Inicio Sanitarias Covid 19 COVID: En Eslovaquia el «lockdown» empezará el 21 de diciembre

COVID: En Eslovaquia el «lockdown» empezará el 21 de diciembre

242
0
-Anuncio-

Praga (Aktuality.sk) – ¡Basta ya de especulaciones! En un par de días caerá sobre Eslaquia un “lockdown” y por lo que se conoce, será algo duro, con pocas excepciones. El ministro de Salud, Marek Krajčí (OĽaNO), informó que desde el 21 de diciembre se aplicará un cierre en todo el país. “Atañerá no sólo al cierre de establecimientos sino también el salir de casa. Para que podamos detener lo más pronto posible el aumento de los contagiados”, afirmó el ministro. Más detalles los conoceremos hoy miércoles, lo que incluye el funcionamiento del denominado “COVID automat”, es decir el modelo de comportamiento del país cuando termine el “Lockdown”.

En esta ocasión las medidas que se tomarán contaron con el apoyo de Richard Sulík, jefe de SaS y ministro de Economía. Él valoró que Krajčí presentó un plan que es claro, sobre lo que pasará en Eslovaquia desde el Año Nuevo. “La gente sabrá qué les espera en caso la situación se desarrollo en uno o en otro sentido”, comentó. El “COVID automat”, sigue Sulík, nace del modelo “semáforo” que preparó y presentó SaS.

Con la diferencia que contará con medidas de carácter nacional en el caso que la cantidad de los pacientes hospitalizados supere la cota de los 1 500. O que el número de reproducción “R” supere el valor de 1,1. O que la cantidad de nuevos casos positivos diarios sea superior a los mil. “Incluso nosotros apoyaremos ese acuerdo. Serán medidas estrictas. Lastimosamente no las podemos eludir”, aseguró Sulík.

Así, el encierro debería empezar el 21. Cerrarán todos los negocios, exceptuando los que son necesarios para las necesidades vitales diarias (como los almacenes de alimento y drogerías). Habrá toque de queda, y la gente podrá ir y regresar sólo del trabajo, o para hacer las compras imprescindibles, y algún paseo por la naturales, en el área cercana a la residencia. Hoy conoceremos los detalles.

Čaputová: «La situación en el país es seria, las medidas no bastarán»

La presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová, se reunió ayer martes con científicos y epidemiólogos, para analizar la coyuntura en la que vive actualmente Eslovaquia. La jefa del Estado constató, luego de la reunión, que la situación en el país “es extraordinariamente seria y, evidentemente, las medidas no son suficiente”. Por lo que, alerta, le toca a cada ciudadano, a cada habitante asumir no sólo la responsabilidad por su conducta sino ser disciplinado.

Además, todos coincidieron en asegurar que este es el mejor momento para rechazar cualquier tipo de especulación, de interrogantes en el sentido de si el sars-cov-2 es una invención, si existe en realizad. Tampoco es de discutir si otras medidas ayudarán. “Tenemos que respetar los apuntes científicos y oír las voces de los médicos y del personal sanitario de nuestros hospitales. Apelo a todos los partidos políticos, incluidos los de la oposición, ya que el rechazar las medidas o el incentivar una insubordinación ciudadana no es un acto en contra del Gobierno. Es un acto en contra de los médicos, de las enfermeras y de las familias de los contagiados”, afirmó Čaputová.

Por lo que es el momento para promover las recomendaciones a los responsables y mitigar por un tiempo todos los diferendos políticos. “Lo consideramos no sólo la manifestación de responsabilidad, sino, antes que nada, también la expresión de solidaridad con quienes sufren en los hospitales. Y, por supuesto, incluso con los que batallan por sus vidas. Todo lo demás, queda hoy, en segundo plano”, aseguró la presidenta eslovaca.

Zuzana Čaputová
La presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová,

Nada de fiestas navideñas ni reuniones con amigos

Čaputová remarcó que en el período que nos queda hasta los festejos navideños, es necesario limitar nuestros contactos. Tener sólo los más necesarios. Al mismo tiempo, alertó: no organicemos fiestas navideñas en las empresas. Tampoco preparemos encuentros con nuestros amigos.

En ese sentido, insistió en pedirle a los empresarios que faciliten a sus trabajadores a realizar sus labores desde casa. Čaputová aplaudió la posición de la Comisión Pandémica, la que, apegada a las recomendaciones científicas y las últimas cifras, propuso la semana anterior toda una serie de medidas. “No sé en que forma las aprobará el Gobierno este miércoles. Sin embargo, mucho me gustaría que la mezcla de recomendaciones y medidas a aprobarse, respondan a la seriedad de la situación y cuente con el apoyo de la mayor parte de la comunidad científica”, sostuvo la presidenta eslovaca.

Por otro lado, después de la reunión, la epidemióloga Alexandra Bražinová presentó el “Decálogo de unas Navidades Seguras”. Es decir diez pasos para frenar la proliferación del nuevo coronavirus. Los pasos son:

  • 1) Vivir en una burbuja, con un grupo pequeño de familiares o de amigos cercanos.
  • 2) Mantener el aislamiento. Antes de reunirse con alguien de la familia, aíslese al menos 7 días y, de ser posible, incluso hágase un chequeo.
  • 3) Use la mascarilla constantemente.
  • 4) Evite los contactos de cerca.
  • 5) Utilice más el teléfono / celular.
  • 6) Apártese de las personas.
  • 7) Observe las medidas de higiene.
  • 8) Sea activo, muévase. Salga y pasee por la naturaleza.
  • 9) Si sientes síntomas, aíslate.
  • 10) Si se confirma que eres positivo, informa a tus cercanos. Es necesario informar a todos los contactos cercanos de los últimos días.

En la reunión con la presidenta Čaputová estuvieron: Pavol Čekan, Richard Kollár, Alexandra Bražinová, Boris Klempa, Silvia Pastoreková, Peter Visolajský y Peter Sabaka.