Inicio Política Nacional El nuevo ministro Salud le pidió a Babiš que renunciara

El nuevo ministro Salud le pidió a Babiš que renunciara

276
0
-Anuncio-

Praga – Jan Blatný es el nuevo ministro de Salud de la República Checa. Desde el pasado jueves sustituye a Roman Prymula, y para el viernes ya tuvo su primer escándalo. Hizo noticia, no sólo por sustituir a Prymula, sino también por el hecho de haber firmado la carta petición de la plataforma «Un Momento por la Democracia». En dicho documento se pedía la dimisión de Babiš por sus conflictos de intereses.

El nuevo ministro lo negó. Pero después de que se publicaran unos correos electrónicos donde aparecía su firma, no siguió negando el hecho. Pero. ¿quién es Jan Blatný? Es un experto en hemofilia infantil. Dejó el Hospital Facultativo de la ciudad de Brno, donde ocupaba el puesto de subdirector. Renució a su cargo en el hospital para tomar las riendas del Ministerio de Salud y tratar de frenar la expansión del coronavirus en Chequia.

El presidente Miloš Zeman lo nombró el pasado jueves ministro de Salud tras la dimisión de Roman Prymula. Prymula se vió obligado a irser después de que el diario Blesk publicara unas fotos de él saliendo de un restaurante que debía estar cerrado, por sus propias disposiciones. Además, no usaba la mascarilla.

Jan Blatný señaló, que la principal tarea es cambiar la percepción y el estado de ánimo de la sociedad, y considera que:.El miedo a un virus que paraliza y divide a la sociedad debe transformarse en respeto“.  Hasta ahora no ha anunciado nuevas medidas y según dijo Hamaěk en Prima, esta semana no se espera ningún tipo de cambios.

El nuevo ministro se ha comprometido a mantener una comunicación lo más  abierta y transparente posible, con los medios y con la población. Las primeras declaraciones del nuevo ministro de Salud han coincidido con las exigencias de la oposición política. La oposición, en las palabras del diputado Bohuslav Svoboda, ha pedido al Gobierno que creará mecanismos para comunicar mejor con la población

Entretanto, el primer ministro, Andrej Babiš, exhortó a la población a cumplir las restricciones actuales . De acuerdo con Babiš, el uso del transporte público en este momento ha disminuido en un 58%. En comparación con la primavera que fue de un 80%. La presencia en los lugares de trabajo indica una disminución del 32%, no obstante en la primavera era del 40%. 

El nuevo ministro de Salud, Jan Blatný, nació en 1970 en la ciudad de Prostějov, es hematólogo infantil y subdirector del Hospital Facultativo de Brnotambién es profesor adjunto de la Universidad Masaryk, y miembro fundador del Programa Checo