Inicio Políticas Internacional Imponen condena de 19 años al empresario Kočner e incluso a Rusko

Imponen condena de 19 años al empresario Kočner e incluso a Rusko

195
0
-Anuncio-

Bratislava (Televisión Checa) – La Corte Suprema de Eslovaquia confirmó este martes sendas sentencias que imponen 19 años de prisión tanto a Pavol Rusko, exministro de Economía como al empresario Marian Kočner, en el caso de falsificación de letras de cambio. La Suprema rechazó la apelación de las defensas e incluso del agente fiscal en contra de la sentencia emitida en primera instancia. No es posible apelar a esta decisión.

La Justicia Eslovaca reconoce como culpables a Rusko y a Kočner en la falsificación de cuatro letras de cambio, por un valor de 69 millones de euros. Se trata de unas letras de cambio que una de las empresas de Kočner quiso cobrar, incluso presionando el pago a la estación privada de televisión “Markíza”. Según la acusación, Rusko no firmó esas letras de cambio en el año 2000, como consta en los documentos, sino hasta después del año 2013. Cuando ya no era director ni copropietario de “Tv. Markíza”, por lo que no tenía poder para someterla a actuar como garante.

Y, como ahora el exministro Rusko aparece como alguien sin solvencia o capacidad de cubrir las letras, le tocaría a “Markíza” pagarlas. Sólo que las letras de cambio nunca han constado dentro de la contabilidad del canal privado de televisión, hoy parte del grupo “Central European Media Enterprises”, que en este momento es controlado por el grupo PPF, de Petr Kellner, el checo más rico del país según “Forbes”.

En el proceso, pesó mucha la opinión de una perita que aseguró que las firmas eran de Rusko, pero no procedían de la fecha en el documento, sino de algo después del 20213. El abogado de Rusko, Marek Para, afirmó que interpondrá aún un recurso extraordinario de apelación. Por el contrario, quien está feliz es el agente fiscal. “Hemos ganado no sólo una batalla, hemos ganado una importante guerra. Las Cortes Eslovacas son capaces de emitir sentencias de manera rápida, legal y justas. Esto es una señal cara al futuro, para los otros casos que tienen un carácter similar”, dijo el fiscal Ján Šanta. Está feliz a pesar de que la Corte Suprema no endureció la sentencia como le había pedido.

Rusko se defendió indicando que el giro de las letras de cambio fue parte del arreglo de cuentas en un problema con la empresa “Gamatex”, de Kočner sobre una participación en “Markíza”. Es el argumento que el empresario Kočner usa ahora. En 1998 intentó tomar el control del canal de televisión, pero usando para ello a trabajadores de los cuerpos de seguridad. Debido a la covid-19, la lectura de la sentencia no tuvo audiencia pública, ni los medios estuvieron presente.

Kočner se encuentra en prisión precautelar desde junio del 2018, justo por el caso de las letras de cambio. Rusko cayó en prisión preventiva recién en diciembre 2020. Rusko enfrenta otro juicio, el de haber encargado en el año 1997, en el bajo mundo, el asesinato de una socia de “Markíza”. Una asesinato que no se llevó a cabo. Kočner, además, es sospechoso de haber promovido y pagado el asesinato del periodista investigativo Ján Kuciak y de su novia.