Inicio Noticias La Democracia ha recibido unos pesados grilletes

La Democracia ha recibido unos pesados grilletes

689
0
Vondra dice que la Libertad en este momento “se ha vestido de frack”. Lo que en checo quiere decir que, como si fuera un reo, ha recibido unos grilletes y una condena de por vida. Ya no vive libre.
-Anuncio-

Praga (echo24.cz) – El opositor Partido Cívico Democrático (ODS), iniciaron en esta semana su campaña individual para recordar los 30 años de la Revolución de Terciopelo, que en noviembre de 1989 derrumbó el socialismo checoslovaco. Con vallas y tertulias con personas que vivieron ese período, o lo hicieron mover, desean marcar el contraste frente a la posición del Gobierno, el cual no ha preparado nada relevante por tan importante aniversario. Y no lo hace por que los principios y heredad de la Revolución de Terciopelo no calza con sus valores.

            En rueda de prensa, el eurodiputado y ex disidente Alexandr Vondra dijo a la prensa que es importante el que los “veteranos” recuerden los días de esa Revolución por que en este momento la Libertad no se encuentra en su mejor momento e incluso se produce una desinterpretación de la historia no muy lejana. Para Vondra, la Libertad en este momento “se ha vestido de frack”. Lo que en checo quiere decir que, como si fuera un reo, ha recibido unos grilletes y una condena de por vida. Ya no vive libre.

            “En este momento la Libertad tiene grilletes de por vida, nos gobierna un agente de la StB y su prensa. El Gobierno actual va troceando paulatinamente la Libertad, mediante el método de la tajada de salame. Tenemos que luchar por la Libertad igual que antes; por la mañana, al medio día e incluso a la tarde”, aseguró Vondra. ODS destaca que la Democracia y la Libertad no son cosas obvias, son cosas por la que hay que batallar. Petr Fiala, jefe cívico democrático mediante trino expresó que no se trata que los festejos de noviembre tengan carácter de “recordatorio”, sino que deben también tener contenido. ODS desea, con su campaña, afianzar su posición electoral para llevar a la Rep. Checa al grupo de los 10 países más desarrollados.

            El diputado del ODS, otro que vivió el período de la Revolución de Terciopelo y primer director del Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios, Pavel Žáček, el Gobierno Checo ha declarado “el olvido político total” al trigésimo aniversario de esa Revolución. Ninguna institución pública ha encargado algún proyecto para recordar ese hito de cambio. Petr Fiala dice que noviembre de 1989 no puede quedar en manos de quienes dudan de su importancia ya que no fue por algo que no tuviera valor, hablamos de Democracia y Liberta, hablamos de regresar a Occidente y al Capitalismo. “Los valores que queremos defender”, subrayó Fiala.

            Según los planes del Gobierno, el día de celebración del inicio de la Revolución de Terciopelo, en el Museo Nacional de Praga se abrirá la primera exposición permanente dedicada a la historia contemporánea de checos y eslovacos en el Siglo XX. Es decir, incluirá un espacio para lo ocurrido en 1989. A su ves, el Museo Nacional de Eslovaquia organizará una muestra similar en la ex República siamesa. El Gobierno ha situado 55 millones de coronas para esos festehos y otros dos aniversarios que se dan en 2019.