Inicio Noticias Lubomír Zaorálek será nombrado hoy ministro de Cultura

Lubomír Zaorálek será nombrado hoy ministro de Cultura

717
0
La foto oficial de Lubomír Zaorálek de la página de la Cámara de Diputados; es el actual ministro de Cultura
-Anuncio-

Praga – El presidente checo, Milos Zeman, nombrará hoy al socialdemócrata Lubomír Zaorálek ministro de Cultura, con lo cual, por fin, pondrá fin a los como tres meses que le ha tomado para tramitar un cambio de ministro. A fines de julio, recordemos, el presidente canceló a Antonín Stañek y a mediados de agosto rechazó al candidato que le pasó el primer ministro para nombrar como reemplazo. Pidió que le pasaran otro nombre.

Algo que por Constitución no está autorizado a hacer, sólo que no es la primera ocasión; en realidad es la segunda con el actual Gobierno y con la Social Democracia. En el 2017 rehusó nombrar jefe de la Diplomacia Checa al eurodiputado socialdemócrata Poche.

Lubomír Zaorálek, nació el 6 de septiembre de 1956, en Ostrava, es un socialdemócrata con una rica carrera política, aunque esa área específica de la cultura ha estado algo alejada de lo que ha hecho. La carrera profesional de Zaorálek empezó en su Ostrava natal, a donde retornó luego de terminar sus estudios de Filosofía y Política Económica en la Universidad Jan Evangelista Purkyñ de Brno (hoy la Universidad Masaryk). En el año 1983 entró a trabajar como dramaturgo en el estudio de Ostrava de la entonces Televisión Checoslovaca. Tres años después entró al aparato del Partido Socialista Checoslovaco (Československá strana socialistická, ČSS), en donde estuvo hasta el año 1989 (año de la Revolución de Terciopelo). Estuvo afiliado a esa organización. En el año 1990, empezó a dar clases en la Universidad de Ostrava.

            En noviembre de 1989 cofundó el Foro Cívico (Občanské fórum, OF), en Ostrava, luego se afilió en el Movimiento Cívico (OH). Entre enero a junio de 1990 estuvo en la Asamblea Federal Checoslovaca. Entre los años 1990 a 1996 fue acumulando más experiencia política en la municipalidad mayor de Ostrava. Ha sido diputado desde el año 1996 hasta la fecha con una sola pausa en el año 2013.

             En este momento es jefe, desde el 2017, del comité de Exteriores de la Cámara de Diputados y es miembro del comité de Ciencia, Educación, Cultura, Juventud y Deportes (desde el 2018). Por años es el experto del ČSSD en Política Exterior, está divorciado y tiene tres hijos. Entró a la Social Democracia en el año 1994. Entre los años 2007 y 2009 dirigió el ČSSD en la Autonomía Moravo Silesiana, entre marzo 2009 y febrero 2018 fue su vicepresidente. Del 2002 al 2006 presidió la Cámara Baja del Parlamento Checo. Luego fue su vicepresidente hasta agosto del 2013.