Inicio Noticias Sanitarias La Rep. Checa sin inmunidad contra el coronavirus

La Rep. Checa sin inmunidad contra el coronavirus

956
0
-Anuncio-

Praga (mfd) – El ministro checo de Salud, Adam Vojtěch, afirmó esta semana en rueda de prensa que es muy bajo el nivel de inmunización social al nuevo coronavirus, es decir la cantidad de personas que tienen anticuerpos a la enfermedad covid-19. “Se mueve en apenas unidades de puntos por mil. Ni siquiera en los lugares en donde el virus golpeó más, la proporción de pruebas positivas a los anticuerpos llegó al 5 por ciento”, añadió.

            Habla sobre los resultados preliminares del estudio colectivo a la inmunidad en la sociedad checa, en donde se tomaron pruebas para determinar la presencia de anticuerpos al sars-cov-2 y en la que participaron 26,5 mil checos. Y se hizo en: Praga, Brno, Litoměřice y en la región de Olomoucko aún no se han terminado 107 pruebas positivas. El ministro subraya que el resultado se esperaba y que es posible que haya focos locales de la infección por varios años más dentro del territorio checo.

            Es decir, el coronavirus ha pasado por la Rep. Checa sin que la mayoría de la población lo haya topado. El estudio confirma lo que la mayoría de los especialistas han considerado: en la Rep. Checa la gente ha tenido un contacto mínimo con el sars-cov-2. “Esto es otra prueba del bajón gradual de la epidemia. O, incluso, la desaparición en la población checa”, comentó Ladislav Dusek, jefe del Instituto de Información Sanitaria y Estadísticas. Pero, los resultados indican que entre las personas contagiadas por el coronavirus, del 27 al 38 por ciento no presentaron síntomas de la covid-19.

            Por otro lado, siguen los especialistas, esto quiere decir que la población en la Rep. Checa seguirá siendo proclive a tomar esa infección. Para poder crear lo que se conoce como inmunidad colectiva, algo que evitaría que la epidemia regrese, en lo que se conoce como segunda ola, sería necesario tener a varias decenas de puntos porcentuales de población que estuvo en contacto con el coronavirus. Como hay un bajo nivel de contagio colectivo, las medidas de liberación de las restricciones deben darse con mucho cuidado.