Inicio Sanitarias Covid 19 Las cosas no mejoran, 13 029 nuevos contagiados

Las cosas no mejoran, 13 029 nuevos contagiados

180
0
Un Perro (pes) nos da la pauta sobre el nivel de riesgo del contagio a la covid-19
-Anuncio-

Praga (Televisión Checa) – Desde la Navidad, la enfermedad covid-19 se propaga de forma violenta en tierras checas. Las cifras absolutas diarias son incluso superiores a lo registrado durante el otoño pasado. Por lo que, el Gobierno Checo decidió ayer prolongar hasta el 22 de este mes las medidas antiepidémicas que están en vigencia. Estamos en el nivel V de riesgo epidemiológico, el peor en el “Sistema PES”. El Gabinete sopesaba suavizar las medidas a contar del domingo. Las pruebas PCR de laboratorio encontraron ayer viernes 8 a 13 029 nuevos contagiados por el sars-cov-2.

Haciendo el cálculo según el repunte semanal de los nuevos casos por cada millón de habitantes, en este momento la Rep. Checa tiene el peor valor en todo el planeta. La situación es tan seria que, por ejemplo, la Autonomía de Karlovy Vary ha pedido ayuda a los Estados Federados Alemanes de Bavaria y Sajonia para que la ayuden. Se queda rápidamente sin camas libres en sus unidades de cuidado intensivo. El gobernador de esa Autonomía, Petr Kulhánek (independiente por STAN), confirmó que ha contactado a las autoridades alemanas para poder realizar el traslado de los pacientes a los hospitales alemanes.

“Según las autoridades consulares de Sajonia y Bavaria, habría espacio de cooperación. Sólo que el tema debe resolverse al nivel de los Gobiernos nacionales. Tanto de Alemania como de la Rep. Checa así como a través de los ministerios de Salud de los dos países”, precisó la portavoz de la Autonomía de Karlovy Vary, Jana Pavlíková. Así que Kulhánek, a través de la Asociación de Autonomías de la Rep. Checa, pidió ya al Gobierno que haga esos contactos.

El miércoles, la Rep. Checa volvió a alcanzar una suma récord para el número de nuevos casos. De las 37 mil pruebas PCR, casi el 48 por ciento (17 668) dieron positivo. Es decir casi cada segundo puesto a prueba. En este momento son como 132 mil las personas con la covid-19 activa. En los hospitales hay 7 143 enfermos con covid-19, de los cuales 1 061 presentan cuadros graves de la enfermedad.

Según el director del “Instituto de Informaciones Sanitarias y Estadísticas, Ladislav Dušek, las cosas empeorarán y podremos esperar hasta 19 mil nuevos infectados al día. Lo que hará que aumente la cantidad de personas ingresadas en hospitales. Dušek añadió que espera mejoras en las condiciones de la covid-19 hasta después del 10 de enero. Cuando espera empiecen a manifestarse los efectos de las medidas tomadas el 27 de diciembre 2020. El país marca desde el 30 de diciembre más de 76 puntos en la escala del “Sistema PES”, de 100. Ayer jueves, subrayó, su valor bajó en dos puntos, al situarse en 84.

Por regiones, en los últimos días el sars-cov-2 se esparece con mayor fuerza en Bohemia Noreste. En la zona de Hradec Králové en los últimos siete días el promedio de nuevos casos por cada 100 mil habitantes está en 1 091 casos de enfermos. En Rychnovsko tienen 978 y en Trutnovsko 968.

13 029 nuevos contagiados

Las cifras del ministerio de Salud indican que durante ayer viernes, el país registró 13 029 nuevos casos de infectados. En esta semana, el día récord de nuevos contagiados fue el miércoles, cuando se tocó el récord de 17 723 contagiados.

