Inicio Sanitarias Covid 19 COVID-19: Nada de pasar al nivel IV, pero endurecerán algunas medidas

COVID-19: Nada de pasar al nivel IV, pero endurecerán algunas medidas

208
0
Desde el jueves 3 de diciembre, la Rep. Checa bajó al III nivel en el Sistema PES que refleja el grado de riesgo de contagio epidemiológico
-Anuncio-

Praga (irozhlas.cz) – Desde hoy miércoles, vuelve a haber cambios en las medidas de lucha contra la covid-19. Muchos, asustados, pensaban que el Gobierno ordenaría empeorar el nivel epidemiológico, por que empeora la calificación nacional. Pero no, por el momento el Gabinete deja a la Rep. Checa en el nivel III, pero, aprieta tuercas en los sectores que considera han sido más «libertidos: los restaurantes y bares.

El lunes se realizó un Consejo de Ministros que fue muy seguido por la población. Durante el último fin de semana fue evidente que la población ha tomado a la ligera las medidas de control epidemiológico. Los restaurantes y bares se alocaron, atendiendo incluso más allá de las 22 horas. La gente se tomó las plazas y calles, como en la Plaza de la Ciudad Vieja el sábado, por San Nicolás. Esto hace que la calificación de riesgo de contagio del país suba. Y el Gobierno debe decidir si aprieta una vez más la tuerca o qué.

Los ministros aprobaron que le propondrán a la Cámara de Diputados volver a prolongar el estado de emergencia en el país. Consideran que es indispensable para que rijan sin problemas las medidas de lucha contra la covid-19. El Gobierno fue claro al decir que por el momento no va a proponer mover al país del nivel III al IV en el Sistema “PES” (perro), de riesgo epidemiológico.

Sin embargo, sí impondrán cambios, como por ejemplo recortar el horario de funcionamiento de los establecimientos. Bajará de las 22 a las 20 horas y entrará en rigor desde hoy miércoles 9 de diciembre. Esto quiere decir que bares, restaurantes y otras instalaciones donde se puede comer deberán cerrar a más tardar a las 20 horas. Incluidos estarán los restaurantes de los hoteles y hasta las ventanas para expendio de la comida o bebida. La restricción no se aplica al servicio de entrega a domicilio de la comida.

covid, mascarilla

“Recortamos el horario de apertura de los clubes, bares y restaurantes, hasta las 20 horas e incluye a los restaurantes en los hoteles”, declaró en rueda de prensa el ministro de Salud, Jan Blatný. Es la reacción del Gabinete a la serie de faltas que se observaron justo en ese segmento de la economía desde el pasado jueves, cuando el país liberó las medidas al moverse del nivel IV al III en el Sistema “PES”.

Según Blatný, los controles realizados encontraron que, por ejemplo, algunos restaurantes tenían instaladas áreas cubiertas y con calefacción junto a las ventanas desde donde se entrega la comida para llevar. Y varios bares pasaron simplemente repletos. Sin olvidar que en los mercadillos la comida y bebida que se expendía podía consumirse en el mismo lugar. Esto estaba prohibido. El ministro aclaró que desde el viernes quedará prohibido consumir no sólo comida, sino también ingerir alcohol.

Pero, los ministros aprobaron incluso una enmienda a la Ley de Crisis gracias a la cual, cuando se apruebe y promulgue, habrá multas de hasta 50 mil coronas por la violación de las disposiciones anti coronavirus que emita el Gobierno. Ese monto será para las personas físicas. Las personas jurídicas podrán pagar multas por hasta 3 millones. Esa propuesta la presentó el ministerio del Interior.

Lubomír Zaorálek, ministro de Cultura, en rueda de prensa comentó que según control, quedó evidenciado que si alguien viola las disposiciones que dicta el ministerio de Salud sí es posible perseguir esa infracción. Como en la medida sobre el uso de la mascarilla. Pero, en cuanto a las instrucciones que emite el Gobierno, como el del cierre de los restaurantes, el procesamiento de los infractores es algo más complicados.

“Si hoy, por ejemplo, se puede multar a una persona con un máximo de 20 mil coronas, para el caso de las personas jurídicas no es posible ni siquiera hacer un procesamiento. La enmienda propone que la multa para las personas físicas puede ser de hasta 50 mil coronas y para el caso de las personas jurídicas de hasta 4 3 millones. El Gabinete desea que la Cámara de Diputados tramite esta enmienda en trámite de emergencia legislativa”, explicó Zaorálek.

