Inicio Noticias Breves El coronavirus es el mayor enemigo de la prensa libre

El coronavirus es el mayor enemigo de la prensa libre

261
0
los diarios más vendidos
-Anuncio-

Cómo afectó el coronavirus al periodismo en Europa
La corresponsal húngara Eszter Zalanová, señala en abril en su página web del servidor de noticias EUobserver que el periodismo europeo también está entrando en crisis. Y esto puede tener consecuencias a largo plazo

Los europeos están asombrados por los informes de una pandemia de coronavirus debido a la marea de noticias que salen a diario. Los periodistas tienen algo sobre lo que pueden escribir, por lo que aparentemente no hay crisis para ellos. Pero es inminente. El propio coronavirus golpeó al periodismo.

Aparentemente, el menor problema es que los periodistas están tan limitados como todos en la pandemia actual. Tienen un acceso muy limitado a los eventos, a los funcionarios políticos e información. En la televisión checa, por ejemplo, la «distancia de dos metros» Esta muy bieb marcada, en un extremo hay un micrófono y en el otro el entrevistado.

No escribas tan mal sobre el gobierno.

A primera vista es mucho más incluso los grandes editores están perdiendo rápidamente ingresos por publicidad. Incluso las grandes empresas y las empresas que anuncian habitualmente en los medios de comunicación se están preparando para una recesión económica.

Los menores ingresos publicitarios amenazan al periodismo a nivel mundial. Las editoriales más grandes y más pequeñas están despidiendo a los periodistas o, en el mejor de los casos, reduciendo sus salarios. Y si los editores quieren sobrevivir, deben estar en buenos términos con los políticos y el gobierno. Los del gobierno. Esto aumenta la presión política sobre los editores: No escribas tan mal sobre el gobierno, es el único que puede darnos dinero, porque los lectores y los anunciantes no lo harán.

«Las cosas serán muy difíciles para los periodistas», dijo Tom Gibson, presidente del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en Bruselas, para EUobserver. Sin embargo, agregó que en una pandemia, el «papel del periodista es fundamental» para brindar acceso a la «información confiable y de alta calidad». «Los periodistas juegan un papel importante como vigilantes, informando a los ciudadanos y presionando a los gobiernos para que sean transparentes sobre las medidas, los compromisos que han asumido», agrega Gibson.

MODELO DANÉS


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en Bruselas el 31 de marzo de este aňo que «ahora es más importante que nunca que los periodistas puedan hacer su trabajo con libertad y precisión, hacer frente a la desinformación y garantizar que los ciudadanos europeos tengan acceso a información clave».

The Guardian dijo que los periódicos y editores británicos perderían 57 millones de euros si la pandemia duraba otros tres meses.

En el caso checo el periodico que parecierá no sufrir los estragos de la pandemia es Blesk, que sus ventas no s han visto afectadas y por el contrario gracias al escandalo de Prymula el viernes pasado tuvo records de venta.

En cualquier caso, hay democracias en Europa que pueden ayudar a los medios, y por tanto a los periodistas. Por ejemplo el gobierno danés discutió la asignación de aproximadamente 24 millones de euros para salvar a los medios locales. «Este soporte puede compensar la pérdida de ingresos publicitarios. Tenemos medios privados que son parte de nuestra democracia local y están perdiendo ingresos por publicidad. Existe el peligro de que el coronavirus trascienda nuestra democracia y nuestro diálogo público ”, dijo la ministra de Cultura Joy Mogensen.

En Chequia es más complicado

Intentemos imaginar una situación así en nuestro país. El gobierno con el primer ministro, propietario de un periódico a través de su fondo, decidirá qué periódico debe recibir el subsidio. Por eso es mejor no hablar de tal cosa en la República Checa. El diario británico The Guardian ya ha informado de que sus periódicos y editoriales perderán 57 millones de euros si la pandemia dura otros tres meses. Esto ya se debe principalmente a los ingresos por publicidad digital, ya que los anunciantes se niegan a colocar anuncios en periódicos junto a historias de pandemias.

Las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, que a menudo están llenas de información peligrosa y engañosa sobre el virus, no tienen problemas para aceptar anuncios, advierte The Guardian. El diario añade que algunas editoriales británicas regionales tendrán que cerrar sus periódicos por completo.

Pero en realidad está sucediendo a nivel mundial. News Corp, controlada por el multimillonario Rupert Murdoch, ha suspendido la edición de 60 de sus periódicos en Australia. Según los informes, los ingresos de muchos sitios de noticias de EE. UU. Cayeron hasta un 50 por ciento. Por lo tanto, algunos editores de Estados Unidos también han solicitado la intervención del gobierno. Pero incluso eso puede ser un problema. Sobre todo ahora que estan en plena campaňa electoral

LA FARMACIA DE LA CENSURA


Como hemos indicado anteriormente, la «crisis del periodismo en una pandemia» no se trata solo de limitaciones económicas. Varias organizaciones internacionales por la libertad de prensa firmaron conjuntamente una carta al Consejo de Europa, que supervisa los derechos y ayuda a proteger el libre flujo de información. En la carta, las organizaciones señalan a Hungría afirmando que las acciones del gobierno, que criminalizan la «promoción de información falsa», pueden usarse contra periodistas que realmente ayudan al público a comprender la crisis y garantizar la rendición de cuentas.

Las organizaciones también temen «restricciones excesivas al acceso de los medios de comunicación a funcionarios gubernamentales, líderes de opinión o profesionales médicos», y muchos gobiernos restringen o excluyen la presencia física de periodistas en conferencias de prensa. Por cierto, aquí se citan ejemplos de Eslovenia y la República Checa, donde los periodistas ya tienen acceso a información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.