Inicio Política Nacional Detienen a dos peces gordos por corrupción en la esfera pública

Detienen a dos peces gordos por corrupción en la esfera pública

226
0
-Anuncio-

Praga – Este lunes se conoció a través de los medios de comunicación que los investigadores policiales y la Policía Checa han formalizado cargos en contra de dos altos funcionarios de la esfera pública (y con ellos a un grupo de cómplices), por el delito de cobrar dinero por obtener información sensible o comprar sentencias. Uno está identificado como funcionario de la «Dirección General Financiera», encargado de manejar la agenda de las estafas tributarias. El otro es un conocido juez de la Corte Superior de Praga, a quien se le imputa haber vendido sus sentencias.

La Dirección General Financiera

El servidor «Seznam Zprávy» publicó hoy que dio con detalles hasta ahora desconocidos «sobre un gran caso de corrupción». El acusado es un funcionario de la «Dirección General Financiera» que manejaba los temas de estafas tributarias.

La fuente identifica al funcionario tributario como «Sr. Jiří Jung», quien una fría mañana del pasado mes de enero se reunió en un restaurante de comida rápida en el área capitalina de Florenc con el asesor de impuestos Jiří Žežulka. Luego de unas frases de cortesía, Jiří Jung fue al grano: El asesor tenía en su cartera de clientes a una empresa que la «Dirección General Financiera» procesa por evasión fiscal.

Jiří Jung aseguró que por el pago de 10 millones de coronas él obtendría la información confidencial en manos de la autoridad tributaria para que pueda armar su defensa. Todo esto consta en un detallado expediente que «Seznam Zprávy» obtuvo. Sobre un gran caso de corrupción sobre el que pocos han tenido conocimiento. «En este momento, el funcionario Jung se encuentra acusado por soborno. Su proceso empezará la semana que viene y de ser encontrado culpable, podrá terminar hasta por 12 años tras las rejas.

Lo que Jung así nunca espero fue que Jiří Žežulka saliera de ese café directo a la Policía Checa, a denunciar lo ocurrido. Y desde entonces, se abrió un proceso de investigación. Por cierto, Žežulka también había trabajado en la «Dirección General Financiera» y había sido superior de Jung.

estatua Justicia

La Corte Superior de Praga

La fiscal superior de Praga, Lenka Bradácová, fiscal de control en un proceso que ha sorprendido al Poder Judicial: el procesamiento del Dr. Zdeñek Sovák, considerado uno de los mejores jueces del país, miembro de la Corte Superior de Praga. Hace cinco años aparecieron las sospechas de que Sovák vendía sus sentencias, por las que cobraba incluso millones de coronas. Así, lo que parecía un imposible pasó a ser una realidad desde el sábado anterior.

La Policía Checa lo procesa por sospecha de corrupción. Lubos Dörfl, jefe de la Corte Superior de Praga comentó que la situación es seria y aún no se conoce a cuantos casos se referirían los sobornos. Dijo que a la Policía le habían pasado información sobre varios procesos. Los investigadores en el caso acusan a cinco personas. Aparte del juez Sovák también está el conocido abogado Jiri Teryngel. El resto son intermediadores de los sobornos.

El grupo es procesado por aceptar coimas, sobornas, abusar de las atribuciones de funcionario público y legalización de dinero surgido de actividades criminales. Según información de “Gaceta Popular”, se pedirá la detención precautelar. En el caso aparece como importante el acusado “M.B.”, quien era el intermediador y quien conoce a Sovák. Uno de los procesos influidos está vinculado a la empresa “Metrostav” y por lo que se sabe, la cantidad pedida de coima llega a varias decenas de millones de coronas. Hay que precisar cuánto terminó en manos del juez.