Seguir prolongando el estado de emergencia

El Gobierno Checo comparecerá una vez más ante la Cámara de Diputados para intentar una nueva prolongación de la validez del estado de emergencia, por el sars-cov-2. La idea es prolongarlo por 30 días más, es decir que dure hasta el 11 de enero 2021.

Recordemos que en este momento hay un estado de emergencia en vigencia, que empezó el 5 de octubre y que fue prolongado hasta el 12 de diciembre. El primer ministro, Andrej Babiš (ANO 2011), comentó que su Gabinete había aprobado pedir la prolongación y con seguridad la Cámara de Diputados conocerá ese medido mañana miércoles. Los ministros aseguran que es necesario para poder tener bajo control la lucha contra la pandemia.

“No puedo imaginarme que la mayoría de la Cámara llegue a tomar bajo su conciencia el aumento de la cantidad de los hospitalizados sólo por que no aprobaron el que el Gobierno tenga el control a lo que hoy se aplica”, comentó el ministro de Cultura, Lubomír Zaorálek. Añade que se necesita esa declaración incluso al ver la condición en que se encuentran los países vecinos. El viceprimer ministro Karel Havlíček al respecto comentó: “Las cosas no mejoran ni en los países a nuestro alrededor. Por ejemplo, en toda Alemania los restaurantes no están abierto. Igual pasa en Austria”.

Ahora veremos la discusión y el pulso político por la prolongación. A fines de octubre, los diputados conocieron el pedido, también fueron 30 días, pero los diputados admitieron dar sólo 17. Luego, a mediados de noviembre la Cámara Baja aprobó sólo 22 días más de prolongación. Cuando el Gabinete volvió a pedir 30 días más. Durante la primavera, durante la I Ola, el estado de emergencia en la Rep. Checa duró 66 días. En este momento, el que tenemos dura ya 69.

La Asociación de Hoteles y Restaurantes critica la “culpa colectiva”

Václav Stárek, presidente de la “Asociación de Hoteles y Restaurantes”, aseguró ayer que la violación de las disposiciones y reglas debe de ser castigado. Lo que no es aceptable es que se aplique una culpa colectiva sobre el sector gastronómico. Además, si el Gobierno va a ponerse a cambiar las normas como cambie el viento, nadie volverá a abrir sus establecimientos.

Restaurante Svejk en Karlovy Vary
Restaurante Svejk en Karlovy Vary

Asegura que la liberación de las restricciones, que empezó el jueves pasado y que, para los restaurantes, establece límites en la cantidad de clientes por mesa, debía evaluarse a dos semanas de aplicada. Lo que hoy pasa, es producto de lo que ocurrió al menos diez días atrás, cuando los establecimientos de comidas no tenían abiertos sus espacios con mesas. El ministro de Salud afirma que se confirmó una gran cantidad de violaciones de los restaurantes, sobre el horario máximo de atención y capacidad de clientes.

“Nosotros no hemos visto ninguna estadística. Cuántos de los 35 mil restaurantes violaron la disposición. Y si ocurrió en alguna parte, entonces son los organismos correspondientes los que deben actuar. Tienen la atribución de cerrarlos. Nosotros seguimos haciendo un llamado por que se respeten las medidas”, sostuvo Stárek. Y es una realidad que esa liberación llegó justo la víspera del festejo de “Mikuláš”. Y la gente irrespetó las restricciones. Las plazas estuvieron repletas, así como las calles y el transporte público.

Stárka subraya que no se pueden cambiar las condiciones de un día para el otro y el Gobierno debe ceñirse a su propio Sistema Anti Epidemiológico “PES”. Sin olvidar que los establecimientos de comida no son la fuente principal que disemina la infección de la covid-19. Según las disposiciones del Gobierno, los restaurantes pasaron cerrados al público del 14 de octubre al 2 de diciembre. Sólo podían atender a través de una ventana a la calle, entregando comida para llevar.

Un sondeo de la empresa “Nielsen” afirma que la rama de la gastronomía perdió ingresos por cada día que pasó cerrado por 414 millones de coronas. Hasta fin de año, el desplome en los ingresos podría alcanzar los 70 millardos de coronas.

