Inicio Ocio Y Cultura Aniversario 665 años del Puente de Carlos en Praga

665 años del Puente de Carlos en Praga

53
0
665 años del Puente de Carlos en Praga
Maqueta de la construcción del Puente de Carlos del Museo oficial. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

Hoy se celebran los 665 años de la colocación de la primera piedra del Puente de Carlos en Praga y que tiene que durar una eternidad según los 4 adivinos de Carlos IV.

El Puente de Carlos, una joya impresionante de los antiguos maestros, cuya primera piedra la colocó el mismísimo emperador Carlos IV, es un hito envuelto en misterio en nuestra ciudad capital. De una importante arteria vial, con el tiempo pasó a ser un monumento histórico igualmente importante referente a uno de los grandes escenarios de nuestro país.

A pesar de que hoy el Puente de Carlos celebra 665 años desde su concepción, está lejos de ser la primera construcción que conecta las orillas del Vltava. Ya en la leyenda de San Wenceslao se habla de una pasarela de madera por la que se transportaba el cuerpo del santo al Castillo de Praga.

El primer Puente de Piedra

Sin embargo, el rey Vladislav I fue el responsable de la primera estructura de piedra que cruzaría las turbulentas aguas del Vltava. Vio por primera vez el hermoso puente de piedra local durante su visita a Ratisbona, donde lo coronaron rey de Bohemia el 11 de enero de 1158. El edificio lo cautivó tanto que decidió premiar a su ciudad con un milagro arquitectónico similar. Es por ello que también en 1159 se inició la construcción del puente Judith. Se completó en algún momento alrededor de 1173, solo unos pocos años antes de la muerte de Vladislav I, quien fue responsable de su construcción. Gracias a la construcción de sus sueños, el cuerpo del rey muerto pudo viajar con seguridad al Monasterio de Strahov.

Las fuerzas de la naturaleza inexorable se llevaron el puente de Judith poco después de la caída de la dinastía Přemysl en 1342. Durante muchos años, su reemplazo fue una mera estructura temporal que se encontraba en el mismo lugar que esta impresionante estructura.

El nacimiento del Puente de Carlos

No fue hasta el 9 de julio de 1357, alrededor de las cinco de la mañana, que comenzó la construcción del verdadero sucesor del puente destruido, y lo inició el más grande monarca checo, el emperador Carlos IV personalmente. Y hoy se celebran los 665 años del Puente de Carlos en Praga.

El puente lleva el nombre del propio emperador. Sin embargo, las condiciones astrológicas específicas que se requirieron para el inicio de la construcción son una característica interesante que no se puede pasar por alto fácilmente. En el siglo XIV, cada edificio importante tenía su propio horóscopo. El día del inicio de la construcción, hubo una conjunción de Saturno, que sería el signo del mayor mal y Cáncer, con el Sol, que, a la vista de la época, era por el contrario el mayor bien y Cáncer. Por tanto, según los astrólogos, el mayor bien triunfó sobre el mayor mal, lo que supuso un horóscopo más que favorable. No menos importante fue el hecho de que el lugar donde salía el sol era el signo del León, que era, y sigue siendo hoy, un símbolo de las tierras checas.

La construcción del Puente de Carlos se prolongó hasta 1402, tiempo durante el cual pasó por él el cortejo fúnebre con los restos del emperador Carlos IV, logró sustituir a varios constructores, y más de una vez apenas resistió las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo, el día de su creación aún no se parece a la joya actual que todos conocemos. Las torres que recubren ambos extremos del puente no se completaron hasta varios años después. Y las estatuas de los santos mismos tuvieron que esperar hasta finales del siglo XVII.

La Leyenda Negra del Puente de Carlos

Durante su larga vida, el Puente de Carlos ha experimentado muchas tragedias o desastres naturales. En 1393, el cuerpo del mártir san Juan de Nepomuceno lo arrojaron desde este puente. El lugar donde desde donde se arrojó su cuerpo no es difícil de encontrar, ya que está decorado con una cruz de metal.

El puente en sí estaba regularmente amenazado por inundaciones. La primera realmente fuerte fue en 1432, cuando cinco de los dieciséis pilares sucumbieron a la inundación. Se necesitaron setenta y un años para reparar este daño. El segundo, más significativo, no llegó hasta 1784, se llevó consigo la cabecera del pilar y la guardia militar, y un total de seis pilares quedaron muy dañados. El último desastre importante fue la inundación de 1890, que se llevó consigo dos arcos enteros del puente. Después de que el agua retrocedió, el edificio fue reparado temporalmente. Sin embargo, las partes perdidas no se recuperaron hasta 1901.

Las funciones del Puente de Carlos

El objetivo principal del puente era salvar el río Vltava y conectar el casco antiguo con Mala Strana. También fue un punto central del Camino Real, que conectaba el Castillo de Praga con la Corte Real en la actual Plaza de la República.

El transporte a través del puente era principalmente peatonal durante la mayor parte de su historia, pero a fines del siglo XIX, se introdujo aquí un ferrocarril tirado por caballos, que después de una corta existencia fue reemplazado por un tranvía en 1905. Sin embargo, aquí solo duró tres años, porque los frecuentes temblores amenazaban seriamente la estática del puente.

Incluso los autobuses no circularon aquí por mucho tiempo, y en 1965 se prohibió por completo el transporte motorizado a través del puente. Sin embargo, aparte del transporte, el puente también sirvió como centro de comercio durante su historia, con pequeñas tiendas y tiendas a lo largo de toda su longitud. En estos días, nos encontramos principalmente con artistas de todo tipo aquí.

Y hoy para su 665 años del Puente de Carlos en Praga puedes visitar gratis el museo oficial del Puente de Carlos de Praga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.