Inicio Noticias Sanitarias COVID: 3 centros de vacunación sin registro en Praga

COVID: 3 centros de vacunación sin registro en Praga

61
0
El tranquilo atardecer de Praga, hacia Vyšehrad. Todo lo contrario son las negociaciones de los ministros con la jefa de Finanzas para alcanzar algún dinero extra

Desde ayer, lunes, Praga cuenta con 3 nuevos centros de vacunación sin registro. Son contra el covid-19 y no se requiere pasar por el Registro Central. El 3ero. está ubicado en el Centro Comercial de Smíchov. Pero, además, en el transcurso de esta semana se abrirán sendos centros para vacunarse sin registro en Brno y Ostrava. La idea es que, gradualmente, cada una de las ciudades capital de Autonomía (en total 14), tenga al menos uno.

En el centro de vacunación sin registro de Smíchov se inoculará en el horario de 09:00 a 20:00 horas, todos los días. Su funcionamiento corre a cargo del Hospital Facultativo de Motol y deberán utilizar la vacuna de “Moderna”. Se prevé que hasta 300 personas serán inoculadas cada día. Los centros se identifican por su llamativo color amarillo, con los mensajes: Aquí se vacuna ó Aquí reciben un punto (que hace referencia a la aplicación “punto”, en checo “Tečka” con la que una persona puede demostrar que ha sido vacunado o que ha pasado por alguno de los checos PCR o antígeno).

Praga cuenta con dos centros de vacunación sin registro similares. Uno está en el Centro Comercial de Chodov y el otro en la Estación Wilson (principal de ferrocarriles). En el primero vacunan con “Pfizer/BioNTech” y en el segundo con “Johnson & Johnson” (de una sola dosis). Según los planes, el miércoles se inaugurará el centro de vacunación sin registro en la ciudad de Ostrava, en el Centro de Compras “Karolina”. Ahí también usarán la de una sola dosis, “Johnson & Johnson”. Mientras que en Brno, el sitio de vacunación estará en el “Centro Olympia”, donde se podrá elegir entre “Pfizer/BioNTech” y “Johnson & Johnson”.

El primer ministro Andrej Babiš (ANO 2011), estuvo ayer en la inauguración del centro de vacunación sin registro en Smíchov. Ahí mencionó que por la mañana había discutido sobre abrir centros similares en todas las ciudades capitales de Autonomía. Se preparan los proyectos respectivos para Ústi nad Labem y Liberec. El ministro de Salud, Adam Vojtěch,dijo que incluso Hradec Králové evidenció interés por tener uno. El funcionamiento de cada uno correrá a cargo de algún hospital mayor en cada una de esas ciudades.

En la Rep. Checa el proceso de vacunación arrancó a fines de diciembre del año pasado. Se hace en diferentes centros ubicados en los hospitales, aunque también en diferentes lugares más (consultorios médicos, por ejemplo). Pero, siempre se requería la inscripción previa en un registro que fijaba la fecha de la primera dosis, tras inscribir el número de identidad nacional checo. Recién la semana pasada se abrieron los primeros dos centros de vacunación sin registro; ambos en Praga. Han atraído bastante a la población. Babiš dijo que en el Centro Comercial de Chodov se habían vacunado 4 058 personas entre el lunes y viernes. En ese mismo período, 2 309 personas se vacunaron en el centro de la Estación Wilson.