Inicio Noticias Dos leyes a discutir: La reforma de pensiones y la nueva ley...

Dos leyes a discutir: La reforma de pensiones y la nueva ley fiscal

241
0
-Anuncio-

Praga – El nuevo proyecto de Ley para la reforma de las Pensiones será publicado por el Ministerio de Trabajo en diciembre.  El proyecto debería basarse en la denominada «variante técnica» de los cambios de pensiones con la división del sistema actual en dos pilares. La República Checa podría obtener dinero para poder reformar el sistema de pensiones de los fondo de reconstrucción de la UE. 

Después de la reunión de la comisión de pensiones, la ministra de Trabajo Jana Maláčová (ČSSD) y el jefe de la comisión Danuše Nerudová dijeron a la prensa: “ Que  la Comisión examinaría el análisis del sistema de pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con las recomendaciones de para los ajustes necesarios”. Ambas esperan que el debate entre el gobierno y los políticos de la oposición comience después de que se publique la ley. Según el ministro, el análisis de la OCDE.

Desde cero se pagaría la pensión básica de solidaridad, desde el primero la parte de mérito. Según el plan, se debería seguir pagando con los impuestos la pensión básica.  De acuerdo a las declaraciones y documentos anteriores, podría ser un monto de alrededor de 10.500 coronas, en la variante técnica, ya que la pensión básica corresponde al 30 por ciento del salario promedio. Según Neruda, luego de la adopción de la variante técnica, serían unos cinco años para que se hicieran cambios tributarios y parte de las pensiones se financiarán  con los  impuestos. 

Maláčová señaló que, según la propuesta, la República Checa quisiera obtener 18 mil millones de coronas de los fondos europeos para ajustar el sistema de pensiones. 

Neruda también ha dicho que, el sistema de pensiones cambiaría gradualmente. «La reforma no se puede hacer apretando un botón. Será un período de transformación», dijo el titular de la comisión.

Los partidos de gobierno no llegan a un acuerdo fiscal

No hay consenso en la coalición sobre la forma del paquete fiscal que será discutido por el Senado. El primer ministro Andrej Babiš y el viceprimer ministro Jan Hamáček  no estuvieron de acuerdo con los cambios fiscales propuestos por ambos partidos gubernamentales. 

En las negociaciones sobre el aumento de las asignaciones para hijos, llegaron a un acuerdo. Eso dijo Hamáček a ČTK después de una reunión con Babiš. 

Según Babiš, el choque de ideas entre ANO y el CSSD es lamentable, pero la coalición, a pesar de la diferencia de opiniones, funciona bien.

Babiš, agregó una propuesta sobre el impuestos sobre la renta para subirlo al 15 y al 23 por ciento sobre las ganancias altas al paquete fiscal. En el paquete de propuestas Babiš propuso eliminar el salario super bruto. Hamáček, como diputado, también hizo su propia propuesta para el impuestos sobre la renta del 19 y 23 por ciento y con un aumento de la desgravación fiscal para los contribuyentes de 24.840 a 30.000 coronas. 

La Cámara de Diputados aprobó el estándar con la versión de Babiš y otras enmiendas. El déficit del presupuestos públicos podría ascender a 130 mil millones de coronas. El paquete será discutido por el Senado.