Inicio Destacados Jueves verde de Semana Santa en República Checa

Jueves verde de Semana Santa en República Checa

74
0
Jueves verde de Semana Santa en República Checa
Ortiga con las que los monjes hacían su cerveza verde de Semana Santa. Foto: Piqsels
-Anuncio-

Hoy es Jueves verde de Semana Santa en República Checa, para los hispanohablantes es Jueves Santo ¿Conoces las tradiciones de este día?

El nombre probablemente se originó por el hecho de que en épocas anteriores solo se comían alimentos verdes (verduras) en este día.

Es el último día, cuando suenan las campanas y el órgano ya que se sustituyen por el sonido de los cascabeles. Se dice que las campanas vuelan a Roma para recibir bendiciones y no regresan hasta el sábado por la noche para proclamar la resurrección de Jesucristo. Para los cristianos, es un día de perdón. La misa vespertina comienza con la parte más importante del año litúrgico, la selección pascual. En la Santa Misa se conmemora la Última Cena, ante la cual Jesús lava los pies a los discípulos. Entonces, en medio del servicio, el sacerdote simbólicamente lava los pies a doce personas.

Costumbres del Jueves Santo

Estas son las costumbres del Jueves verde de Semana Santa en República Checa:

  • La gente se levantó muy temprano en este día, la familia oró, se lavó con rocío porque prevenía el cuello y otras enfermedades.
  • Las amas de llaves se levantaron temprano para barrer la casa antes del amanecer. La basura se llevaba a un cruce de caminos para mantener las pulgas fuera de la casa.
  • Cualquiera que coma pasteles horneados con miel antes del amanecer está protegido contra las mordeduras de serpientes y las picaduras de avispas.
  • En las Montañas del Águila, la gente arrojaba pan untado con miel a un pozo para mantener el agua durante todo el año.
  • No había trabajo por la tarde. Judas, un pastel ceremonial de forma extraña hecho de masa con levadura. Si se comieran untados con miel, deberían volver a estar sanos.
  • La Misa de la mañana se celebra únicamente en los templos episcopales. En esta Misa se consagra la Santa Misa (aceite bautista, santo crucifijo y aceite enfermo).
  • Durante la Misa vespertina, las campanas suenan por última vez y luego «vuelan a Roma» hasta el sábado blanco – durante este tiempo son reemplazadas por trinquetes y badajos.
  • Según la tradición, la última vez que suenas las campanas, tienes que tintinear con dinero para seguir adelante todo el año. En algún lugar, un mortero suena para dejar insectos y ratones saliendo del edificio.
  • También hay una ceremonia de lavado de pies en este día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.