Inicio Sanitarias Covid 19 Las tiendas pequeñas abrirán desde el 30 y los teatros actuarán sin...

Las tiendas pequeñas abrirán desde el 30 y los teatros actuarán sin público

364
0
El Teatro Nacional de Praga, "la capilla dorada", donde se realizará "Operalia 2019"
-Anuncio-

Praga – Según el sistema antiepidémico PES, es posible que se le permita abrir a las tiendas pequeñas a partir del lunes 30 de noviembre. Así lo afirmó en la televisión Prima el ministro de Sanidad, Jan Blatný . Según él, los pequeños comerciantes podrían cumplir los mismos requisitos de higiene que los supermercados. Sin embargo, la apertura inmediata de los pequeños comercios, que actualmente están cerrados con algunas excepciones, aumentaría demasiado la movilidad de las personas. «Podemos esperar un aumento del diez al treinta por ciento. El problema es que una gran cantidad de personas pueden moverse y podría volver a dispararse la epidemia», dijo. Bltaný.

En una resolución de esta semana, la Cámara de Diputados ordenó al gobierno que garantice el fin de la discriminación contra los comerciantes checos contra las grandes cadenas multinacionales antes del lunes 23 de noviembre. Según los diputados, el gobierno debe configurar el funcionamiento de las tiendas minoristas bajo las mismas medidas de higiene para que la gente no se concentre en ellas.

Se podrá hacer teatro sin público

Con la transición a un nivel más bajo de las medidas existentes contra la propagación del coronavirus, según lo previsto en el sistema antiepidémico PES, los teatros, las salas de conciertos, los museos y las galerías permanecerán cerrados al público. Las producciones culturales, a las que normalmente asisten espectadores, ya no estarán prohibidas en la cuarta etapa, pero se prohibirá la audiencia. Esto se desprende de la resolución gubernamental del viernes, que reemplazó a la resolución del 16 de noviembre. Según dijo el ministro de Cultura Lubomír Zaorálek en Twitter, esto prácticamente significa que los actores podrán producir, grabar y transmitir representaciones musicales, teatrales y otras similares online.

La resolución del gobierno del viernes, que deroga la «prohibición de eventos culturales» a partir del lunes, pero la no derroga » la prohibición para los espectadores» es decir se puede actuar pero sin público. Esto ha confundido a muchos. «La frase escrita oficialmente y tal vez que suene absurda de la resolución gubernamental de ayer significa solo una cosa: las representaciones musicales, teatrales y otras representaciones artísticas se pueden filmar y transmitir de forma online desde el lunes, pero aún es cierto que la gente tendrá que esperar un tiempo para visitar teatros, conciertos, etc. «, dijo Zaorálek (ČSSD) en Twitter.

Daniel Hrbek, director del Teatro Švand, dijo a ČTK que nada ha cambiado para los teatros. «Nada fundamental puede cambiar hasta que la audiencia no pueda ir al auditorio. Me sorprende más que el gobierno consideró necesario permitir algo así en absoluto, porque las escenas teatrales, que llevaban sus representaciones a la audiencia vía stream u online.

Absurdo pero necesario

Aunque la eliminación de la prohibición para poder hacer actividades artísticas es absurda, es necesaria veamos por qué. La República Checa todavía tiene la mayor cantidad de víctimas por covid-19 por cada 100.000 habitantes de toda la Unión Europea. Esto según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

En la República Checa, más de 23 personas por cada 100.000 personas han muerto con coronavirus en las últimas dos semanas. En total, el número de muertes por covid-19 en la República Checa se ha acercado a las 7100. El segundo peor en la UE es actualmente Bélgica con 22 víctimas, y el tercero es Bulgaria con 17 muertos. Por el contrario, Estonia, Dinamarca y Finlandia son los que estan mejor con las estadisticas..

El sábado, se infectarón 3187 personas más en la República Checa. En comparación con el sábado pasado, es alrededor de mil personas menos. Esto se desprende de los datos del sitio web del Ministerio de Salud. Según ellos, ahora hay más de 88.000 personas infectadas en todo el país. Hay 6101 de ellos en hospitales. La zona donde la situación es peor en número de personas infectadas es en Havlíčkův Brod.

Se creará una nueva tabla para el sistema PES

El Ministerio de Salud creará una tabla alternativa del sistema antiepidémico PES, en la que algunas etapas no requerirán un estado de emergencia. Así lo afirmó el Ministro de Salud, Jan Blatný en una transmisión de la televisión Prima. Esta semana, la Cámara solicitó al gobierno que revise el sistema de PSA para que la primera etapa no requiera un estado de emergencia y que defina un estado de cero cuando no se requiera ningún PSA.

Blatný dijo que los diputados recibirían tal mesa alternativa, ordenó la creación de la misma. Sin embargo, Blatný señaló que en caso de levantamiento del estado de emergencia, sería necesario cancelar algunas medidas generales y serán menos efectivas. El Ministro desea que la continue funcionando mesa en su estado actual hasta finales de año.