Inicio Políticas Internacional El jefe de la Diplomacia Palestina no teme que Praga reconozca a...

El jefe de la Diplomacia Palestina no teme que Praga reconozca a Jerusalén

671
0
En la página oficial del ministerio checo de Asuntos Exteriores (mzv.cz), está la noticia sobre la visita del jefe de la Diplomacia Palestina a su homólogo Petříček
-Anuncio-

Praga (Ceské noviny) – La jefatura palestina no teme que la Rep. Checa llegue a reconocer a Jerusalem como la capital de Israel, como son los deseos del presidente checo, Miloš Zeman. Así lo afirmó el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Rijad Maliki en una conversación con la agencia checa de prensa ČTK. Antes, Maliki se había reunido con el jefe de la Diplomacia Checa, Tomáš Petříček (ČSSD), con quien negoció sobre la profundización de la cooperación comercial e incluso la reactivación de las reuniones regulares bilaterales a nivel ministerial. El próximo encuentro debería realizarse en la parte oeste del río Jordán a inicio del año que viene.

            “Estamos satisfechos por la forma en que se han desarrollado nuestras relaciones bilaterales y considerando el futuro, estamos optimistas”, señaló Maliki al referirse a las relaciones checo-palestina. Añadió que con Petříček conversó sobre que el coche más popular en el territorio palestino es el “Škoda” checo, también sobre la cooperación bilateral en el área de las tecnologías de la informática, en la Industria Alimenticia así como sobre los proyectos checos en energía solar.

            La visita de Maliki, el lunes, fue su reacción a la visita que Petříček realizó a Ramallah en el otoño del año pasado. “La última vez que nos reunimos a nivel de ministros fue aquí, en Praga, en el año 2015, así que hemos decidido que la próxima reunión a nivel de ministros se realizará a inicio del 2020, en Palestina. También hemos acordado que llegó el momento de revisar nuestros lazos bilaterales, explorar las áreas para la cooperación e invitar a los empresarios para que mantengan reuniones paralelas”, precisó Maliki. Ese encuentro de tipo empresarial podría darse también el año que viene.

            Maliki respondió con un claro y rotundo no, a la pregunta de si no temía que Praga mueva su embajada de Tel Aviv a Jerusalem como lo ha expresado el presidente checo. Algo como ya hicieron los Estados Unidos. Las autoridades palestinas tienen conocimiento de la intención de Zeman pero consideran que los checos han elegido una tercera opción, una especie de compromiso, cuando abrieron en Jerusalem la “Casa Checa”. “Nos aseguraron que la Rep. Checa no cambiará su postura y que se mantendrá apegada a la posición de la UE, de la sociedad internacional y también del Derecho Internacional. No tenemos ningún motivo para dudar de esos compromisos por lo que, nuestros próximos lazos, los queremos construir en base a la confianza mutua”, subrayó el jefe de la Diplomacia Palestina.