La Alcaldía Mayor de Praga informa que durante el período otoñal de la pandemia, registraron 60 casos de locales abiertos fuera del horario autorizado por el Gobierno. Son, principalmente, restaurantes, ventas en kioskos, locales cosméticos para las uñas. También tiendas que estuvieron abiertas los domingos e incluso hubo un cine porno abierto. La prensa señala que la semana pasada, las autoridades recibieron la denuncia contra el restaurante “Šeberák”, que abrió incluso antes del jueves. La Alcaldía Mayor recibió una denuncia contra el club en la Calle Anenská, donde se realizó una fiesta. Ahí intervino la Policía Checa.

Hřib: “Praga no provocó el empeoramiento. El propio premier es parte del problema”

Dentro del tema, mencionemos el comentario del alcalde mayor de Praga, Zdeñek Hřib (Piratas), en rueda de prensa de ayer, realizada luego de la sesión del consejo capitalino, rechazó la crítica que el primer ministro, Andrej Babiš, expresó a la forma en que la capital checa maneja el control de las restricciones por la pandemia de la covid-19. Por los restaurantes trabajando más allá del tiempo autorizado y las concentraciones en el centro.

alcalde Hrib
El alcalde mayor de Praga, Zdeñek Hříb (Piratas)

Hřib aclara que el empeoramiento en la calificación del país, en el Sistema “PES”, no se debe a la capital checa, no por lo que ocurrió en Praga el pasado fin de semana. Al mismo tiempo dijo que las declaraciones del primer ministro Babiš son el inicio de la campaña electoral, cara a las votaciones de octubre 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados. El domingo, el primer ministro critió a la dirección y población capitalina.

“Yo he registrado que en su reporte regular Čau, el primer ministro acusó a los ciudadanos de la ciudad capital de haberle dañado al resto la Navidad y a qua él le dañaron la calificación. Yo pienso que eso no es verdad, decididamente. El Sr. Primer Ministro provocó una parte de esos problemas, él mismo por haber interferido en las recomendaciones de los especialista y cambio las mismas de forma política”, aseguró Hřib.

También le pidió al primer ministro que ha sido gracias a la positiva condición existente en Praga que el país entero pudo mejorar su condición epidemiológica y abrir los restaurantes y las tiendas. Le recomienda incluso a enfocarse en los problemas en las regiones donde las cosas están mal. “Sería conveniente que el Sr. Premier también sea consciente que el período de incubación de la covid es de como una semana. Así, que carece totalmente de sentido afirmar que las cifras que manejan en el ministerio de Salud podían referirse a las tendencias del momento, de lo que pasó el fin de semana. Eso es algo carente de sentido desde la perspectiva epidemiológica”, afirmó Hřib.

Esto lo hace llegar a la conclusión de que ha comenzado la campaña electoral, la campaña para la renovación de la Cámara de Diputados. Una campaña en la que, evidentemente, involucrarán a Praga. Por eso le pide al premier que enfoque su interés en las regiones.

4 239 nuevos casos el lunes

La página oficial del ministerio de Salud señala que durante el lunes 7 de diciembre se hicieron 20 457 pruebas de laboratorio y se encontraron 4 239 nuevos casos positivos de covid-19. En todo el período de la pandemia, en el país se han realizado 3´217 762 pruebas de laboratorio que confirmaron positivas a 551 070 personas.

Tabla PES, covid-19
La tabla del Sistema Epidemiológico PES (Perro), se divide por colores y pu. ntación. Los peores niveles son el rojo y el lila, es decir niveles IV y V

De esas, 484 781 se han curado, 9 036 han muerto y en este momento hay 57 253 personas con la enfermedad activa. De ellas, 4 348 están hospitalizadas. Por regiones, en este momento el cuadro peor lo vemos en Havlickuv Brod, donde tienen un promedio 517,3 personas positivas por cada 100 mil habitantes (durante los últimos siete días). Después, tenemos a Opava, con un promedio de 341,02 personas confirmadas con la infección por cada 100 mil habitantes. Viendo a Praga, el promedio es de 162,5 personas (en los últimos 7 días han tenido 2 152 personas confirmadas con covid-19).

Sobre los muertos, ayer superamos ya la cota de los 9 mil fallecidos. Sólo el lunes murieron 52 pacientes. El domingo fueron 78 y el sábado incluso mucho más: 103. Y sobre la calificación nacional dentro del Sistema PES, la Rep. Checa marca 64 puntos (al 8 de diciembre). Ayer también estuvo en 64, pero el domingo estuvo en 62 y el sábado en 57. El nivel IV de riesgo epidemiológico empieza con 61 puntos. La Rep. Checa sigue en el nivel III que implica tener una banda de calificación máxima de 60 y mínima de 41 puntos.