Si no quieres pagar un tour del Comunismo en la capital checa visita gratis un Búnker en Praga de la Guerra Fría, este sábado 17 de diciembre.
El refugio antiaéreo se encuentra bajo el parque de Folimanka y fue abierto al público por el distrito de Praga 2 en el año 2014. Y desde entonces, ha habido visitas regulares no guiadas para el público en general, y visitas guiadas con reserva previa para grupos.
Pero mañana sábado puedes ver el interior del refugio antinuclear Kryt Folimanka de la era de la Guerra Fría de Praga. Aunque este no es el único en la capital checa. Ya que concretamente Praga tiene varios búnkers, entre ellos: el refugio de Bryksova en Černý most, Thámov pod Vítkov, Keplerova, Bezovka en Parukářka, Wassermannova y el refugio del General Janoušek.
La hora de visita es de 9 de la mañana a las 3 de la tarde. Para poder entrar gratuitamente has de presentarte en la entrada de la calle Pod Karlovem.
Sobre el Búnker de la Guerra Fría
El refugio se construyó a finales de los años cincuenta y sesenta del siglo XX, durante la llamada Guerra Fría. Fue construido y dirigido como alto secreto, pero en 1994 quedo bajo la dirección Ciudad de Praga, que la puso a disposición del público en 2014.
Exactamente los planos de construcción originales son del año 1952. Y según la documentación el refugio se completó en 1962.
Para su construcción se usó un antiguo túnel de la Segunda Guerra Mundial y que se sirvió como refugio para la población civil en caso de ataques aéreos en Praga. Aunque no hay información sobre el tipo de túnel o su tamaño.
El refugio se encuentra aproximadamente a 20 metros bajo tierra. El punto más bajo está a unos 25 metros bajo tierra.
El refugio cuenta con varios pozos, dos baños, una sala de saneamiento, una enfermería, dos salas de oxígeno, tres unidades de ventilación con filtro, dos cámaras de polvo, dos morgues temporales y una centralita telefónica.
Además de un centro de energía con un generador diésel de tres cilindros de 32 kW de 1955, que proporciona iluminación, agua, electricidad y ventilación si es necesario. El refugio tiene una puerta blindada, una entrada principal, dos salidas de emergencia, varias salidas de emergencia a la cúpula y una plataforma de observación.
Y en su interior se pueden refugiar 1300 personas que podrían sobrevivir en el refugio durante 72 horas.
El estado actual en buenas condiciones técnicas, calefactada, ventilada y puede cumplir inmediatamente su función original en caso de peligro. Al igual que las sirenas antiaéreas de todo el país que no dejan de sonar cada primer miércoles de mes.
El Bunker de la Guerra Fría en datos
Área construida | 1.332 m2 |
Zona de escondite para los refugiados | 712 m2 |
El área del bloque para las operaciones técnicas. | 620 m2 |
Número de pisos | 1 |
Capacidad de cobertura | 1300 refugiados |
Número de operarios para el refugio. | 4 + comandante del refugio |
El costo de construir el refugio. | 5.912.240 coronas checas |
Y si vives en Praga tampoco te pierdas esta visita gratis al Búnker en Praga de la Guerra Fría del parque Folimanka.
Noticia actualizada a 16 de diciembre 2022