se logra determinar la fuente de la infección. Por otro lado, una cuarta parte de los infectados es de personas de otros países, por lo que se impondrá el uso de las mascarillas en el Aeropuerto Praga Ruzyñe.

covid, mascarilla

            Por otro lado, aunque la situación ha empeorado en Kolín, Příbram, Žďár nad Sázavou y Brno Ciudad, las cosas están bajo control. Lo que empeora es la tendencia; según comentó la jefa nacional de Higiene, Jarmila Rážová. Eso quiere decir que los nuevos contagiados aparecen, mayoritariamente, en los miembros de las familias o del grupo de trabajo del primer infectado. En pocas ocasiones hay casos de proliferación fuera de los focos encontrados.

¿Qué marca el color verde y qué el naranja?

Señala que la enfermedad se propaga en los lugares de trabajo, por ejemplo. Se recomienda que nos lavemos frecuentemente las manos y la cara. Que respetemos la distancia de separación de gente extraña o de gente que muestre síntomas de la enfermedad. Considerar el uso regular de las mascarillas. Las instalaciones sanitarias deberían considerar cambiar los horarios de visita.

            El nivel amarillo implica que la infección se propaga por toda la sociedad. Se recomienda que las mascarillas sean obligatorias en los sistemas masivos de transporte, en las actividades masivas, en los hospitales y en las tiendas. Se recomienda limitar la cantidad de personas en las actividades masivas y que se limite el horario de atención de las cervecerías. Se recomienda prohibir las visitas a los hospitales y se pide a los empleadores sopesar la idea de poner a sus trabajadores en “home office”.