
Praga (Televisión Checa) – Ayer se realizó la inauguración del Festival de Cine Documental sobre los Derechos Humanos “Un Mundo”, organizado por la fundación “Hombre en Emergencia” y en la ceremonia el acto principal fue la entrega del “Premio Homo Homini” a la activista y campesina nicaragüense Francisca Ramírez. El premio se otorga desde la década de los años 90 del Siglo pasado y se confiere a personalidades y grupos quienes han luchado denodadamente en la defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y las soluciones no violentas a los conflictos políticos.
Francisca Ramírez recibió el premio de manos del primer ministro del Gobierno Tibetano en el exilio, Lozang Sangay, quien está esta semana de visita privada a la Rep. Checa. “Es todo un honor para nosotros, para nuestra familia e incluso nuestro país”; aseguró Ramírez, quien vive como asilada en la vecina Costa Rica.

Ella es líder del movimiento democrático nicaragüense que tiene una posición decidida en contra de las expropiaciones de terrenos dentro del proyecto del ciudadano chino Wang Jing. Figura algo controvertida que, en contubernio, supuestamente, con el presidente Daniel Ortega, desean concretar el proyecto del nuevo canal entre el Pacífico y el Atlántico.
Tres veces más largo y dos veces más profundo que el Canal de Panamá. Atravesaría 270 kilómetros de la parte sur del país, arrasando con ecosistemas frágiles, selvas vírgenes y podría dañar el Lago de Nicaragua, el cuerpo de agua dulce más grande de Centroamérica.