Ayer se realizaron 37 149 pruebas PCR y desde que reventó la pandemia, en este país se han hecho 4´042 074 pruebas (se han hecho 1´013 302 pruebas antígenos, de las que, ayer fueron positivos 25 978 personas). En este momento en la Rep. Checa hay 155 730 casos activos de la covid-19 y desde que empezó la pandemia se confirmó la enfermedad en 822 716 personas. De las que 654 008 se han curado. En este momento hay 7 249 enfermos de covid-19 hospitalizados y hasta ayer suman ya 12 978 los muertos por sars-cov-2.

Nada de suavizar medidas

Desde el nivel central, ayer se emitió la decisión de preservar las medidas estrictas de lucha contra la covid-19, según el nivel de riesgo V del “Sistema PES”, al menos hasta el 22 de este mes. El ministro de Salud, Jan Blatný, hizo el anuncio respectivo. Agregó que el Gabinete comparecerá una vez más ante la Cámara de Diputados para pedir una prolongación más al estado de emergencia vigente (válido hasta el 22 de enero).

Blatný aclaró que aún mejorando la calificación del riesgo de contagio, hacia fin de este mes y febrero, la Rep. Checa se moverá entre el V y IV nivel de riesgo. El único cambio, suavizando las medidas, será el permitir las visitas en los hospitales. Siempre que el visitante use un respirador FFP2. Y en las instalaciones de atención social las visitas seguirán autorizadas con un certificado negativo a la covid-19 más el respirador.

Seguirán cerradas incluso las escuelas, salvo los 1eros y 2dos grados. Aunque se admite ahora que puedan realizarse consultas individuales con los alumnos y el que se tomen algunos exámenes en las escuelas superiores.

El Sistema Educativo

El tema de la Educación deberá ser analizado en una reunión de representantes de los ministerios de Salud y de Educación. Deben revisar la situación de los estudiantes en los últimos años tanto en las escuelas básicas y las medias. A quienes les toca pasar las pruebas de admisión, de graduación o las pruebas de cierre de ciclo. Pero, debido a las medidas anticovid, no pueden tener sus clases presenciales habituales.

Un grupo de expertos de oposición se reunió el miércoles con el ministro de Educación, Robert Plaga. Considera que bajo la condición de riesgo V en el país, las escuelas pueden activar las consultas para grupos pequeños de estudiantes, de los últimos años. Sólo que el ministro de Cultura, Lubomír Zaorálek, aclaró que el Gobierno no prepara hacer excepción alguna.

Avanza la vacunación

Se mantiene el proceso de vacunación, que empezó el 27 de diciembre pasado. Se supone que ayer debió llegar un nuevo envío de vacunas. Hasta la tarde noche del miércoles, ya habían sido vacunadas 19 918 personas.

La portavoz del “Instituto de Información Sanitaria y Estadísticas” (ÚZIS); Lenka Svobodová, indicó que según las disposiciones del ministerio de Salud, se publicará cada jueves la cantidad total de personas vacunadas.

La Cámara Económica critica las compensaciones

El presidente de la “Cámara Económica de la Rep. Checa”, Vladimír Dlouhý, indicó ayer que para esa institución las compensaciones aprobadas por el Gobierno olvida a los empresarios que atraviesan problemas al ser proveedores del sector gastronómico.

La idea de pagar una compensación de 400 coronas por empleado al día no toma en cuenta a los empresarios cuyos modelos de comercio no suponen tener gran cantidad de trabajadores. Como por ejemplo las áreas para esquiar o los gimnasios. Por lo que, la Cámara propone al Gobierno que reforme el programa. “Considerando las limitaciones presupuestarias e incluso las necesidades de una solución operativa, donde, en la práctica contemple el uso de un creterio universal, como el giro comercial, nosotros proponemos hacer una ampliación piloto del programa”, dijo Dlouhý.

Pero, además del pago de 400 coronas diaras por empleado a los estableciemientos cerrados, debería existir la alternativa de poder cubrir un porcentaje definido de la caída sufrida en los ingresos. Los parámetros de esa alternativa se seleccionarían de tal forma que la ayuda del Estado sea considerada la última opción posible.