Inicio Política Nacional El carbón dejará de usarse en el 2038

El carbón dejará de usarse en el 2038

179
0
-Anuncio-

Praga (Patria Online) – La Comisión del Carbón recomendó este viernes que en el año 2038 la Rep. Checa deje de aprovechar el carbón. Esa es la recomendación que hará llegar al Gobierno. La Comisión manejó algunas variantes de fechas, que incluían 2033 y 2043. Así lo confirma agencia de prensa ČTK, Jiří Koželouh, del movimiento “Hnutí Duha”, quien es parte de la Comisión en representación de las organizaciones ecológicas “Zelený kruh”.

Según fuentes consultadas por la ČTK, 15 miembros de la Comisión votaron por el año 2038, dos se opusieron y 2 se abstuvieron. En total, la Comisión tiene 19 miembros. La resolución aprobada incluye las condiciones en que se irá parando la extracción del carbón. En especial, lo referente a la sustitución a tiempo de las fuentes generadoras de energía alimentadas con carbón. Por que hay que garantizar la seguridad energética de la Rep. Checa. La Comisión hace referencia a la construcción de nuevos bloques de generación a base del átomo, así como a la exitosa transformación de las empresas generadoras de calor.

Además, el Gobierno deberá, al menos una vez cada cinco años, realizar una revisión de la decisión para acompasarlo con lo que ocurra fuera del país. Por su parte los representantes de las organizaciones ecológicas señalaron en comunicado de prensa, que el ministro del Ambiente,. Richard Brabec (ANO 2011), quien es uno de los presidentes de la Comisión, no votó por el año 2038. Él quería una fecha anterior.

Según Jan Rovenský, de “Green Peace” Rep. Checa, antes de pasar a la votación, no se hizo una valoración suficiente del impacto que tendrá el dejar el carbón en cada una de las regiones, en el ambiente, en la salud, en los presupuestos públicos y en la misma generación de calor. La Comisión del Carbón se creó el año pasado. Como un organismo asesor del Gobierno. Entre sus miembros hay representantes de las empresas que explotan el carbón, académicos e incluso ecologistas.

Entre los miembros se cuenta a Daniel Beneš, director general de ČEZ; al presidente de la Unión Sindical de los Trabajadores de la Minería, Geología y de la Industria de la Nafta, Rostislav Palička, el director de la campaña energética de “Greenpeace ČR”, Jan Rovenský, entre otros. La Comisión la presiden el ministro Brabec y el ministro de Industria y Comercio – ministro del Transporte, Karel Havlíček.

protesta anti carbón
La pancarta pregunta si lo que pasa en el ministerio del Ambiente es por fallas del ministro Richard Brabec. Por lo que piden su salida. El ministro no alcanzó, ese viernes, a asistir a la rueda de prensa luego de la reunión de la Comisión del Carbón. Colapsó enfermo. Está estabilizado en su casa


El ministro Brabec pasará una semana bajo tratamiento, en casa

Richard Brabec
.. foto oficial del viceprimer ministro y ministro del Ambiente checo, Richard Brabec, tomada de la página oficial de ese ministerio

El ministro checo del Ambiente, Richard Brabec (ANO 2011), sufrió el pasado viernes un colapso, por lo que se le diagnosticó permanecer bajo tratamiento en casa toda una semana. El viernes fue llevado al hospital y ese mismo día fue dado de alta, precisó ese ministerio. Precisa que Brabec colapsó producto de una serie de problemas crónicos. Su condición está estabilizada.

El viernes, el ministro alcanzó a participar en la reunión de la Comisión del Carbón que decidió sobre la fecha en el que el país dejará de usar ese producto en su mezcla energética y dejará de extraerlo. Participó pero ya no alcanzó a participar en la rueda de prensa posterior a la reunión. Como se sintió muy mal, fue llevado a un chequeo en el hospital. El reporte sobre esa rueda de prensa está en el número de Correo Publicitario del viernes.

Durante el último tiempo, Brabec se encuentra bajo presión, especialmente por el caso de la fuga de cianuro en el río Bečva. Algo que hasta ahora no se ha resuelto. Ni se sabe de qué parte salió la sustancia venenosa. Desde la oposición, el movimiento “Alcaldes e Independientes” (STAN), incluso llegó a pedir que renuncie. Brabec respondió que no siente que tenga que hacerlo, ya que su ministerio no es el que ha errado. El miércoles, en la Cámara de Diputados, dijo que se sentía mal por que las investigaciones de la primera fuga de cianuro, de septiembre, aún no conozca la fuente de contaminación.

Los especialistas indican que el cianuro dañó todo el microcosmo biológico del Bečva en un radio de 40 kilómetros desde el punto de fuga. El envenenamiento provocó la muerte de pesces, en más de 40 toneladas.