Inicio Ocio y Cultura Durante las navidades la temperatura estará por encima de cero

Durante las navidades la temperatura estará por encima de cero

203
0
-Anuncio-

Praga – El Instituto Checo de Hidrometeorología (ČHMÚ) informa desde su página web que las navidades las temperaturas se mantendrán ligeramente por encima de 0, pero, a la noche helará. Así se lee en el pronóstico de largo plazo. Los especialistas señalan que en las próximas cuatro semanas las temperaturas estarán dentro de los valores promedios o ligeramente por encima. En cuanto a las lluvias, serán las acostumbradas para la temportada.

Señala también que dentro del período analizado, es decir del 7 de diciembre al 3 de enero, las dos primeras semanas serán las más calurosas. Es decir, las temperaturas estará o por encima del promedio o dentro de la media. En términos generales, sigue ČHMÚ, las temperaturas nocturnas será de como -1 °C y las diurnas de +4 °C. En las tercera y cuarta semana, es decir ya en el período navideños y del fin de año, sentiremos que la temperatura bajará. En promedio nocturno caerá a -3 grados y el diurno a +2.

ČHMÚ señala que el valor promedio, en el largo plazo, para la temperatura en el período entre el 7 de diciembre y el 3 de enero es -0,8 °C. El momento más frío se midió en 1996, con el promedio de -6,2 grados. Y el más “caluroso” fue en 1987, con +2,7 grados celsio. La fuente recuerda que al tratarse de pronóstico mensual, no puede reflejar las variaciones o bandazos usuales entre días. Estiman que el nivel de realización es del 75 por ciento (65 para el caso de las lluvias).

El domingo se marcaron récords de calor

El domingo tuvimos un clima con mucho viento y al mismo tiempo mucho calor. ČHMÚ destacó que en varios sitios de la Rep. Checa la temperatura incluso superó los 15 grados celsio. El lugar más caliente estuvo en Jeseník, con 16 °C. Ahí, se rompió el récord alcanzado en el 2006.

El récord de calor para un 6 de diciembre se rompió en 40 estaciones de medición y que tienen años controlando la temperatura (de las 150 que existe y que tienen al menos 30 años de medición). Las altas mediciones estuvieron principalmente en Moravia del Norte y en Silesia. La fuente señala que llegó a equipararse el valor máximo de un 6 de diciembre, en Praga Klementinum, donde tienen 246 años midiendo la temperatura. Ahí se alcanzó ayer 13,6 °C. Lo mismo que el récord histórico de 1961.

hojas, otoño

El otoño 2020 estuvo entre los más calurosos

Terminemos las notas del clima, gracias a ČHMÚ, indicando que el otoño meteorológico 2020 fue el décimo más caluroso de los últimos 246 años. Según los controles que se realizan en la estación de medición de Praga Klementinum.

La temperatura promedio en el período desde el inicio de septiembre hasta fin de noviembre fue de 11,9 °C. Lo que son 2,1 grados más que el promedio de largo plazo, calculado entre los años 1775 y 2014. ČHMÚ también informó que noviembre tuvo una temperatura promedio de 6,6 grados celsio, con lo cual calzó dentro de la media. Haciendo historia, el otoño más caluroso se midió hace 14 años, cuando tuvo un promedio de 13,2 grados. Le sigue el otoño del 2014, con un promedio de 12,8 °C. Y el tercer puesto es para el otoño de 1801, con un promedio de 12,3 °C. Por el contrario, el otoño más frío proviene de 1786, con una temperatura de 5,8 grados.