Inicio Noticias Sanitarias Higiene controló los clubes y bares de Praga

Higiene controló los clubes y bares de Praga

35
0
La cerveza es más sana que nunca
El "pan líquido", toda un multivitamínico del complejo B, la cerveza en la Rep. Checa es incluso más barata que el agua

Praga (Televisión Checa) – Durante el pasado fin de semana, los inspectores de las diferentes Estaciones de Higiene de Praga se dedicaron a controlar los clubes y bares. Debido a que es en la capital y entre la población más joven donde con más fuerza se producen los nuevos contagios con el sars-cov-2. El viernes, por ejemplo, los laboratorios confirmaron 233 nuevos casos de infectados con covid-19, frente al viernes anterior son 49 casos menos. Viendo las estadísticas por semana, se confirma que, con ese viernes, eran ya tres días de constante caída entre los nuevos contagiados. La situación sigue siendo relativamente positiva en los hospitales, en donde hubo, hasta el viernes, 30 pacientes internados, de los cuales 6 bajo condiciones serias.

            La peor situación está, ya de hace varios, en Praga, donde hace diez días hubo 40 infectados por cada 100 000 habitantes. En la región de Plzeň hubo casi 34 casos, en Bohemia Central fueron  22. Por debajo del valor de diez hay nueve Autonomías. La mejor situación está en la Autonomía de Karlovy Vary, donde la incidencia es de 4,4. El número de incidencia a nivel nacional se redujo ligeramente el viernes a menos de 15 casos de covid detectados recientemente en los últimos siete días. Esta fue una ligera disminución en comparación con el jueves, cuando el número de incidencia fue de 15,3.

            El número reproductor también muestra una ligera disminución. En comparación con el día anterior, cayó levemente de 1,25 a casi 1,18 el sábado. Por encima del valor de uno, indica una aceleración de la propagación de la epidemia. Está así desde finales de junio.

Chequeos en clubes de Praga

Los inspectores de higiene y policías se concentraron en los clubes de Praga durante el pasado fin de semana. El sábado por la noche comprobaron el cumplimiento de las medidas antiepidémicas en una decena de bares y discotecas capitalinas. En varios de ellos, encontraron una violación de las reglas por parte del operador, dijo la portavoz de la policía de Praga, Eva Kropáčová.

            Se probó el cumplimiento de las medidas contra la propagación del covid-19 en aproximadamente diez sitios, incluidos cuatro grandes. Durante toda la noche, casi quinientas personas fueron controladas por los policías y los higienistas en clubes y bares. Con mucho, el delito más común fue no demostrar ser negativo al covid al ingresar al establecimiento. En varios casos, los higienistas encontraron violaciones de las medidas contra la epidemia por parte de los operadores. En algunos establecimientos, se superó el aforo permitido de invitados y algunos clubes no cumplieron con las reglas para la ubicación de mesas e invitados. Los higienistas también notaron violaciones de la prohibición de bailar y agruparse. En uno de los clubes inspeccionados, descubrieron una falta de desinfectantes y una forma insatisfactoria de informar a los invitados sobre la necesidad de seguir las medidas anti-epidémicas.

            Kropáčová refirió que los oficiales de la Policía resolvieron en los mismos sitios las contravenciones de 40 personas, que incurrieron en delitos menores. Precisó que se impusieron multas, que recaudaron un total de 20 mil coronas. Los inspectores de higiene que controlaron los clubes de Praga pasaron cinco violaciones de las normas a los correspondientes procesos administrativos. Los expertos señalan desde hace tiempo que los más infectados se encuentran en el grupo de personas entre 16 y 29 años. Las que están mal vacunadas y tienen muchos contactos sociales.

            “Como lo demuestran las encuestas epidemiológicas de personas recientemente confirmadas positivamente, realizadas por la Estación de Higiene de Praga, el número de casos en los que la infección ocurrió en un club de música nocturna está comenzando a aumentar de manera constante”, dice un comunicado de esa Estación de Higiene. Basándose en los testimonios de personas que dieron positivo, los higienistas descubrieron que probablemente se infectaron en uno de los clubes nocturnos de Praga. Aunque no lo nombraron.

El sábado con el mayor número de positivos en un día del fin de semana

Cerremos indicando que las cifras del ministerio de Salud indican que el sábado pasado las pruebas de laboratorio confirmaron 195 nuevos casos de positivos de covid-19, es decir 38 más que en el mismo día de la semana anterior. Se trata, además, del mayor repunto de un día de fin de semana desde mayo.

            Sin embargo, el número de reproducción, que determina a cuantas personas alcanza a contagiar un positivo antes de saber que lo es y aislarse, siguió bajando. De 1,18 a 1,11. Los hospitalizados el sábado bajaron a 29 y seis siguen en estado grave.